fragmento asíncrono

Chile: Detienen y encarcelan a Waikilaf Cadin Calfunao

"EL HOSTIGAMIENTO CONTRA LA FAMILIA CALFUNAO Y EL PUEBLO MAPUCHE NO CESA": ENCARCELAN A WAIKILAF CADIN CALFUNAO

Agencia Prensa Humanista. Domingo, 17 de febrero de 2008.

En un confuso incidente, y mientras visitaba a su padre en la cárcel de Temuco, Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la lonko Juana Calfunao, fue detenido ayer y esta mañana, tras su control de detención, el Tribunal de Garantía de la Región de la Araucanía decidió formalizarlo por el delito de lesiones leves y amenazas contra personal de Gendarmería. La Directiva Regional del Partido Humanista en Temuco está acompañando a la familia.

La lonko Juana Calfunao y el werkén Antonio Cadín, son dos de las decenas de Presos Políticos Mapuches juzgados por acusaciones relacionadas con la defensa de su territorio y que se mantienen tras las rejas. Esta vez es su hijo, Waikilaf Cadin Calfunao, quien a tan sólo unos meses de haber sido liberado, debe enfrentar nuevamente a la justicia, tras ser injustamente detenido por personal de Gendarmería mientras visitaba a su padre en la Cárcel de Temuco.

Waikilaf acusó tratos vejatorios y denigrantes de parte de los funcionarios implicados. No obstante, la justicia regional decidió formalizarlo por el delito de lesiones leves y amenazas, y condenarlo a 60 días privado de libertad. "Es imposible no sentir un profundo dolor e indignación, al conocer los terribles y violentos tratos que han debido soportar los miembros de la familia Calfunao, por parte de las fuerzas de seguridad", comenta Marcelo Sandoval, quien junto a otros miembros de la directiva regional del Partido Humanista en la Araucanía, está acompañando a Waikilaf y los suyos en el control de detención que finalizó a eso de las 11:30 de esta mañana.

Terminada la audiencia, Jorge Landero Calfunao, hermano de Waikilaf, recalcó inmediatamente que las tratativas con el gobierno para consensuar un trato digno con la familia Calfunao no continuarían, pues este hecho no hace más que reforzar la persecución que existe contra ellos y todo el pueblo mapuche. Paralelamente, anunció acciones para esta semana en respuesta a los 60 días de condena de su hermano.

"El hostigamiento contra la familia Calfunao y el pueblo mapuche no cesa", agrega Deyanira Carrasco, presidenta del Partido Humanista en la Novena Región, quien debió trasladar a la hija menor de Juana Calfunao hasta la Cárcel de Mujeres de Temuco, para darle la noticia a su madre.

Waikilaf y sus padres son miembros de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, ubicada en un enclave turístico de la comuna de Cunco, frente al lago Colico. Y no sólo ellos -Antonio Cadin Huentelao, Juana Calfunao Paillalef y Waikilaf Manuel Cadin Calfunao- han sido injustamente encarcelados, sino otros miembros de su numerosa familia: Ernesto Lincopan, Jorge Landero Calfunao y Luisa Ana Calfunao Paillalef.

Terminada la audiencia, Waikilaf a viva voz acusó de "abusos" a Gendarmería y calificó de "montaje" el actuar del fiscal a cargo de dictar esta sentencia, Claudio Beratto, para mantenerlo preso.