fragmento asíncrono

Preocupacon por declaraciones de dirigentes del PP

La Presidenta de la CONADEE, Aida Quinatoa expresó su preocupación por la promesa electoral del candidato del PP Mariano Rajoy, de crear un "contrato de integración" para los inmigrantes, por el cual "éstos dispondrán de los mismos derechos que los españoles pero deberán comprometerse a cumplir las leyes, aprender la lengua y a respetar sus costumbres"

Nuestra preocupación no es porque se nos quiera imponer un contrato por el que se nos obligue "a cumplir las leyes y respetar las costumbres" ya que eso lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo por el respeto que tenemos a este país que nos ha acogido, sino porque incluirá el requisito de "regresar a su país si durante un tiempo no logra encontrar empleo".

Los inmigrantes somos uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad española. “En los últimos años hemos contribuido con nuestro trabajo al crecimiento de la economía de España, especialmente a través de la construcción y los servicios. Hemos contribuido en gran medida para que se alcance el superávit de la Seguridad Social lo que permite asegurar el pago de las pensiones de jubilación”, señaló Aida Quinatoa. Y, en la actualidad, por efecto de la desaceleración económica, especialmente en la construcción, los inmigrantes más que ningún otro colectivo, soportan el enorme peso del desempleo. “No es legítimo ni ético que por circunstancias externas a la economía española, esos trabajadores que contribuyeron en su tiempo a crear riqueza en este país, sean obligados a abandonar el mismo por haber perdido su trabajo” indicó la presidenta de CONADEE. “Esta propuesta nos suena a utilización,les permitimos estar aquí cuando son útiles para desarrollar la economía y les echamos si cambian los vientos y el paro crece”, indicó.
De otra parte, la Presidenta de CONADEE señaló que la propuesta prácticamente dejaría en manos del empleador la suerte del inmigrante. Y aquellos empresarios inescrupulosos que se aprovechan de la situación de indefensión de los inmigrantes, tendrían en su mano un arma muy poderosa de chantaje.

Finalmente Aida Quinatoa terminó haciendo un llamado a la ponderación al momento de abordar los temas de inmigración, porque dijo el trabajo de los inmigrantes es necesario para España, para asegurar el pago de las prestaciones de jubilación en los años futuros, para realizar los trabajos que desestiman los ciudadanos españoles y para fortalecer el desarrollo económico. Hemos venido aquí para trabajar, rehacer nuestras vidas y aportar el mejor de nuestros esfuerzos por el país que nos ha acogido, concluyó.