fragmento asíncrono

La iniciativa de Rajoy encontrará una masiva respuesta en la calle

El polémico contrato para los inmigrantes propuesto por Rajoy va a encontrar una respuesta masiva en la calle. En este sentido, muchas asociaciones de inmigrantes y sindicatos han convocado manifestaciones en muchas ciudades españolas para este sábado 23 de febrero. Ofendidos por la implícita vinculación entre inmigración y delincuencia y preocupados por el carácter “utilitarista” de la propuesta del PP –que reduce a este importante colectivo al mero concepto de mano de obra- numerosos colectivos de inmigrantes saldrán a las calles este sábado para reivindicar sus “derechos como personas”.

Mariano Rajoy anunció el pasado 9 de febrero en Barcelona su intención de promover, si el PP gana las elecciones, la creación de un “contrato de integración” que exigiría a los inmigrantes respetar las leyes y costumbres españolas, así como mostrar voluntad de integración y encontrar un trabajo; en caso contrario, estos tendrían que regresar a su país. Pensada para captar votantes, esta propuesta, criticada por el ministro Rubalcaba de tener “un tufillo xenófobo”, va a acabar por provocar una respuesta masiva probablemente no esperada por los dirigentes populares.

Derechos como personas
En este sentido y según informó Europa Press, plataformas y asociaciones de inmigrantes de toda España están llamadas a manifestarse el próximo sábado 23 de febrero en distintas capitales españolas para reivindicar sus "derechos como personas" y protestar por esta iniciativa del Partido Popular.

Muchas capitales
Estos actos de protesta están programados alrededor de las siete de la tarde y, entre otras, tendrán lugar en capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Canarias, País Vasco o Asturias. Además, no solo son los colectivos de inmigrantes los que convocan, sino sindicatos que, como la CGT en Cataluña, han llamado a salir a las calles para pedir “una nueva regularización”, así como la “flexibilización de los requisitos para la reagrupación familiar”.

Concentración “cultural”
Resulta interesante resaltar el contenido cultural de estas protestas, pues protagonizarán, al mismo tiempo, "muchas actividades culturales", con comidas típicas y bailes regionales procedentes de distintos países del mundo. El objetivo: “Decirle a la sociedad española que nosotros no sólo somos mano de obra, que somos personas con una cultura, en muchos casos, milenaria”.