fragmento asíncrono

Sobre el voto en las próximas elecciones municipales, para los inmigrantes

HTML clipboard

Ante el anuncio del gobierno de que las personas de origen colombiano y peruano residentes en España podrán ejercer su voto en las próximas elecciones municipales, Aesco considera esta decisión como un avance en el pleno ejercicio de la ciudadanía y marca un precedente para que pueda extenderse hacia otras nacionalidades de terceros países.

Aesco lamenta sin embargo que en el caso las y los ciudadanos de Colombia se pueda sólo elegir y no ser elegido, cuestión que habrá que resolver en un futuro próximo. Más de 250.000 personas de origen colombiano residen actualmente en España. Es además, un colectivo con una estructura social importante en España y un tejido asociativo muy fuerte que mantiene interlocución con los poderes públicos de aquí y de allá. Es por ello que urge su participación plena.

De cara al futuro, Aesco considera que será necesario hacer todas las modificaciones pertinentes en la Constitución Española para que el conjunto de la inmigración consiga ampliar sus derechos políticos.