fragmento asíncrono

AFILIACIÓN VOLUNTARIA AL IESS PARA LOS ECUATORIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

AFILIACIÓN VOLUNTARIA AL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS ECUATORIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hizo efectiva la Resolución 099, de 21 de febrero de 2006, en lo que concierne a la afiliación voluntaria para los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior.

Las aportaciones al IESS que podrán hacer los ciudadanos ecuatorianos que residen fuera de su país será independiente de su ocupación laboral o actividad económica.

Entre los requisitos para afiliarse al IESS figura que el interesado tenga entre 18 y 60 años de edad, no reciba pensión de jubilación de la Seguridad Social y presente una certificación médica otorgada por la entidad que demuestre que no padece de enfermedades crónicas degenerativas adquiridas con anterioridad a la solicitud de afiliación voluntaria.

Los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior que cumplan las condiciones para la afiliación voluntaria, podrán solicitarla en las oficinas del IESS, en el Ecuador, a través de un representante, al que deberán enviarle un poder especial.

Tanto el poder especial como el examen médico deberán ser validados con el certificado de autenticidad emitido por el Consulado ecuatoriano en el país de residencia del solicitante, o a través de la apostilla prevista por el Convenio de La Haya, de la cual Ecuador forma parte.

El afiliado voluntario gozará de los mismos beneficios y prestaciones, además de seguro de invalidez, vejez, muerte, riesgo de trabajo y asistencia médica por enfermedad y maternidad, otorgada a los afiliados obligados.