fragmento asíncrono

LA MUTUALISTA BENALCAZAR Y EL CUENTO DEL GALLO PELÓN

COMENTANDO LA NOTICIA
Por: Nicolás Brito Grandes


A los clientes de la mutualista Benalcazar les están aplicando la misma formula que utilizó el gobierno de Jamil Mahuad (DEL QUE LA ACTUAL SUPERINTENDENTE DE BANCOS FUE FUNCIONARIA), están empleando “El Cuento del Gallo Pelón”.

CRONOGRAMA (Tomado de diferentes ediciones de El Universo):

7 de mayo de 2008: En la sesión de este día la Superintendencia de Bancos ordenó el cierre de la mutualista Benalcazar, también se dispuso la transferencia inmediata de los depósitos a plazo y en ahorros por hasta 12.200 dólares a otra institución financiera, la misma que se definirá mediante una subasta.

9 de mayo: La titular de la empresa que calificó como “muy sólida” a la mutualista Benalcazar evade su responsabilidad en su trabajo y aseguró “que el día en que está cerró le cambiaron la calificación de AA- a E”. La subasta no se realizó.

10 de mayo: El presidente Rafael Correa en la cadena radial sabatina envió un mensaje tranquilizador a los clientes de la mutualista Benalcazar, les aseguró: No hay de que preocuparse… los banqueros ya no son los dueños del país. De la Superintendencia de Bancos se ofreció dar a conocer el nombre de la institución que recibirá a los clientes.

11 de mayo: La banca privada no está interesada en participar en la subasta, lo dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados. La Superintendente de Bancos aseguró que desde el próximo jueves el Banco Ecuatoriano de la Vivienda atenderá a los clientes de la mutualista Benalcazar.

12 de mayo: Se ofrece que el Banco Ecuatoriano de la Vivienda pagará desde el lunes 19 de mayo a los clientes de la mutualista Benalcazar con ahorros de menos de 12.200 dólares; la ministra de Vivienda declaró que es un negocio atractivo captar más de 70mil clientes y el gerente de negocios de este banco aseguró que reciben activos y pasivos por 68 millones de dólares que servirán para afrontar los pagos; yo me pregunto ¿Será que los activos que reciben son líquidos?, la respuesta a mi cuestionamiento la da el gerente de este banco, quien solicitó al gobierno una capitalización de 50 millones de dólares. ¡Que lindo es mí país!

13 de mayo: La titular de la empresa calificadora que aseguraba que la mutualista Benalcazar era “muy sólida” cuestiona la gestión de la Superintendencia de Bancos porque “no dice cuáles activos están sobrevalorados ni en qué magnitud; tampoco revela cuál fue el perito que dijo que estos avalúos no valían”. El abogado de la empresa calificadora sostiene que no hubo bases técnicas para el cierre y que la
Superintendente se equivocó.

IMPORTANTE: De acuerdo a lo declarado el último domingo, por la Superintendente de Bancos, desde hoy el Banco Ecuatoriano de la Vivienda empezará a atender a los clientes de la mutualista Benalcazar. Los bancos privados “no quisieron cargar ese muerto”. Es importante tener presente que TODOS los ahorristas deberán ser atendidos, y quienes tengan más de 12.200 dólares deberán recibir hasta dicho monto.