fragmento asíncrono

Día Internacional del Migrante


HTML clipboard

Oscar IMBAQUINGO

director@elecuatoriano.com





El gran sueño de mi amigo Lucho era pasar las próximas Navidades con su familia, en Ecuador. Pero no va a poder ser. "En Septiembre me despidieron y hasta ahora no he encontrado trabajo", me cuenta este obrero de 30 años oriundo de Macas, región oriental ecuatoriana.

"Menos mal que vengo cobrando el paro (subsidio al desempleo, según la aportaciones del trabajador), eso es lo bueno de vivir en España. Así puedo seguir pagando mi habitación y aguantar hasta poder conseguir otro trabajo". Lucho Luis, como lo llamamos sus amigos, corresponde al perfil medio de los nuevos desempleados en España: inmigrante, hombre y del sector de la construcción o de los de servicios. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración español.

La crisis económica y financiera de sistema capitalista, se evidencia en España por la caída del sector inmobiliario y el de la construcción. Se ha pasado del milagro del ladrillo a la pesadilla. Pero esta crisis golpea sobre todo, al sector mas vulnerable de la sociedad española, los inmigrantes. Cerca de 400.000, están actualmente sin trabajo, o dicho de otra manera mas de 400 mil sueños convertidos en una amarga pesadilla.

En el caso de los ecuatorianos, desde nuestro punto de vista, hasta el momento mas de cien mil ecuatorianos se han quedado sin trabajo, repartidos de la siguiente manera: el estado español reconoce el paro a 29.026, a estos debemos sumar mas de 20 mil compatriotas, empleadas y empleados de hogar, a los que el gobierno español no les reconoce esa prestación, a todos estos hay que sumar mas de 50.000 de ecuatorianos "sin papeles" que se han quedado sin trabajo,
Pero las penurias de lo inmigrantes, no quedan ahí, se debe sumar el endurecimiento de las leyes de extranjería, para recortar los derechos universales del hombre consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y también la discriminación y los ataques racistas, en países como España, EE.UU., Italia, Francia e Inglaterra.

La celebración del Día Internacional del Migrante, debe servir para recordar al Gobierno ecuatoriano, que lo que los "migrantologos", llaman "el drama humano" o "fenómeno", somos un ejercito de los mejores ecuatorianos, que frente a la debacle económica generada por la vieja y corrupta partidocracia, marchamos al exilio económico, a fin de trabajar y generar los recursos económicos que nuestros familias, que nuestra querido Ecuador necesita. Por lo tanto, no somos ningún problema, todo lo contrario, somos solución. Somos ese pueblo, que es capaz de saltar de los normal, a lo sublime, característica propia del pueblo ecuatoriano.

Somos este glorioso proceso de los migrantes ecuatorianos, compuesto por cholos, indios, negros, mestizos, montubios e indios, quienes el año pasado le entregamos a este país: 3.100 millones dólares, fruto de nuestro trabajo diario. Pero como en todo proceso, hay compatriotas que han triunfado plenamente, otros que les va "mas o menos". Pero hay otros que su situación es difícil. Son miles, lo que en el intento de llegar a los países de acogida, o a los lugares de trabajo o en diferentes circunstancias han entregado lo mas valioso que tiene el ser humano, la vida.

A todos ellos en este día nuestro homenaje y decirles que son nuestros héroes a los que jamás olvidaremos. Que no esperamos que les construyan monumentos físicos, que el mejor monumento, es la perseverancia en este camino que ellos también quisieron trillarlo.

HTML clipboard Madrid, 18 de diciembre de 2008

HTML clipboard Web: http://www.elecuatoriano.com/

Blog:
http://eremundial.blogspot.com/

Blog:
http://el-ecuatoriano.blogspot.com/