fragmento asíncrono

LA PLATA YA NO ES DE TODOS

Si aceptáramos la opinión de ciertos abogados de las petroleras como Fernando Santos Albite, que califica de positivo para la imagen del Ecuador la entrega generosa de 100 millones de dólares a la petrolera OXY, ante el fallo del Centro de Arreglo de Inversiones CIADI, por el caso de la devolución del IVA petrolero, estaríamos avalando el entreguismo y sumisión vergonzosa del ministro Galo Chiriboga, ante el arbitraje internacional.

Para ciertos analistas de la derecha es un buen antecedente de futuros acuerdos con los EE.UU. para ampliar las preferencias arancelarias de los productos que los empresarios y no el pueblo, exportan al mercado yanqui. Pero, no podemos dejar de cuestionar al gobierno de la revolución ciudadana, que ha sido incapaz de defender la jurisdicción de los tribunales locales y la soberanía jurídica del País.

Vale decir: que la plata ya no es de todos, se regalaron 100 MILLONES DE DÓLARES , así como se ha cumplido religiosamente el pago ilegitimo de 135 millones de dólares por año (270 millones), para complacer a los tenedores y bancos chulqueros de la deuda externa y los oprobiosos Bonos Global 30.

Si defender la soberanía y hacer respetar la Ley , ante los abusos e imposiciones de las cortes internacionales, es propio de un País salvaje que no respeta el derecho internacional, pues mil veces desconozcamos los tribunales de justicia de los Países ricos; rompamos las cadenas que nos atan a los Tratados de Inversiones y Acuerdos para someter los diferendos entre las multinacionales y el estado a centros de arbitraje parcializados, al interés de las grandes corporaciones.

Los asambleístas que se llena la boca de revolución y dicen ser de izquierda, que hoy apoyan incondicionalmente al régimen, tienen la obligación de romper la condición lacayesca del Ecuador, como signatario de tratados internacionales que afectan la dignidad y soberanía. En la nueva constitución se debe botar como dice Correa al basurero de la historia, estos legajos de la infamia.

Grave antecedente de la política internacional del gobierno de Correa, y que no se diga que el presidente no sabia del fallo del CIADI sobre la devolución del IVA a la petrolera OXY. De que sirve culpar al ex canciller Hains Moeller de haber consentido el arbitraje, si en este País la Justicia no tiene red para atrapar a los peces gordos. Lo que si preocupa es que estos fallos abonan el terreno para desencadenar un efecto dominó de futuras demandas internacionales millonarias, como los 3000 millones que exige la OXY , o los 5000 mil millones que reclama Chevron Texaco; o los 370 millones que pide Machala Power, que de concretarse terminarán quebrando el presupuesto nacional.

Signo de debilidad que no se compadece con la posición decorosa de un gobierno patriótico y, la eficiencia de los abogados que debieron defender al País y no aceptar ninguna devolución, habida cuenta que el único perjudicado es el pueblo, pues con 100 millones de dólares se pudo reconstruir las 1500 escuelas de las costa, donde cientos de miles de estudiantes no pudieron iniciar el año lectivo, a causa del crudo invierno y las inundaciones.

El Ecuador tiene un espejo de dignidad y firmeza en el concierto internacional, como es el caso de Venezuela, que supo enfrentar el intento de congelar 12 mil millones de dólares de las cuentas de PDVSA, a cargo de la petrolera gringa Exxon Movil. El caso se ventilo en los tribunales de Londres, donde el País hermano hizo respetar su soberanía y los intereses del pueblo.

PRENSA ALTERNATIVA