fragmento asíncrono

IVANHOE

El ex ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, fue uno de los artífices de la firma del contrato con la petrolera norteamericana Ivanhoe, por el cual se le entregó por 30 años más de 315 millones de barriles de petróleo de 10 ºAPI, las reservas probadas del campo Pungarayacu.

En el Bloque 20 se halla el campo Pungarayacu, ubicado entre las provincias de Orellana, Napo y Pastaza.

Como en la totalidad de los campos petroleros del Ecuador, fue el estado a través de Petroproducción que exploró y descubrió las enormes reservas de este campo en la década de los setenta, para que las autoridades de turno entreguen a una empresa gringa la riqueza de todos (as) los ecuatorianos.

La carrera en posta del entreguismo fue perfecta, salió Chiriboga del ministerio y Derlis Palacios puso la firma del contrato con Ivanhoe. Sobre dicho contrato hay serias denuncias de irregularidades que vale la pena que el país lo conozca:

- La entrega del campo Pungarayacu se hizo a dedo, no se convocó a licitación internacional como manda la Ley.

- Según la cláusula 9.2.10 del contrato firmado, ninguna reforma tributaria, laboral, de regulación petrolera o contable -en el futuro- será aplicable a Ivanhoe Energy Co.

- Se lesiona una vez más la soberanía jurídica pues en el contrato el país acepta el arbitraje internacional para resolver las controversias. Lo cual implica que Ivanhoe puede demandarnos al igual que la OXY ante los tribunales internacionales.

- La Cia. Ivanhoe está exonerada del pago del impuesto a la salida de capitales.

- Su gerente David Martin, estuvo vinculado a la petrolera OXY, siendo uno de sus apoderados.

- Hoy el costo de barril de petróleo está en 25 dólares, a Ivanhoe se le reconocerá en el contrato un costo de 37 dólares, o sea que el país le quedaría debiendo a la petrolera, y nuestras ganancias quedan en “ 0” .

- El Informe técnico elaborado por la comisión de Petroecuador que evaluó la propuesta de Ivanhoe alerta que la empresa carecía de estados financieros auditados, no hay las patentes de la tecnología HTL para mejoramiento de crudos pesados a livianos.

- Según la Bolsa de New York, Ivanhoe Energy es una empresa de alto riesgo financiero con 717 puntos en una escala de 1 a 1000.

- Ivanhoe Energy ha arrojado pérdidas netas en los últimos 15 años, a saber: 30`179.000 dólares en 2003, 20`725.000 en 2004, 13`512.000 en 2006 y 39`207.000 en 2007.

- La empresa cuenta con una planta experimental con capacidad de procesar 1000 barriles en California. Según la comisión técnica, Ivanhoe no tiene experiencia en el desarrollo de plantas comerciales de mejoramiento de crudo pesado. Para desarrollar el campo Pungarayacu se requiere una planta de al menos 30.000 barriles por día.

- Las comunidades y pueblo en general jamás fueron consultados sobre la conveniencia de explotar el campo Pungarayacu, ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional Sumaco, Napo Galeras. Dicho lugar alberga especies animales y vegetales únicas en el planeta. La actual constitución prohíbe cualquier explotación de recursos naturales en áreas protegidas.

- La firma del contrato con Ivanhoe violó norma expresa sobre la obligatoriedad de proceder a la consulta previa al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, según manda la Ley de Hidrocarburos.

A pesar de los argumentos de peso que se han detallado en esta entrega, el gobierno nacional encabezado por el Eco. Rafael Correa Delgado, ha defendido a capa y espada la firma de este contrato, a toda luz perjudicial para el país. Por cierto, la implicación en el presunto tráfico de influencias a favor de la firma del contrato, por parte del hermano del Presidente, Fabricio Correa, ha empañando una vez más a un gobierno que se hunde en varios casos de corrupción.

El presidente actual, como en su momento Borja, Febres Cordero, Durán Ballén, Noboa o Gutiérrez, firmaron contratos petroleros lesivos a nombre del Ecuador, y es hoy cuando lamentamos el perjuicio ocasionado a la nación.

Sin duda la historia se repite con el gobierno de la revolución ciudadana, al mejor estilo neoliberal del pasado.

PRENSA ALTERNATIVA