fragmento asíncrono

LOS MIGRANTES AHORA O NUNCA !

Dignísimos Asambleístas Representantes de los MIGRANTES:

Por favor asegúrense que se acuñe una disposición Constitucional por la que se declare y consagre la OBLIGACION DEL ESTADO PARA LA PROTECCION DE LOS ECUATORIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO. así mismo que se nos permita votar para Presidente, Vicepresidente, y Diputados(los que correspondan a prorrata de los migrantes), sin otro requisito que la sola presentación de la cédula de identidad o pasaporte, de conformidad a un Padrón Unico Nacional. Que se mantenga la doble ciudadanía y que, de conformidad al principio de extraterritorialidad de la Ley se implemente la CASA DEL MIGRANTE como instrumento de enlace del Ecuador con sus connacionales para mantener con orgullo la nacionalidad y su cultura, arte, costumbres, sus formas de vida en síntesis. Los Consulados no hacen eso porque sencillamente son otros sus fines y objetivos.

Las exoneraciones aduaneras ofrecidas como incentivo para el retorno de ecuatorianos en el llamado PLAN DE DESARROLLO HUMANO DEL MIGRANTE que preconiza el Presidente Correa debe ser insertado en las Leyes pertinentes a la la materia. Los Cónsules y más funcionarios y empleados deben ser nombrados de entre los ecuatorianos vecinos de la sede diplomática o misión y evitar a toda costa el palanqueo e improvisación, añejas prácticas politiqueras de siempre.

El Fondo del Migrante, hoy presupuesto de la SENAMI debe ser redireccionado. Es decir, debe ir al fín que motivó su creación por parte del Presidente Noboa Bejarano mediante Decreto Ejecutivo No. 2378-B publicado en el RO número 527 de marzo 5 de 2002 que se originó el " Programa de Ayuda, Ahorro e Inversión para los Emigrantes Ecuatorianos y sus Familias".

Se debe replantear objetiva y subjetivamente los servicios consulares. No obedecen a la realidad de los tiempos actuales sobre todo en paises de gran destino de migraciones, (Nueva York, Miami, Lorca, Madrid,Caracas,etc.).

Finalmente, lo principal: Ya que la Asamblea Constituyente plenipotenciaria tiene facultad Legislativa, debería proclamar que como POLITICA DE ESTADO se implemente una ofensiva diplomática por los paises específicos destinos de migrantes ecuatorianos, a efectos de conseguir de sus gobiernos LA REGULARIZACIÓN DEL ESTATUS MIGRATORIO DE TODOS LOS COMPATRIOTAS. Creo que los migrantes nos merecemos el reconocimiento, respeto y protección del Estado ecuatoriano del que somos parte y al que servimos de manera efectiva e irrestricta. NO SOMOS ECUATORIANOS DE SEGUNDA-CLASE!!

Que se palpe de verdad que el país empieza a ser de todos. Que se escriban la Leyes que los ecuatorianos exigimos y necesitamos para vivir de forma dígna como corresponde a los seres humanos. Que, sean Uds. Señores y Señoras Asambleístas quienes protagonicen este cambio histórico con ecuanimidad y pragmatismo.

Dr. Fabián Romo Carpio,
ABOGADO MAT. 206 C.A.CAÑAR