fragmento asíncrono

EDITORIAL: Identidad y nuevas tecnologías


Oscar IMBAQUINGO
director@elecuatoriano.com


Para la definición del concepto espacio, nos apoyaremos de algunos elementos que tienen relación con la geografía, territorio localizable, en el que los seres humanos nos desenvolvemos. Estamos hablando de elementos vinculados con la construcción social en un lugar físico en el que desarrollan actividades sociales las personas, a nivel individual, familiar, de club, de asociación, de barrio, distrito, ciudad, municipio, provincia, país, etc.

El espacio físico también dice relación con elementos en los cuales se definen, según su emplazamiento y ubicación concreta. Para esto es que se crearon los conceptos de centro y periferia. El centro se entiende como el sitio donde se producen los acontecimientos que orientan y que producen movimiento al espacio. La periferia en cambio es el territorio subordinado, dependiente del centro. No debemos olvidar que le relación entre estos dos elementos produce una interacción espacial, y de dependencia.

La identidad y la cohesión social, son elementos que forman también parte de conceptos relacionados, y dan sentido al espacio. Se los debe entender en la concepción general del significado de espacio físico, dado que una de sus características es establecer, con precisión los límites establecidos para estos conceptos.

Pero estos conceptos, y sobre todo las concepciones y prácticas, conforme avanza la historia, se están volviendo cada día más obsoletos. Por esto es imprescindible reconceptualizarlos, sobre todo a partir del desarrollo de los procesos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, sociedad que torna obsoletas las viejas fronteras.

Hoy por hoy, al hablar del concepto y práctica del "nuevo" espacio se debe tomar en cuenta que no solamente debe tocar aspectos relacionados con la cuestión física. Inclusive no es un elemento que tenga connotaciones vinculadas a la cuestión territorial.

El espacio social, de conocimiento, información, de convivencia, de interacción, de integración, de una comunidad, de una región, tienen un nuevo componente, llamado virtual.

En los actuales momentos, para una persona o grupo, es muy probable que tengan mas relación con otras personas o grupos, que están a diez, cien, mil, diez mil o mas kilómetros de distancia de lugar de acción o trabajo, a través del Internet, de los SMS, o de todos los mecanismos comunicacionales vinculados a las nuevas tecnologías, que con las personas que conviven a su lado.

Por lo tanto hoy por hoy, plantear temas relacionados con la identidad y cohesión social es mucho más difícil, que antes, por las limitaciones que dan lo territorial en las definiciones, tal como hasta ahora los conocíamos, dentro del que nos puedan identificar. Los elementos simbólicos que generan identidad y sus relaciones, no se producen solamente en lo que hasta hace poco conocíamos como espacio físico, sino que en el mundo actual, las nuevos tipos de identidades y símbolos se crean también en otro espacios, llamados virtuales.

Las relaciones sociales actuales vienen cambiado, y van a cambiar de manera radical. Estos cambios tienen mucho que ver con las transformaciones que se dan principalmente en el ámbito en las cual se producen

Hoy se producen y desarrollan mas relaciones dinámicas interpersonales y de grupo en un los chats, grupos de Internet, en los SMS, que en un club o asociación de tradicional.

En un programa de radio o Televisión desarrollada en Internet, o en la Televisión Digital Terrestre o Satelital, se genera más simbolismo e interacción ideológica que en la vida comunitaria de un barrio, o inclusive de una ciudad, o País.

Los blogs, vienen revolucionando el mundo periodístico, de manera incontenible, a tal punto que se vienen desplazado a muchos conocidos periódicos tradicionales, en cuanto al número de lectores y de su innovadora forma de participación. Las comunidades virtuales de ciudadanos en Internet, igualmente, vienen desarrollando tal cantidad de posibilidades de participación, información y comunicación, que todos los días crecen de manera vertiginosa, el ejemplo más evidente es: elecuatoriano.com y somoslatinos.es, portales que tienen un promedio de mas de cien mil visitas diarias.

He aquí, algunas de las causas de la crisis y obsolescencia de instituciones tradicionales como asociaciones civiles, organizaciones sociales y políticas.

Por lo tanto, es evidente que para construir y desarrollar nuevas identidades compartidas, o dicho de otra manera, las nuevas organizaciones sociales, de nuevo tipo; además de la formación y dedicación, es necesario entender y comprender que las nuevas tecnologías son el elemento fundamental en las estrategias de identificación, conocimiento y compromiso social.

La identificación y cohesión social, son temas muy importantes, pero también son muy delicados de abordar, más cuando se trata de reflexionar sobre su uso y aplicación en la Internet. No solamente porque una de las cualidades de la Internet , nos permiten convertir en cero la distancia, sino también para no permitir que se conviertan en una barrera de determinados grupos de ciudadanos o ciudadanas.

Algunos de los elementos contradictorios que hoy surgen en la interacción de las comunidades sociales y culturales citadinas se dan por que no somos capaces de encontrar símbolos para compartir e identificarnos en esta sociedad, en la que las nuevas tecnologías deben convertirse en un factor ciertamente estratégico.

Se debe desarrollar esfuerzos a fin de trabajar en la formación para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, en el objetivo de crear, y desarrollar estas nuevas formas de comunitarias virtuales, y también a fin de evitar que la brecha digital no se convierta en una barrera para la interacción, convivencia e integración.

Pero también para aprovechar e integrar a millones de hombres y mujeres inmigrantes que con los SMS, los locutorios y con otros mecanismos y medios de comunicación, lo vienen haciendo. Para ayudar en el proceso de construir y desarrollar identidades y símbolos compartidos. Para iniciar en el desarrollo de comunidades en el que la pluriculturalidad sea un pilar fundamental de la nueva sociedad de la información y del conocimiento.