fragmento asíncrono

ICE libera a compatriota

Los captores habrían golpeado y mantenido sin alimentos al connacional durante dos semanas en una casa de Lancaster, California.
Escrito por AP

Las autoridades de migración estadounidenses rescataron a un salvadoreño y a un ecuatoriano, quienes eran sometidos a tratos crueles con fines extorsivos por otros dos hispanos sin documentos, informó esta semana el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE, siglas en inglés).

Los migrantes fueron liberados del cautiverio por agentes federales el martes por la noche, en una casa de Lancaster, California.

Según el diario Los Angeles Times, el compatriota indicó a los agentes del ICE que debía pagar $5,000 al llegar a EUA y que durante su cautiverio fue golpeado por los traficantes, fue obligado a dormir en el suelo, castigado con descargas eléctricas y que durante unas dos semanas no recibió alimentos. Agregó que sobrevivió porque su compañero le compartía su comida.

Por su parte, el ecuatoriano indicó que había pagado $12,000, pero sus captores exigían más dinero, según el diario Los Angeles Times.

Denuncia en N.Y.

Las investigaciones del caso comenzaron tras la denuncia del hermano del salvadoreño en Nueva York, quien indicó a la Policía que su hermano era retenido en California, narra el diario, que además agrega que las autoridades rastrearon llamadas de los captores con familiares en El Salvador. Agentes encubiertos acordaron con los hombres entregar el dinero a cambio del connacional, pero a última hora los captores indicaron dónde debían enviar el dinero y tras rastrear la llamada localizaron la casa y procedieron a la detención, indica el periódico.

Según las autoridades, otros migrantes también estuvieron detenidos en esa casa, agrega el rotativo.

Los detenidos fueron identificados como Robert José Tomás, mexicano de 23 años, y Diego Francisco Pascual, guatemalteco de 32, y enfrentarían hasta 10 años en cárcel.