fragmento asíncrono

La Corte Suprema de Justicia y la Impunidad del Atraco Bancario

Comentando la Noticia.
Por: Nicolás Brito Grandes
Guayaquil, 8 de enero de 2008.

La Actual Corte Suprema de Justicia más de una vez ha procedido con sesgo o incumpliendo el debido proceso, lo demuestro señalando tres casos: Uno, pese a que nunca se presentó prueba legalmente válida destituyeron a los tres magistrados de la Tercera Sala de lo Penal, porque el hijo de uno de los jueces se reunió con una persona que allí estaba siendo juzgada. Dos, callaron cuando la Primera Sala de lo Penal sobreseyó de manera definitiva a la ex Ministra Ana Lucía Armijos, coautora del Decreto con el reconfiscaron las cuentas bancarias de más de un millón de familias. Tres, su presidente se abstuvo de juzgar en el caso del Banco Continental, donde una de las protagonistas fue la Ministra de Economía arriba señalada, lo que derivó en impunidad.

Luego que una persona es sentenciada por peculado (robo del dinero del Pueblo) los fiscales están obligados a iniciar una acción civil para que el Estado recupere el dinero malversado por los delincuentes. ¿Usted recuerda de algún caso en que haya habido “vómito prieto”?... Justamente esta es la causa de la corrupción en nuestro país, la IMPUNIDAD.

En el Ecuador hay muchos “personajes” que nos robaron la salud, la educación, las jubilaciones, y a unos 3 millones de compatriotas la esperanza. Unos se ubicaron en la Superintendencia de Bancos, en el Congreso Nacional, en los Ministerios y hasta en la Presidencia de la República, otros fungían de banqueros, y “algunitas” fueron a la AGD con un discurso mesiánico pero en lugar de cumplir con la ley se ensañaron con los Perjudicados por los banqueros corruptos y a éstos sirvieron; esto último, en dos casos ya lo demostré judicialmente.

Ahora, quienes se lucraron de la confiscación del 11 de marzo de 1999, pregonan: “Hay que empezar de nuevo, lo de 1999 fue una crisis causada por el fenómeno El Niño, la dolarización a 25 mil sucres por dólar fue una medida económica buena”. Cuando realmente fue un atraco planificado.

El Presidente de la Asamblea Constituyente, se queda en el discurso, en más de una ocasión señaló que el caso del Banco Continental fue el inicio del Atraco Bancario –y agrego yo, de la emigración forzada de 3 millones de ecuatorianos- pero no utiliza los Plenos Poderes para evitar la impunidad de este perjuicio al fisco y para subsanar el atropello a la dignidad de la población.

La Corte Suprema de Justicia nos ha fallado a los ecuatorianos, podría ser porque su origen es inconstitucional, por lo tanto en la nueva Constitución deberá establecerse, de manera precisa y justa, un método para que tengamos una Corte Suprema cuyo único compromiso sea “dar a cada uno lo suyo”.Esta es una de las tareas que los ecuatorianos dimos a los asambleístas, y es una condición fundamental para crear la Patria Nueva, porque sería una aberración pretender levantar un Estado sobre la dignidad agraviada de su Pueblo.

Cuando un pillo serosa una billetera o un celular, el perjudicado siente indignación por la prepotencia del maleante, y se siente humillado si el ladrón es atrapado pero un juez lo libera.
Entonces, cómo nos sentiremos las personas a las que se nos robó el dinero ahorrado; o cuando los jueces del Tribunal Constitucional, con su silencio de más de 10 meses, avalaron el robo; o cuando los jueces de la Corte Suprema declaran inocentes a los ladrones. Estas son las razones para mi reclamo constante por el Atraco Bancario, no es solamente un asunto de dinero sino de DIGNIDAD.