fragmento asíncrono

Base de Manta: ¿una base militar operativa?

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)

Una nueva investigación sobre la presencia estadounidense en la Base de Manta, será presentada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y la Coalición No Bases-Ecuador el miércoles 13 de febrero de 2007.

La investigación ha sido desarrollada durante los ocho años de presencia militar estadounidense en Manta; abarca temas relacionados a la geopolítica regional, la militarización de la Región Andina, las consecuencias económicas, sociales y culturales en la ciudad de Manta y la injerencia en la soberanía nacional.

El trabajo de investigación se basa en testimonios de diversas personas, recogidos a lo largos de estos 8 años; así como en encuestas masivas tomadas a la población manabita y la presentación de una serie de datos técnicos sobre la capacidad operativa de la Base de Manta; finalmente se realiza una aproximación a las razones por las que la sociedad mantense apoyó el acantonamiento militar estadounidense, y una evaluación del cumplimiento de las ofertas generadas con esta presencia.

Este trabajo constituye un aporte para fundamentar las razones por las que no se debe renovar el Convenio de la Base de Manta y exigir la salida de los militares estadounidenses una vez que culmine el actual convenio vigente, esto es, en noviembre de 2009; recordando además que este Convenio debe ser denunciado un año antes de su terminación, es decir, el gobierno nacional debe notificar a la Embajada de Estados Unidos la decisión de no renovar el Convenio como máximo el 12 de noviembre de 2008.

De igual forma, la investigación fundamenta el pedido que la Coalición No Bases-Ecuador ha realizado a la Asamblea Nacional Constituyente, a través de la Mesa de Soberanía, Relaciones Exteriores e Integración Latinoamericana, para que se incorpore en la Nueva Constitución una definición del Estado ecuatoriano como territorio de paz en base al siguiente texto:
El Ecuador es territorio de paz y en ejercicio de su soberanía, no albergará bases militares extranjeras ni tropas extranjeras y se abstendrá de realizar cualquier tipo de convenio que implique otras formas de presencia militar extranjera. No se involucrará militarmente en conflictos de otros países unilateralmente o en coordinación con otros Estados. No realizará prácticas ni ejercicios militares con otros Estados.