fragmento asíncrono

A QUIEN REPRESENTA EL PRESIDENTE…

La prensa alternativa no puede ser comparada con aquellos periodistas o seudo comunicadores, que han estado identificados con los canales de la derecha, llámese Carlos Vera de ECUAVISA) o Jorge Ortiz – Bernardo Abad de TELEAMAZONAS.

Cuando el Presidente de la República endilga y generaliza como prensa corrupta y amargada, -que le hace el juego a la oligarquía-, no puede incluir a aquellos comunicadores sociales que hemos mantenido posiciones coherentes con los intereses nacionales, con la defensa de la vida y la soberanía del Ecuador.

Juan Montalvo, el ideólogo del liberalismo radical ecuatoriano, amigo personal de Eloy Alfaro, con quien compartió la lucha alfarista para hacer realidad la revolución del 6 de junio de 1895, decía con respecto a los gobiernos prepotentes y autoritarios: ”Aquel gobierno que reprime al pueblo, que no acata su voluntad, debe ser calificado como TIRANO; a su vez, el pueblo que lo tolera, merece ser calificado como ESCLAVO.

La prensa independiente y de izquierda no bajará la cabeza, así como jamás lo hizo Montalvo para reprochar la tiranía de García Moreno. No cesará la crítica frontal ante las contundentes pruebas que demuestran los rasgos fascistoides del gobierno de la revolución ciudadana, acostumbrado como sus antecesores a reprimir a bala y gases lacrimógenos al pueblo que reclama el respeto a sus derechos.

Nunca temeremos caer en la espiral del silencio, que conmina a todo el mundo a estar del lado de la ignominia del poder, para no ser aislado. No somos parte de aquella recua sumisa que apoya al actual regimen, pues la prensa del pueblo jamás traiciona al pueblo.

Sigue latente en la memoria colectiva las atrocidades cometidas por el gobierno en Dayuma, mientras las comunidades campesinas del sur del país -rechazan los proyectos mineros a gran escala- por atentar el derecho al acceso del agua, que garantice las actividades de pastoreo, ganadería y agricultura. El gobierno nacional quiere imponer su agenda privatizadora, manipulando a su antojo a los medios que se venden al mejor postor, para con el Diálogo Minero, desconocer el Mandato de la Asamblea Constituyente , que prohíbe toda actividad minera extractiva y que anuncia por añadidura la declaratoria de que el Ecuador debe ser un territorio libre de minería a gran escala.

¡Si señor gobierno! el pueblo soberano exige que –en reemplazo a la minería- se de apoyo a proyectos sustentables de ecoturismo, aprovechando las bondades de la naturaleza, que se reactive la producción agrícola, fiel a la vocación histórica del Ecuador. Ese es el mandato del pueblo que le puso a Correa en la presidencia, confiado en sus ofertas de campaña. A cambio los campesinos de Azuay, Zamora, Morona y otras provincias del país han sufrido la criminalizació n de la protesta y la represión infame por parte de las fuerzas uniformadas del Socialismo del Siglo XXI.

Dice el Primer Mandatario que la amargada izquierda no representa a nadie al referirse a los Movimientos Sociales como el Polo Democrático, liderados por el padre Eduardo Delgado o el sociólogo Napoleón Saltos. Ha tachado de infantiles a los ecologistas que apoyan la tesis por la vida, a ellos sataniza por no estar de acuerdo con sus postulados privatizadores. Lo cierto es que ante posiciones coherentes de estos movimientos, como la denuncia pública de exigir al gobierno la caducidad del contrato con Petrobrás, debido al fraude legal y técnico que significó la entrega del campo Palo Azul, no podemos cerrar los ojos a esta demanda nacional, que viene siendo soslayada por Correa y el super ministro Chiriboga.

No se está haciendo el juego a la derecha –como sostiene el MPD tan ciegamente-, pues si fuese el programa de Alianza País un proyecto nacionalista, patriótico y soberano, cómo callar ante la entrega multimillonaria e ilegal de los campos petroleros marginales a la empresa Dygoil, donde se sospecha que Alberto Acosta estuvo emparentado, al igual que el actual gerente del Bloque 15, Wilson Pastor, recomendado de Acosta.

Las voces que cuestionan la infame adjudicación del campo Armadillo al sector privado, conocen con certeza técnica que se estaría comprometiendo enormes reservas del campo Cononaco, uno de los principales de Petroecuador. Sigue el festín petrolero, mientras retumba en la memoria de Correa sus palabras: “Sería traición a la Patria entregar campos estatales en plena producción…” Y eso es lo que está haciendo, ¿no es así?

La derecha pro imperialista debe estar satisfecha por el silencio que cunde en Carondelet. El caso es que no hemos cesado en demandar del regimen -desde hace más de un año- una definición soberana en torno a la escandalosa venta por parte del Supertaxi y con la veña del alcalde Paco Moncayo, de 6 has. a la embajada de los Estados Unidos, para que construya un bunker descomunal que será inaugurado el próximo mes con bombos y platillos. Sin duda, la embajada gringa cuenta con una fortaleza al mejor estilo de Honduras o Irak; sede diplomática que albergará a todas las ONGs intervencionistas, e incluso a misiones militares y de espionaje. ¿No se está afectando a la seguridad interna y a la soberanía del país, con el silencio del gobierno? ¿Aceptará de buen agrado el presidente la invitación personal made in USA Embassy a la inauguración de la nueva Base de Manta en Quito?

La prensa alternativa, al igual que Juan Montalvo, no representó nunca a la rancia aristocracia de la época, así como el periodista guarda su independencia de los poderes oligárquicos, manteniendo una postura coherente con su pueblo. Cómo callar ante la timorata posición del Ecuador al haber permitido que el Tratado Internacional de Protección y Promoción de las Inversiones Recíprocas, que cumplió en 2007, 10 años de vigencia, se haya renovado automáticamente por una década más. El gobierno tuvo la oportunidad histórica de rescindirlo, por atentar a la seguridad jurídica del Ecuador. Hoy, gracias a la falta de decisión patriótica, nuestra patria vive acosada desde los tribunales de arbitraje por múltiples demandas internacionales que superan los USD. 10 MIL MILLONES DE DÓLARES, por parte de la OXY , Chevron Texaco, Machala Power, IBM, Electroquil, City, Perenco, Repsol, etc.

La evasión de impuestos es un delito tipificado en el Código Penal, en cuyo marco tanto las personas naturales como jurídicas estamos compelidos a un fiel cumplimiento. Al respecto, los especialistas en materia de Derecho saben que en contratos públicos, donde se juega el interés de todo un país, prevalece el Derecho Público. Por lo tanto, cómo es posible que luego de que el Sistema de Rentas Interno (SRI) dio a conocer que la telefónica PORTA (América Movil) adeuda 150 millones de dólares por el pago del impuesto a la renta, el gobierno nacional haya consentido la renegociación del contrato por 15 años más. Se calcula que tanto MOVISTAR como PORTA en los 15 años de contrato ganará casi 20 MIL MILLONES DE DÓLARES, y el estado ACEPTA COMO PAGO por la concesión de frecuencias y el control del mercado apenas 700 MILLONES (el 3.6% de la utilidad del negocio en 15 años), que serán cancelados a plazos. Tan solo bastó la visita de un emisario del magnate Carlos Slim para que Correa cambie de parecer y de luz verde a la renegociación de un nuevo contrato.

Mientras Evo Morales nacionaliza la Telefonía en Bolivia, mientras Hugo Chávez recupera las telefónicas para Venezuela, la industria siderúrgica, las petroleras, etc, acá se continua aplicando el modelo neoliberal, al mejor estilo de la Escuela de Chicago.

En la misma tesitura, las petroleras Repsol YPF, Petrobrás, Perenco, City, Andes, etc, adeudan al Ecuador más de 800 MILLONES DE DÓLARES, por su negativa al pago que ordena el Decreto Presidencial 99-1 y la Ley 42, sobre la redistribució n del excedente petrolero. Parece que las multinacionales le han tomado al gobierno por los cuernos pues hacen caso omiso a las leyes ecuatorianas. No hacer cumplir la ley, por acción o por omisión es un delito, el gobierno dice representar al pueblo, más parece que al alentar la renegociación con las petroleras morosas el regimen vela por los intereses foráneos.

La Asamblea Constituyente podrá elaborar la más justa y perfectible Constitución, pero quién la va a ser cumplir, cuando en este país los grupos de poder saben cómo hacer prevalecer sus chequeras, con jueces y funcionarios inescrupulosos. Lo que cuenta y queda para el futuro inmediato son las decisiones que el regimen toma en el volátil ejercicio, de 4 años de gobierno. El pueblo es intuitivo y sabio, o se toman los correctivos que la Patria demanda o, se le va a Correa de las manos el referéndum, echando al tacho de basura, el mandato que buscan recuperar los derechos laborales de los trabajadores, entre otras conquistas alcanzadas.

Finalmente, ahora los emepedistas –aliados del gobierno- advierten movilizaciones por el anunciado proyecto de municipalizar la salud y la educación, tesis planteada por asambleístas incondicionales del Ejecutivo, como son Norman Wry y Betty Tola. Cuidado camaradas del MPD, como decía el Ché, al imperialismo como a la oligarquía y sus vasallos -enquistados en Alianza País-, no se le puede dar ni un tantito así de confianza. Les ofrecieron 42 mil dólares de liquidación a los maestros, justa aspiración luego de 30 años de servicio docente; pero, no vaya a ser parafraseando una conocida fábula, que: Mientras el ladrón saquea la casa, al perro que la cuida se le tenga embobado con carne cruda o un mendrugo de pan, que pende de un hilo, allá en lo alto, sobre la respetable Asamblea Constituyente.

PRENSA ALTERNATIVA