fragmento asíncrono

JORNADA, EL DINERO QUE LLEGA DE FUERA:

LAS REMESAS, UN CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA FINANCIERA

Lunes, 11 febrero 2008

Hasta finales de octubre del 2007 fueron enviados desde España 6.712 millones de euros por los inmigrantes a través de los canales formales. Estas sitúan a España como tercer país emisor de remesas del mundo y en el primero de la Unión Europea, siendo Colombia, Ecuador y Bolivia, por este orden, los principales destinatarios. Esta es una de las consecuencias del importante aumento de población originado con la llegada de trabajadores extranjeros a nuestro país en los últimos años.

Las remesas se han convertido en un elemento indispensable de la economía de América Latina, lo que sin duda convierte a los emigrantes en uno de los motores económicos de sus países de origen y a las remesas en la primera fuente de divisas para algunos de estos países.

Esta importante inyección de capital es clave para la supervivencia de miles de familias, pero también para la propia economía de sus países, ya que constituye el principal flujo económico, superando en algunos casos los obtenidos por sus propios recursos naturales.

El reto de conseguir que esa transferencia de riqueza pueda repercutir en el desarrollo de América Latina hace imprescindible seguir profundizando y diseñando nuevas fórmulas para la canalización del dinero hacia la prosperidad de las familias y la reducción de la pobreza.