fragmento asíncrono

Celebra Cuba el millón de pacientes de Operación Milagro

Cuba celebró la llegada al millón de pacientes de América Latina, el Caribe y África que han recuperado o mejorado la visión gracias a la Operación Milagro, cifra alcanzada en diciembre pasado.
El acto nacional realizado en el Palacio de las Convenciones de la capital, estuvo presidido por el doctor José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública y Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.
Pacientes, profesionales, técnicos y trabajadores vinculados a la tarea, enviaron un reconocimiento especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por la idea y conducción de cada detalle de esta obra tan humana.
No ha sido una meta llegar al millón, el milagro continúa y continuará, resaltó Balaguer. Esta operación es realmente efectiva en el sentido de que hombres y mujeres con una conciencia revolucionaria y conociendo la envergadura de la tarea planteada se entregaron en cuerpo y alma, expresó.
Enfatizó en que el pesquisaje activo, idea de Fidel, método de investigación médica vivienda por vivienda para hallar y enfrentar enfermedades, se ha convertido en una experiencia revolucionaria en nuestro sistema de Salud.
La doctora Elia Rosa Lemus Lago, funcionaria del Consejo de Estado, describió cómo Cuba ha adquirido y puesto a disposición de los pacientes tecnología avanzada en Oftalmología, equipos que ofrecen mayor calidad en la atención y que han favorecido también a más de 150 000 cubanos operados en esta misión.
En la Operación participan 165 instituciones cubanas. Se dispone además de una red de 49 centros oftalmológicos con 82 posiciones quirúrgicas en 14 países de América Latina y el Caribe, precisó.
Momento singular del encuentro fue la entrega de Diplomas firmados por el Comandante en Jefe a instituciones y organizaciones que se han consagrado al éxito de esta Operación.
Fueron estimulados los comités provinciales del Partido y las asambleas provinciales del Poder Popular de Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Se reconoció también a las misiones de la Operación Milagro en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Paraguay, Granada, Nicaragua y Uruguay.
La Operación Milagro revolucionó la Oftalmología. Gracias a las ideas concebidas por el Comandante en Jefe hoy se ha desarrollado la Red de Oftalmología de Cuba, la Oftalmología clínica y se dio inicio a una Facultad de Oftalmología con novedosos métodos de enseñanza que transforman los conceptos de siglos de educación médica.