fragmento asíncrono

POR EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

A nombre del Centro de Estudios Muldisciplinarios Aymara de Qullasuyu hoy Bolivia, nuestra solidaridad con el FORO INTERNACIONAL INDIGENA SOBRE BIODIVERSIDAD. A los hermanos y hermanas que se encuentran debatiendo en la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta de Áreas Protegidas, del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), en Italia, Roma, manifestarles que es hora de denunciar a nivel del mundo, la constante agresión y violencia de acallamiento a nuestros pueblos.

No pueden callarnos, cuando están debatiendo, el destino de nuestras tierras y territorios, no pueden callarnos cuando están debatiendo el presente y el futuro de nuestros recursos, que por siglos y siglos hemos venido defendiendo, y queda en la memoria, que muchos de nuestros mayores ofrendaron sus vidas por la defensa de nuestras tierras y territorios, que hoy han sido denominadas “áreas protegidas”.
Nuestra lucha por la participación plena y efectiva con voz y pensamiento propio, es un principio dentro del marco internacional que debe ser respetado, también mencionarles, que nuestra participación propositiva, lleva al aporte de salir de nuestra pobreza, a la cual nos han sometido. El derecho a la libre expresión es un derecho fundamental de los pueblos y por lo tanto un principio de respeto a los pueblos.

Si no nos dejan participar, cuál es el sentido de estar presentes?.
JALLALLA

Chukiyawu, 16 de Febrero 2008.
Qullasuyu. Bolivia

Centro de Comunicación e Investigación Indìgena Chaskinayrampi