fragmento asíncrono

Esta Usted de acuerdo con el alza del costo del pasaporte ecuatoriano?


Oscar Imbaquingo *
director@elecuatoriano.com




ESTA USTED DE ACUERDO CON EL ALZA DEL COSTO DEL PASAPORTE ECUATORIANO ?

Pues si amigos, no se trata de ninguna encuesta. Es una pregunta que hace algunos días, me hizo por teléfono un compatriota ecuatoriano.

Efectivamente, se trata de una de las últimas “obras escogidas”, del gobierno de la ‘revolución ciudadana’, en contra de los migrantes ecuatorianos, las otras mas adelante ya la iremos denunciando. En concreto, hasta el 31 de Octubre el costo del pasaporte ecuatoriano, en Madrid, era de 77 euros, a partir del 1 de Noviembre el nuevo valor de este documento es de 99 Euros. Lo que en la practica, significa el aumento del 28,57 % que los ecuatorianos tendremos que pagar por un nuevo pasaporte.

Mientras Correa, castiga de esta manera a más de 3 millones y medio migrantes ecuatorianos, veamos como en cambio premia a otros:
* El Ecuador pierde un ingreso aproximado de 450 MILLONES DE DÓLARES ANUALES Al renovar, el contrato con la multinacional PETROBRÁS. * Con la extensión del contrato con la petrolera REPSOL YPF, el País pierde 1100 MILLONES DE DÓLARES ANUALES. Mientras, según el libro El Feriado Petrolero, de Mariano Santos, Repsol YPF no pagó un solo centavo de impuesto a la renta desde 1997 a 2003. Eso no es todo: desde el 2004 al 2006, apenas reportó USD. 17 millones, de un negocio que le significó a Repsol en 2008, 3334 millones de dólares de utilidades.
* Y qué decir de la escandalosa renegociación del contrato por 15 años con PORTA y MOVISTAR. Las dos multinacionales se benefician en alrededor de 1500 MILLONES DE DÓLARES ANUALES.

De otra parte, y de manera “coincidencial”, en estos días los 76 ex asambleístas que ahora integran el ‘Congresillo’ (de la nueva y vieja partidocracia) ganarán $ 1.600 mensuales más que los diputados que fueron declarados en receso hace un año. Entonces, a partir de este mes los autodenominados “legisladores”, con comillas dado que nadie los ha elegido para tal dignidad, recibirán un sueldo mensual de USD. 4.800 dólares, y a quienes residen fuera de la provincia de Pichincha percibirán adicionalmente 600 dólares. A estos dos rubros, se debe reducir 9,35% de aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con lo que el monto fijo mensual será de USD. 4.895

Además, cada “legislador”, deberán contar con dos asesores y un asistente. Los cuales tendrán una remuneración de entre 2.700 y USD. 3.200. En otras palabras, un “legislador”, que no resida en Pichincha, a partir del presente mes, A LOS ECUATORIANOS NOS COSTARA los siguientes rubros mensuales: USD. 4.895, más USD. 6.400 de la remuneración de dos asesores personales, más $ 2.700 de un asistente, lo que da un total de USD. 13.995. Esta es la “pequeña” cantidad mensual, repito, que nos costara mensualmente, la “fecunda” labor de los disque-representantes de los migrantes, a propósito: obscuros y mediocres personajes, de los cuales estamos esperando su RENDICIÓN DE CUENTAS.

Estos señores, como buenos “revolucionarios”, creemos, que estarán de acuerdo con el alza de costo de los pasaportes. Les recordamos, que mientras ellos “piensan” con el estomago lleno, en USA, España, Francia, Inglaterra, y otros países, producto de la actual crisis económica mundial, cientos de miles de ecuatorianos migrantes se han quedado sin trabajo. Solo en España, consideramos que hasta el momento hay mas de cien mil ecuatorianos sin trabajo, de los cuales el estado español reconoce el paro a 25.026, a esto debemos sumar el doble de esa cantidad de empleadas y empleados de hogar ecuatorianos, a los que el gobierno español no les reconoce esa prestación, a todos estos hay que sumar mas de 50.000 de ecuatorianos "sin papeles" que se han quedado sin trabajo, a quienes el gobierno de la ‘revolución ciudadana’ les castiga con pagar una cuarta parte mas, por su pasaporte, y en algunos casos se los condena a que verdaderamente se queden “indocumentados”, por que esa cantidad no la tienen.

Las “obras escogidas” del actual gobierno ecuatoriano, no terminan aquí, pues podríamos escribir cientos de ellas. ¿Qué podemos esperar de un régimen casado con la vieja partidocracia, a la cual nos dijo combatiría. Todo esto es parte de un montaje teatral, en el cual Correa deberá continuar peleándose con su compañero de sainete el alcalde Nebot; para de esta manera seguir inyectando popularidad a este ya desgastado gobierno.

Madrid, 12 de Noviembre del 2008


-----------------------------------------------------

* Se autoriza su reproducción