fragmento asíncrono

Acuerdo Nacional por la Constituyente Juvenil, sobre el caso Paúl Guañuna

ACUERDO NACIONAL POR LA CONSTITUYENTE JUVENIL
"Jóvenes por el país que soñamos"

Acuerdo Nacional por la Constituyente Juvenil: Se hizo justicia en caso de Paúl Guañuna

En enero del 2007, nos llenó de tristeza e indignación la muerte del compañero Paúl Guañuna en manos de la policía cuando, con un grupo de compañeros, grafittiaba una pared. Él fue golpeado en la cabeza con un arma de los policías y arrojaron su cuerpo a la quebrada de Zámbiza donde perdió la vida.

Un año más tarde el tribunal cuarto de lo penal de Pichincha ha condenado a los tres policías a 20 años de prisión al encontrarlos culpables del asesinato de Paúl, estudiante de 17 años del Colegio Central Técnico de Quito.

Este es un caso que sienta un precedente en la justicia de nuestro país. Como Acuerdo Nacional por la Constituyente Juvenil queremos hacer un reconocimiento público por la acertada decisión de las autoridades del tribunal cuarto de lo penal de Pichincha al emitir un fallo favorable a la causa que llevaba la familia de Paúl y demostrar que es posible hacer justicia en nuestro país.

Además creemos importante reconocer el apoyo recibido de la opinión pública, de las organizaciones de Derechos Humanos como INREDH, CEDHU, ACJ, CPJ, SERPAJ, entre otras; a la vicealcaldesa de Quito por la voluntad política y la investigación que emprendió desde la Junta Metropolitana de Protección de la Niñez y la Adolescencia y especialmente a Leonardo Guañuna, padre de Paúl por la decisión de hacer justicia y por la fortaleza demostrada.

Como jóvenes esperamos que crímenes como estos no se vuelvan repetir. Además levantamos nuestra voz para que ningún caso de asesinato y violación de los derechos humanos quede en la impunidad.

Para evitar que se cometan nuevamente estos crímenes, en el "Mandato Juvenil" que presentamos en Montecristi, pedimos que la nueva Constitución incluya los siguientes puntos:

- Que el Estado garantice la creación y desarrollo del Sistema Nacional de Promoción de la Juventud a cargo de un organismo gubernamental permanente, encargado de diseñar, coordinar y evaluar, de manera participativa con la juventud a nivel local y nacional, políticas públicas de fomento de los derechos de los y las jóvenes.

- Se establezca el Plan Nacional de Desarrollo Juvenil que reconozca los Derechos Humanos de la Juventud, en el que prevalecerá el enfoque de género, diversidad, pluriculturalidad e inclusión tanto urbana como rural en la toma de decisiones.

- El Estado garantice a las y los jóvenes su libertad de expresión y asociación, participación en organizaciones juveniles, asociaciones estudiantiles, sindicatos, el funcionamiento libre de los consejos estudiantiles y demás formas asociativas, y promoverá para ellas/ellos la creación de medios de comunicación en masa para que puedan participar libre y plenamente en la vida política, económica y social del país.

Atentamente
Acuerdo Nacional por la Constituyente Juvenil
Jóvenes por que país que queremos