fragmento asíncrono

IX JORNADA DEL DIALOGO POR LA VIDA SE CUMPLIÓ EN MONTECRISTI

La ciudad de Alfaro fue el escenario para un nuevo Diálogo por la Vida. Juntas las comunidades y organizaciones miembros de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía han dicho un rotundo NO A LA MINERÍA Desde el norte, el centro y sur del país estuvieron presentes las delegaciones con el propósito de entregar las demandas de nulidad de las concesiones, declaratoria de "Ecuador libre de minería a gran escala" y alto a la persecución de las y los defensores de la vida.

Leonardo Alvear, presidente de Unidad Cantonal de Cotacachi, interviene en la mesa de Recursos naturales, legislación, derechos fundamentales, régimen de desarrollo, soberanía, trabajo y producción, de la Asamblea constituyente del Ecuador reunida en ciudad Alfaro.

Muy animados, aunque un poquito atrasados, llegaron los compas de Intag, que hasta se trajeron su grupo de música para ponerle sabor popular al Diálogo. Entre la nutrida delegación estuvieron los compañeros Leonardo Alvear, Presidente de Unidad Cantonal de Cotacachi, Hernando Pereira, Presidente del Consorcio Toisán y miembro del Directorio de la Coordinadora Nacional, Luis Robalino, concejal del Municipio de Cotacachi, y representantes de las Juntas Parroquiales de Intag, quienes integraron las comisiones que fueron recibidas por las mesas Recursos Naturales, Legislación, Derechos Fundamentales, Régimen de Desarrollo, Soberanía, Trabajo y Producción.

De Azuay estuvieron presentes delegaciones de Victoria del Portete, Tarqui, Molleturo, Cuenca, Jima, Chordeleg, Gualaceo, y los integrantes de la Coordinadora Zonal del Río Jubones de los cantones Santa Isabel, San Fernando, Pucará y Girón, así como de la Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos.

Los delegados de Chimborazo, Bolívar, Cañar, Loja, El Oro, Guayas, entregaron a los asambleístas documentación a cerca de sus conflictos particulares. En el caso de las dos últimas, de las afectaciones que ha causado en sus comunidades la minería a pequeña escala.

Por su parte las delegaciones de Zamora y Morona que viajaron por más de 16 horas seguidas para llegar a Montecristi, pudieron expresar al resto de compañeras y compañeros presentes que se mantendrán firmes y no permitirán que la Cordillera de El Cóndor, símbolo de la soberanía nacional, sea devastada por las mineras canadienses.

La intervención de Alberto Acosta fue escuchada, y también grabada como constancia que se llevó a las comunidades, con el compromiso de que la Asamblea Constituyente suspenderá las concesiones mineras. La tarea ahora es mantenerse vigilantes de que esto se cumpla, y en términos que favorezca a nuestra lucha, han dicho los asistentes, caso contrario volveremos a las calles.