fragmento asíncrono

Alexis Ponce analiza tema crisis militar y refuta a Miguel Carvajal, Viceministro de Defensa

Remite: Alexis Ponce, C.I. 170884944-1

Carta remitida a Carlos Vera.
Montecristi, 9 de abril de 2008.

Estimado amigo
Carlos Vera
DIRECTOR DEL NOTICIERO "CONTACTO DIRECTO"
Canal de Televisión Ecuavisa

Cordiales saludos.

Trajo "cola" la entrevista que, con su conocido profesionalismo, usted realizara este martes 8 de abril al que esto escribe, en relación al tema denunciado por el Presidente de la República, acerca de las "Relaciones Peligrosas" establecidas desde hace años atrás entre la Comunidad de Inteligencia ecuatoriana con la de EEUU (y otras); denuncia refrendada y postura presidencial apoyada por mis datos en la citada entrevista que usted me hiciera, respaldado en nuestros archivos e investigaciones acerca de la -en numerosas ocasiones- denunciada participación de la Comunidad de Inteligencia ecuatoriana, y del oficial Mario Pazmiño en particular, en el desarrollo de Operaciones Encubiertas que fueran monitoreadas y expuestas públicamente a los medios y/o a las autoridades de turno desde el año 2.001 en adelante por la APDH y mi persona, en condición de vocero de la misma.

Las consecuencias de la denuncia del Presidente Rafael Correa y la "cola" que atrajera su entrevista, Carlos, se ha derivado en varios ángulos, por el momento describo éstos:

1. Se dejó en "off side" la postura de otros noticieros y medios de comunicación, particularmente Teleamazonas, y los periódicos nacionales, cuyos jefes de redacción judicial y/o política, quedaron "en babia" ante la contundencia de los datos ofrecidos y expuestos por el suscrito a usted, a Ecuavisa y al periódico Ecuadorinmediato. com, previamente. El martes 8 y miércoles 9 de abril, esos otros medios no sabían qué hacer: si continuar la censura establecida contra el defensor que fuese entrevistado por usted y por Ecuadorinmediato únicamente, -para "echar tierra" a un tema que, de investigarse, haría rodar más de una cabeza (la del oficial Pazmiño)-; ó levantar la censura que pesa en esos medios (Teleamazonas, La Hora, El Comercio, Expreso, Hoy y El Universo) contra este defensor, y admitir -por tanto- la publicación para la ciudadanía de estas informaciones a usted entregadas, sólo publicadas -repito- por Ecuavisa, el periodista Francisco Herrera, Diario El Mercurio de Manabi y un poco más de cinco radios locales a nivel provincial.

2. Otra consecuencia: se concretó, ayer por la noche, la crónica de una renuncia esperada a gritos: la del Ministro de Defensa, Wellington Sandoval, quien no tuvo la capacidad para administrar el momento abierto a raíz de la acometida de Alvaro Uribe y la fuerte denuncia del Presidente, al punto de mostrarse públicamente en la lamentable postura de "padrino" y comedido" de una (im)probable cita entre la embajadora de EEUU y el Presidente de la República, sin haber contado -es mi idea- con la venia del digno y enérgico Jefe de Estado, que no le habrá aceptado semejante desaguisado dicho ayer por el ex-Ministro. (Fuente: Diario El Universo: "Sandoval informó que ya mantuvo una conversación previa con la embajadora para analizar las declaraciones del presidente, pero no precisó los términos de la misma. "Todo se arregla con la conversación y con el diálogo", dijo Sandoval, sin precisar más detalles de sus conversaciones").

3. Sin que se le echara el guante aún, la cúpula policial anunció ayer la "renovación" y cambio cupular de sus organismos de Inteligencia, mucho más relacionados por años con las inteligencias de EEUU que los aparatos de inteligencia de las FFAA incluso. (Fuente: Diario La Hora, Guayaquil, 9 de abril, pág. B-6). Es decir, para adelantarse a cualquier sismo, aplicaron pragmáticamente lo que saben hacer desde la clausura de la guerra sucia en 1988: cuidarse las espaldas y cerrar aldabas para que no se sepa en qué malos pasos andaban sus jefes de inteligencia todo este tiempo. (Los 'casos' de los ex- oficiales de inteligencia Edgar Vaca y Paco Urrutia son realmente "emblemáticos" ).

Y hoy, la guinda del pastel: el compañero Presidente destituyó al Comandante de la Policía, Bolívar Cisneros, por las fallas del sistema de seguridad del Estado. (Fuente: Ecuadorinmediato. com: "El General Bolivar Cisneros, Comandante de la Policía de Ecuador, ha sido destituido de su cargo al frente del cuerpo uniformado, por una orden del Presidente de la República, quien ha reclamado en los últimos días las fallas del sistema de seguridad del Estado. La versión la confirmó hace pocos momentos al periódico electrónico Ecuadorinmediato. com una fuente de la institución policial: su reemplazo es el general Jaime Aquilino Hurtado Vaca").

4. Por si ello fuera poco, por lo menos dos jefes del alto mando militar, luego de que ese mando exhibiera un espíritu de cuerpo digno de mejores causas y de mostrar "enojo" (e insubordinació n sutil), debida y voluntariosamente filtrado y amplificado por varios medios (puesto que las FFAA hicieron público su deseo de reunirse con el Presidente ayer "en aras de salvagurdar la seguridad y estabilidad de la Nación" - ¿?), hoy pusieron sus cargos a disposición "en razón de que no obtuvieron respuesta del Jefe de Estado al público pedido de reunión" para ventilar el tema infiltraciòn de la CIA en los organismos de Inteligencia. El chantaje no les funciona, hasta ahora, y tal manifestación de "intranquilidad" tendría un objetivo: lograr torcer el brazo al Presidente Correa, para que lo más pronto se eche tierra a la denuncia firme del Presidente y "se dejen allí las cosas", es decir lograr lo que casi siempre han logrado en el país cuando se ha intentado indagar casos de corrupción o de participación de Inteligencia en "asuntos non-santos": que no se mueva el avispero, pues podría desencadenar una investigación a fondo lo expuesto por el Sr. Presidente. El mando militar no debe temer: no se desconfía de las FFAA como erradamente han citado, sino de un grupo específico: la Comunidad de Inteligencia. (El poder es tal de estos grupos, que todo un ejército, el peruano, se quedó sin piso cuando se indagaba a su Sistema de Inteligencia Nacional, SIN, en manos de Montesinos, agente de la CIA según la propia indagación oficial del Estado peruano).

(Fuente: Ecuadorinmediato. com: "Al menos dos miembros del Alto Mando Militar han puesto a disposición del Presidente de la República sus cargos, según lo dio a conocer este mediodía el Jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, Héctor Camacho.El propio Camacho, Jefe del Comando Conjunto y el Comandante del Ejército, Guillermo Vásconez, han presentado su disponibilidad voluntaria. Esta decisión fue adoptada al no haber obtenido respuesta por parte del Presidente de la República a una audiencia solicitada para tratar de manera directa el momento que vive Fuerzas Armadas, tras la incursión militar colombiana en territorio de Ecuador, el pasado 1 de marzo".)

5. Y para terminar, por ahora, los resultados o "cola" de aquella entrevista suya y de las denuncias expuestas a usted y a Ecuadorinmediato, he conocido que el Viceministro de Defensa, Milton Carvajal, envió a usted y al Noticiero Contacto Directo, una comunicación que usted habría leído, carta en la cual dicho funcionario negó haberse reunido conmigo, como así lo manifesté en su programa, cuando exponía que muchas de las informaciones que hemos entregado a asesores, ministros y funcionarios, para conocimiento del Sr. Presidente, se quedaba en esos mismos Filtros. No voy a ser tan ingenuo para no haberme cubierto las espaldas en un tema tan complejo: guardo los respaldos en mis archivos y en mi bandeja de correos electrónicos, las fechas, horas, el sitio, y los contextos en que se produjo aquella reunión -a pesar de lo dicho por él-, documentos que prueban que lo que el kikuyo funcionario dice, NO ES CIERTO. Si se ha "olvidado", tengo los siguientes argumentos para refrescarle la memoria. Y lástima, porque me veo obligado a citar nombres de personas que respeto y temas que, por el propio bien del kikuyo Carvajal, hubiera peferido no hacerlos públicos:

A) Me reuní con Carvajal en el Ministerio de Seguridad Interna y Externa, en las oficinas del ese sí respetado amigo Sebastián Roldán, a la sazón Viceministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa (edificio ubicado tras Carondelet, calle Benalcázar y Espejo) el día jueves 6 de diciembre de 2007, que fue un día feriado por más señas, a las 07h30 de la mañana, y Carvajal hasta llegó impuntual, es decir, más tarde, cuando ya habíamos empezado a conversar con Sebastián. Allí estuvo también por algunos minutos, el fiel Ministro y caro amigo Fernando Bustamante, a quien sí respeto, en su condición de Ministro de Gobierno. El tema central era la crisis en Dayuma, agravada en esos días, debido al desacertado manejo militar por parte del ahora ex-ministro Wellington Sandoval (así lo expuse en dicha reunión y, un día después, de manera pública en un escrito remitido a usted, estimado Carlos).

(Acompaño abajo, en el anexo respectivo, mi documento remitido el 13 de diciembre de 2007, a usted Carlos, y a doña Josefina Pincay de su noticiero Contacto Directo, documento que contiene: mi carta electrónica específicamente dirigida a usted, y el boletín de prensa que, ese sí, lo hicimos público).

B) En esa reunión, auspiciada por Sebastián y el amigo Ministro Bustamante, expuse nuestras preocupaciones humanas en el caso Dayuma, y propuse que el Gobierno desactivara cuanto antes la polarización y gravedad del conflicto, a través de la creación de una Comisión de DDHH y autoridades, que interviniera lo más pronto posible. Es de caballeros admitirlo: el Presidente, los amigos Fernando y Sebastián, y otros funcionarios más, decidieron crear dicha Comisión y lograron promover el trabajo de aquella con mucha eficacia y éxito posterior. (Acompaño abajo, en anexo respectivo, la propuesta y el mensaje de Ayuda-Memoria dirigido a don Sebastián Roldán).

C) Durante esta cita Carvajal señaló una cosa que (debido a que lejanamente yo conocía de su pasado izquierdista y su nivel académico y cultural), mereció mi preocupación y reacción: el viceministro Carvajal sostuvo allí que "tenía información suministrada por Inteligencia Militar (ergo: oficial Pazmiño) de que en Orellana y Dayuma, "tras el paro estaban las FARC". (¿¿¿¡¡¡!!!???).

Que tamaña tesis la exhibieran feroces derechistas como los ex-funcionarios Enrique Proaño del gobierno del Dr. Palacio, o el Ab. Manrique, del gobierno del Dr. Noboa, vaya y pase. Pero que lo dijera el académico, el intelectual -que en esa misma reunión expuso su formación izquierdista (sin pedirle por mi parte dicha credencial de su pasado), resultaba tragicómico, porque yo creía, hasta entonces, que Pazmiño y su grupo de Inteligencia solo podía asustar a los niños o a funcionarios derechistas, con los informes y "análisis de escenarios" de tendencia paranoica.

(Acompaño abajo, el documento remitido a Contacto Directo y usted, que contenía en letra más grande precisamente, la develación de este estricto punto, claro está, sin el nombre del funcionario al que aludía en mi mensaje de ¡diciembre!, pero que debido a que hoy lo "olvidó", debo identificarlo en esta ocasión: el Sr. Carvajal. Ver: punto 9 de dicho documento).

D) Debido a esa circunstancia, es decir a semejante desaguisado que hoy en día el Sr.Uribe lo repetiría encantado, fue que precisamente aproveché el momento, primero para refutar tamañas tesis que intentaban criminalizar más aún a una población civil, luego de endilgársele el calificativo de "terroristas" . Y segundo, para insistir acerca del PAPEL DE LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA, DE LA UIT (UNIDAD INVESTIGATIVA TECNICA CONTRA EL TERRORISMO), DE LA COMPAÑIA DE CONTRA-INTELIGENCIA QUITO (CIQ), Y HASTA DEL OFICIAL PAZMIÑO (puesto que Carvajal ese instante hasta me pidiò "danos nombres, hermano").

E) Dado que los defensores debemos tener (y sí tenemos) buena memoria, le añado algo: Al despedirnos apurados, porque en el tema Dayuma debíamos empezar a trabajar para conformar la Comsión propuesta, en la que participaría luego mi compañera de la APDH, Anaité Vargas, como consta en toda la prensa de la época, Carvajal tuvo el gesto gentil de ofrecerme llevar en su vehículo, puesto que yo no tengo carro alguno y había llegado a esta reunión en taxi, primero, puntual. Me despedí diciéndole: "no gracias, voy al norte" (él me dijo que iba al Ministerio de Defensa). Carvajal, al momento de despedirse, hasta llegó a decirme: "sigamos manteniendo el contacto para que me pases datos sobre estos temas".

Que conste que él mismo, el kikuyo funcionario amnésico, se las buscó... ¡Y me encontró!

Le agradeceré, Carlos, por dar a conocer esta lapidaria respuesta pública al mentiroso. Aunque se me endilgue que soy muy duro, lo hago en defensa de mi nombre y dignidad, que es lo único que tengo, no cargos ni poder alguno. Daño le hará a nuestro Presidente, al Gobierno y Pueblo, el que un señor que se hace ver en estas mentiras y ocultamientos de información al propio Sr. Presidente, haya sido ratificado este día en su cargo de Viceministro.

La declaración del kikuyo aparecida hoy mismo en Ecuadorinmediato. com, confirma mis preocupaciones. Mire el tono con el que empieza a "bajar las aguas" al tema CIA y Comunidad de Inteligencia ecuatoriana:

Fuente: Ecuador Inmediato.com: "Carvajal dijo que al interior de las FFAA existe preocupación, evidentemente, porque los señalamientos que ha hecho el Presidente, respecto a posibles acciones individuales de miembros de la Fuerza Pública, evidentemente, generan malestar, pero además deslumbran algunas debilidades que las tenemos que corregir".
¡Qué trabajo tendrá el Sr. Javier Ponce Cevallos, buen escritor, desconocedor del tema Inteligencia, y flamante Ministro, en su cargo, con semejante ratificación a este kikuyo como viceministro!

Este defensor, que se ha jugado algo más que un carguito público en la constante lucha e indagación sistemática de los grupos autónomos de Inteligencia en el país y en la defensa de la vida, este defensor a quien esos mismos organismos hicieron "hazañas", contra quien profirieron el mayor número de amenazas de muerte (17 apenas, solo cuando apareció "Legión Blanca"), y que fue objeto de una "maravillosa" operación encubierta el 23 de julio de 2001 en el aeropuerto internacional de Quito, no va a ser tan ingenuo ni desmemoriado, como para no respaldar cada cosa con los detalles y documentos que hoy ese señor mentiroso me obliga a exhibir.

Cordialmente,

Alexis Ponce

Con copia: Sr. Presidente de la República; APDH; organizaciones de la sociedad civil, prensa, Comunidad mundial de DDHH.

Anexos: Todos los documentos citados, donde constan mis advertencias -desde entonces- acerca del papel "autónomo" jugado por Inteligencia a espaldas del Presidente; y de la desidia, por llamarla de alguna manera, de los funcionarios como Carvajal, mandos civiles medios que no le pasan ese tipo de informaciones urgentes al Sr. Presidente.

Posdata: Por si fuera poco, la mayoría de esos documentos fueron públicos, remitidos por internet a medios, organizaciones, autoridades e instituciones. Una buena forma de probarlo, es tecleando en cualquier Buscador de Internet, en Google o Yahoo, las palabras: "Alexis Ponce e Inteligencia Militar", o "Alexis Ponce y Mario Pazmiño". HALLARÁN (el Sr. Presidente, usted Carlos, cualquier lector) sorpresas y recuerdos que bien vale la pena no olvidarlo en circunstancias como ésta...


---------- Mensaje reenviado ----------
From: "APDH del Ecuador"
To: "Contacto Directo" , cerotolerancia@ ecuavisa. com, charlyveraz@ cerotolerancia. com
Date: Thu, 13 Dec 2007 00:21:45 +0100
Subject: Para periodista Carlos Vera, Fwd: INFORME YURGENTE de Apdh

Señorita:
Josefina Pincay Gquil.

URGENTE ENTREGAR A CARLOS ESTA INFORMACION QUE REQUIERE:

Carlos:

En letra más grande, en el documento abajo adjunto, está la advertencia que hoy se cumplió: la línea dura y extrema de Inteligencia Militar tiene cercado y copado al Ministro de Defensa y los civiles de esa cartera son totalmente débiles y faltos de informacion, ¿¿o se hacen??. Lo probè en la reunión donde les expuse este tema hace días!! el 6 de diciembre en la mañana.

en esta carta del 10, enviada al Pdte. y a la opinión publica, decimos que Inteligencia con el apoyo de algunos ministros, preparaba ese informe tendencioso al Pdte., como los demas informes que le han pasado, y este informe actual de inteligencia (del día 10) era para decir que "tras el paro de Dayuma estan las farc"!.

Fijate en la denuncia que hicimos en ecuadorinmediato: el agente militar que el día de ayer, en las narices del Pdte., apareciò en palacio, en plena reunión que sostenía con los defensores de DDHH, que habló sandeces y se esfumò, ¡¡¡delante de 7 ministros!!!
nota: ¡están que me dan veneno en La Recoleta!

alexis


----- Original Message -----
From: Anaité Vargas
To: asoeeq@eeq.com. ec
Sent: Monday, December 10, 2007 9:32 AM
Subject: INFORME Y PROPUESTA URGENTE DE DDHH


Informe Nacional - Internacional por el Día Universal de los Derechos Humanos:
APDH CENSURA REPRESIÓN OFICIAL Y VIOLENCIA SOCIAL EN ECUADOR
Informa aristas desconocidas de la crisis y Propuestas de resolución

Quito, diciembre 10 de 2007
1. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, censura la represión oficial, expresada tanto en la discursiva pública del Sr. Presidente al hacer suyo el errado argumento acusador de "terrorismo" , tantas veces usado por gobiernos y elites en el pasado; cuanto al generalizarlo peligrosamente bajo un esquema "binario" (buenos los que apoyan un modelo de desarrollo extractivista; malos los que se oponen al mismo) de las comunidades, autoridades locales y algunas organizaciones ambientalistas radicales que se oponen, a veces sin propuesta alternativa, al desarrollo extractivo propulsado por el Presidente; represión que también se ha evidenciado en las agresiones físicas, abusos y excesos cometidos por la Fuerza Pública y especialmente militares de la IV División Amazonas en el 'restablecimiento del orden' en la población de Dayuma, provincia de Orellana, en el marco del Estado de Emergencia y Toque de Queda decretados por el Gobierno ante una nueva paralización social desarrollada desde la semana pasada.

2. La APDH no puede dejar de censurar, en igual proporción, la violencia social, el uso de dinamita y de armas de fuego utilizados por encapuchados en la paralización citada, que ocasionara heridos entre los militares y miembros de la Fuerza Pública, así como esgrimir la paralización continuada y el uso de la fuerza social, como único y excluyente mecanismo de solución, a veces clientelar, de las carencias y necesidades históricamente postergadas de la población amazónica. Parte de los liderazgos locales, cuanto del movimiento ambientalista, también sostienen un esquema "binario" que sintetiza la complejidad de los conflictos y las violencias en la tesis: "Estado: enemigo y único responsable de las crisis vs. sociedad civil-autoridades locales-ONG' s: poseedores de la razón y víctimas".

3. La APDH exhorta al Presidente y los ministros civiles, a desmilitarizar lo más pronto posible la resolución del conflicto social de Dayuma y Orellana, y todos los conflictos sociales, so pena de abonar así al ahondamiento de las crisis sociales y subvalorar el necesario espacio de la opción dialogal y de conciliación, por el privilegio del uso de la fuerza. Es ineludible dar salidas sociales, de respuesta efectiva a las carencias y necesidades históricamente postergadas de la población de Dayuma y otras, cuanto salidas políticas que impidan la latente criminalizació n de la protesta y de los activistas ambientales o sociales en zonas críticas del país. Es más, el Gobierno no debería aceptar la errática y confusionista tesis que, tras bastidores, empiezan a barajar los aparatos de Inteligencia acerca de la 'presencia guerrillera de las FARC en Orellana'.

4. Las Fuerzas Armadas y los Ministros de Defensa y de Gobierno, no pueden desconocer que sí hubo violaciones y abusos a los derechos humanos en Orellana; y las ONG's actuantes en la zona no pueden ocultar que hubo uso de dinamita y de armas de fuego por parte de algunos ciudadanos.

5. La APDH sugiere al Sr. Presidente y los Ministros del frente político gubernamental, instruir el urgente cambio de actitud del Ministro de Defensa, Sr. Wellington Sandoval, pues desafortunadamente ha ido configurando en poco tiempo un perfil conservador que le hace optar por el uso de la fuerza a problemas fronterizos y sociales en las regiones críticas del país, como demostraran sus desafortunadas declaraciones y la anterior militarizació n de las comunidades Awá, debido a que ha sido 'rodeado' por informes y tesis de un sector militar conservador de Inteligencia y de Apreciación de Escenarios, que ha penetrado la discursiva de la seguridad interna con la visión del "terrorismo" y las "amenazas asimétricas", permitiéndose la APDH proponer también en este campo, la reestructuració n de los organismos de Inteligencia que hace apenas un año atrás promovieron la acusación de "subversivo" al propio Econ. Rafael Correa cuando dejó el cargo de Ministro de Economía. Es necesario, en este punto, "desgutierrizar" los intocados aparatos de Inteligencia de las Fuerzas Públicas.

6. La APDH mira con preocupación la existencia de dos visiones contrapuestas que se sienten antagónicas en el país:
a) La postura radical del Sr. Presidente ante el tema Ambiental, lo que le ha llevado a mirar complejos problemas bajo la disyuntiva: "desarrollo o nada", y a nombrar consecutivamente dos ministras que no cuentan con la confianza de comunidades sociales y ONG's en un país con cada vez mayor conciencia ambientalista. Incluso, como es conocido en las filas del propio Gobierno, la última ministra nombrada sería ex-abogada de un bufete jurídico de empresas privadas camaroneras, lo que tarde o temprano redundará en un nuevo elemento de crisis con las comunidades sociales y ambientalistas que defienden los manglares en el país.
b) Las posturas radicales de un sector de los líderes de las comunidades locales y las organizaciones ambientalistas del país, que en sentido contrario también han reducido complejas problemáticas del desarrollo nacional a la disyuntiva: "Petróleo o Vida", en un país que requiere recursos urgentes para romper la dependencia externa y vertebrar un polo de integración estratégica con Sudamérica en el campo energético, petrolífero y económico.

7. Debido a esas dos visiones contrapuestas, la APDH advierte al país y al Sr. Presidente la existencia de Tres Escenarios de Polarización, Confrontación y Crisis latente en todo el período presidencial, si no se rectifica a tiempo en el Gobierno y la Sociedad Civil :
* Tema mineras.
* Tema petroleras.
* Tema poderes locales y comunidades regionales.
Las posturas radicalmente antagónicas en los dos primeros Temas, manifestadas en la animadversión del Sr. Presidente a las ONG's ambientalistas radicales, y en la animadversión de éstas al Gobierno por todo tema que implique "trasgresión" a su discursiva principista, en gran medida ahondan y profundizarán desacuerdos agudos a futuro, lo que debe evitarse, desminando el escenario de conflicto a través de un diálogo nacional que permita consensos democráticos y un punto de equilibrio entre las necesidades del Estado y los derechos de las comunidades.

8. El Estado de Emergencia decretado ha propiciado además que los militares asuman el control de los contenidos de la información pública en los medios radiales de la provincia de Orellana. Aunque legalmente un Decreto de Emergencia hace posible aquello, social y políticamente es un lastre debido a las consecuencias que acarreará dicho control, pues la misma medida -los Estados de Emergencia- antes fue aplicada sin innovación por los regímenes de G. Noboa, L. Gutiérrez y A. Palacio ante crisis sociales, especialmente en las zonas rurales de la Sierra y la Amazonía, y solo contribuirá a confirmar las polarizaciones locales. Como siempre, la línea que separa lo legalmente correcto de lo socialmente incorrecto, es frágil.

9. La población de Orellana y sus organizaciones han solicitado públicamente que las organizaciones de DDHH gestionen una mediación dialogal con el Gobierno, cuanto el propio Gobierno ha propuesto crear una comisión o veeduría en tal sentido, de carácter independiente y de DDHH. Entre ambas propuestas hay coincidencia, por lo que se hace crucial la respuesta del Gobierno a esta iniciativa, informada en el marco de diálogos avanzados entre uno de los integrantes de la APDH con los compañeros: Ministro de Gobierno (e), Viceministro de Seguridad Interna, y Viceministro de Defensa, el día 5 de diciembre.

10. Con las consideraciones expuestas, la APDH propone de manera urgente la creación, a través de un Decreto Ministerial del Ministerio de Gobierno encargado, de una Comisión y/o Veeduría Nacional, que integre a ambos espectros: Estado y Sociedad Civil, cuyo mandato contenga tres objetivos:
UNO : Indagar y documentar los casos de abusos, excesos y violaciones de derechos humanos cometidos en Orellana contra la población civil, como los casos de militares y policías heridos.
DOS : Propiciar espacios y atmósferas adecuadas para un diálogo entre las partes.
TRES : Propender a soluciones de largo plazo en los temas: minero, petrolero y comunidades locales amazónicas y de otras zonas críticas del país.

11. Dicha Comisión o Veeduría también debería contextualizar, desde lo social y lo político, los sucesos ocurridos en Orellana, y propondría mecanismos de un diálogo innovador y realista entre el Gobierno y la población, a sabiendas que es una salida coyuntural , pues la APDH apuesta a salidas de largo plazo dado que los temas minero, petrolero (y su correlativo ambiental) y las realidades provinciales- locales, serán en todo el período gubernamental los tres ejes de conflicto y polarización, debido a las posiciones cerradas en ambos lados.

12. Proponemos que la estructura de la Comisión o Veeduría esté integrada por:

ESTADO:
- Dr. Gustavo Jalkh, flamante Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
- Ministra Manuela Gallegos, que le de rostro social al Estado para desmilitarizar el manejo del tema.

SOCIEDAD CIVIL:
- Dr. Enrique Galarza, defensor de DDHH. Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
- Lcda. Anaité Vargas, Directora Ejecutiva de la APDH
(Experta en contextos sociales y fronterizos de DDHH)
- Dr. Pablo de la Vega, Director del CSMM
(Experto en tema Torturas y Estándares Internacionales)

13. Los cinco ciudadanos están preparados para asumir esa delicada función temporal, realizar una Veeduría independiente y proponer medidas dialogales, que urgen con el pasar del tiempo, debido a la delicada situación, pues luego se encadenará este tipo de crisis en cualquier otro lugar de la República en el tema ambiental, minero o petrolero. Las condiciones están dadas para mayores niveles de polarización y es obligación de los defensores de DDHH el aportar a desactivarlas. Las personas nombradas son gente seria y probada, independiente, que no temerá señalar los contextos, incorrecciones y posturas beligerantes en ambos "bandos". Así como deberá indagar todas las denuncias contra la Sra. Guadalupe Llori, quien por ejemplo fue abierta un expediente por la comisión de ética de su propio partido, así también deberá indagar la forma excesiva en que fue detenida acusada de "terrorismo" .

14. Es preocupante que el gutierrismo y, en general, los partidos políticos en cuyos gobiernos o administraciones locales hubo historial de represión a las comunidades y población civil, empiecen a aprovecharse discursivamente en espacios como la Asamblea Constituyente, de temas hondos y complejas realidades como la presente. Pero así mismo, es preocupante que se generalice el adjetivo "terrorismo" a la sociedad civil y que los abusos cometidos no quieran ser reconocidos por el Ministerio de Defensa. Los militares no pueden seguir más tiempo en el tema, no es su campo, su área que el país reconoce es la defensa nacional, la protección de la soberanía fronteriza, más los roles de policializació n y participación en conflictos sociales, les son ajenos y las propias FFAA históricamente no desean ser involucradas en la temática de orden público que le corresponde asumir a la Policía Nacional. Por tanto, es necesario administrar las crisis política y no militarmente, y en eso estamos de acuerdo ministros, funcionarios de Gobierno, comunidades, ONG's y la APDH.


Mauricio Gallardo Alexis Ponce
PROGRAMA DE FRONTERAS MIEMBRO DE LA DIRECCION
APDH DEL ECUADOR



Quito, 11 de diciembre del 2007

Dayuma:
Gobierno derroga Estado de Emergencia y crea
Comisión Interinstitucional para denuncias de violación a los derechos humanos en conflicto en Orellana

Hoy en maratònica reunión mantenida en el Palacio de Gobierno entre delegados de 4 organizaciones de derechos humanos del paìs con el Presidente de la Repùblica Rafael Correa y su Gabinete ministerial, cita convocada por el Presidente que duró más de tres horas en el análisis de la crìtica situaciòn social y en la búsqueda de alternativas de resolución al conflicto presentado en Dayuma, provincia de Orellana, se llegó a importantes conclusiones.

La reunión se basó en una agenda propuesta por el Presidente Correa, con tres puntos:

1) analizar el contexto social, econòmico y polìtico de la provincia de Orellana y de los motivos de las protestas en Dayuma.

2) analizar los mètodos que usaron la población y sus dirigentes locales para la realizaciòn de dichas protestas, y

3) analizar las denuncias de las organizaciones de derechos humanos sobre excesos del uso de la fuerza por parte de las FF.AA.

Un cuarto punto, aceptado por el Presidente, fue propuesto por la delegada de la APDH, Anaité Vargas, para hallar en conjunto alternativas y posibilidades de resolución.

El Presidente Correa acogió la exhortativa de las organizaciones de DDHH, de levantar el Estado de Emergencia en Dayuma y la provincia de Orellana, y asì mismo instruyò la creación de una Comisión Bipartita integrada entre representantes del Estado y representantes de los organismos de derechos humanos del paìs, propuesta que fue presentada en dicha reuniòn por la Directora Ejecutiva de la entidad, Anaitè Vargas, y dos dìas antes sugerida al Presidente en carta abierta de la APDH el lunes 10 de diciembre.

Anaité Vargas, asistente a la reunión, al presentar esta iniciativa señalò al Presidente Correa que era necesario buscar y dar una salida política y social al conflicto en Dayuma, a través de la creación de esta Comisión, superando la resoluciòn exclusivamente militar.