por: Dr. Fabián Romo Carpio, Nueva York.
Los ecuatorianos migrantes aún abrigamos la esperanza de que el Presidente Correa y la Asamblea Constituyente echen una mirada a este importante sector de la población nacional. Pues, no en vano somos alrededor de su 20 por ciento (tres millones de ausentes). Enviamos al Ecuador por concepto de remesas algo así como tres mil millones de dólares norteamericanos por año. Aunque hoy no estemos allá de manera física, estamos muy íntimamente vinculados por la sangre y la nacionalidad con los nuestros. Los medios electrónicos y las tecnologías nos hacen estar "en casa" cada día, cada noche. Siempre!.
Es cierto, luego de añejas luchas libradas desde el exterior y en el Congreso Nacional por parte de ecuatorianos migrantes, se ha consagrado nuestro derecho al voto para presidente, vicepresidente, asambleístas-diputados(ojalá a prorrata de los electores de cada distrito), consultas populares. Así mismo, se nos ha permitido acceder a otra nacionalidad sin perder la amada nuestra. Se nos ha dicho que somos la " quinta región" en la ubicación esquemática espacial de los ecuatorianos. Por ello que para que se patentice una mayor participación electoral en el exterior se debe eliminar el llamado "empadronamiento" en el lugar del domicilio. Hoy las tecnologías permiten de forma muy segura que simplemente y vía internet, los votantes efectúen cambios de domicilio y puedan concurrir de manera personal al sufragio con la sola presentación de la cédula de identidad o pasaporte. No es posible que un votante trate de sufragar repetidamente en ciudades distintas por cercanas que estuvieren unas de otras por la interconexión cibernética que detectaría el fraude al instante. Es decir, hay alternativas modernas que se implementarían si de verdad se quisiera integrarnos a la realidad nacional.
También es cierto que luego de aguerridas luchas sociales el Presidente Gustavo Noboa reconoció el clamor de justicia de la creciente masa migrante y sus familias y expidió el Decreto Ejecutivo No. 2378-B publicado en el R.O. número 527 de marzo 5 de 2002, por el que establece la creación del "FONDO DE AYUDA, AHORRO E INVERSION PARA LOS EMIGRANTES ECUATORIANOS Y SUS FAMILIAS" , Fondo que desde su creación, los titulares de la Cancillería funestamente han saboteado con éxito en menoscavo directo de nosotros y nuestras familias. Y lo que es igualmente asqueroso, que hasta el sol de hoy, nadie se ha atrevido a develar el misterioso paradero de más de TREINTA y CINCO MILLONES DE DOLARES que constituyen el presupuesto del antedicho Fondo desde su creación en el año 2002. Para estas investigaciones no hay dios ni ley. Por eso no se ha visto a la Contraloría, Ministerio Público, jueces competentes, policía judicial, Comisión Contról Anticorrupción, Periodismo investigativo, y tantos otros membretes institucionales que muchas veces, no son sino eso: vistosos membretes!...dónde está ese expediente...?......cuál es el estado procesal de este caso ??....quién sabe, a quién le importa..?.. si plata del Estado nomás es...
No olvidamos la efectiva y viril actitud de investigación y denuncia al respecto que tuvo La H. Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional del año 2005, de manera especial su Presidente el Dip. Dr. Guillermo Haro, quienes remitieron los informes pertinentes a la Contraloría, y que sugerían malversación de fondos públicos por parte de los entonces ministros de Relaciones Exteriores. Total ?...no ha habido claridad de procedimientos investigativos por parte de los jueces de cuentas. Sinó que las autoridades de justicia respectivas digan públicamente al País si determinaron o no la existencia material de la infracción denunciada y sus autores, cómplices y encubridores???...
Así las cosas, Los Migrantes tenemos la expectativa que en este Gobierno, por primera vez, se nos de el lugar que por Justicia nos corresponde. Porque todos somos iguales ante la Ley que "manda, prohibe o permite" a todos los ecuatorianos.