fragmento asíncrono

ELBA BERRUZ, MUJER DEL AÑO 2008



Oscar IMBAQUINGO
director@elecuatoriano.com



Después de conocer la gratísima noticia de que en Ecuador, Doña Elba Berruz, fuera elegida Mujer del año 2008, en la categoría ACCION SOCIAL, de la Revista “Hogar”, por su destacada labor como Presidenta de la Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior, ERE, y por su incansable trabajo a favor de los migrantes.

Consideramos que no solamente es nuestra obligación el comunicar al mundo de esta nueva, sino que creemos que es un reconocimiento y un acto de Justicia a una mujer que ha entregado mas de cuarenta años de su vida a defender las altas causas de los migrantes ecuatorianos, y por ende se constituye en un acto de reconocimiento al grandioso proceso migratorio ecuatoriano.

Hace más de un año tuvimos la oportunidad de acompañarla en un recorrido del Ecuador profundo, aquel Ecuador que entregó a la migración a más de tres y medio de millones de sus mejores hijos e hijas, en calidad de exiliados económicos, cuando nuestro país soportaba una de crisis sin precedentes. Sacrificio que ha servido para que nuestro hermoso país no quebrara económicamente. Visitamos pueblos, barrios, familias que querían saber de sus hijos, hermanos o padres de familia, de aquellos que deseaban agradecer personalmente, a “Doña Elbita” por toda la ayuda que había dado a miles de ecuatorianos que soñaban con “el sueño americano”.

Pudimos ver de cerca el reconocimiento al carisma, personalidad y conocimiento, de una mujer migrante ecuatoriana, de un gran corazón solidario.

La activista comunitaria Elba Berruz, es una de las gestoras de la doble nacionalidad y el derecho al voto de los migrantes ecuatorianos. Ha sido condecorada por el Congreso Nacional del Ecuador, con la primera presea Matilde Hidalgo de Procel. Es poseedora de todas las condecoraciones de las organizaciones ecuatorianas y latinoamericanas de la ciudad Los Ángeles, USA: “Mujer latina del año”, “El Oro negro”, “Equinoccio”, “Mitad del Mundo”, entre reconocimientos y diplomas de varias Alcaldías de varios ciudades del mundo, por su defensa a los emigrantes. Fundadora-coordinadora de las fiestas patrias ecuatorianas en Los Ángeles.

Y claro, tenia que ser una mujer, una mujer migrante ecuatoriana, hecha de un barro superior, de ese barro que el Ecuador no produce todos los días. De ese barro estas hecho Doña Elbita…

Cabe indicar que la selección de las ganadoras le correspondió a un jurado integrado por diversas personalidades del medio, a los lectores a través de la página web y al staff de HOGAR. La designación se realizará el martes 6 de enero del 2009, a las 13h00 en el Salón Isabela del Hotel Hilton Colón de Guayaquil.



Madrid, 12 de diciembre de 2008


Web: http://www.elecuatoriano.com/
Blog: http://eremundial.blogspot.com/
Blog: http://el-ecuatoriano.blogspot.com/