Aproximadamente a las 11h10 minutos del 3 de abril del 2008, en la ciudad de Cuenca, la fuerza policial procedió a reprimir brutalmente, con el uso de gases lacrimógenos a varios estudiantes de la Universidad de Cuenca (Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Médicas) y a integrantes de varias comunidades del Azuay (Victoria del Portete, Tarqui, Cumbe, Molleturo) que protestaban por la detención arbitraria de 20 hombres y mujeres que el día de ayer fueron tomados por la policía a la altura de la Panamericana Sur, mientras se realizaba un paro preventivo de 12 horas en contra de la instalación de transnacionales mineras en el país.
EL SAQUEO DE RECURSOS ECUATORIANOS
La actual Asamblea Constituyente no se ha pronuncia en forma debida sobre este saqueo a los recursos naturales que afectaría directamente a las comunidades, pues en varios sectores hay bosques, flora, fauna, sitios arqueológicos, humedales y fuentes de agua (Quimsacocha, Azuay). De procurarse la explotación minera, se daría la escasez y contaminación del líquido vital, conflictos comunitarios y sobre todo se estaría entregando en bandeja de plata, agua y suelo: filones importantes para la supervivencia de los pueblos y ciudades del Ecuador.
Es hora que el actual gobierno defina su política con respecto a la explotación minera y que la socialice con el pueblo ecuatoriano para que las comunidades en donde se de dichas situaciones, decidan si alimentase con los productos de la tierra y el agua; o alimentarse del oro, la plata, el cobre.
ESTUDIANTES VEJADAS POR LA POLICIA
OJO: ESTUDIANTE DETENIDA
Aproximadamente a las 11h00, los detenidos fueron dejados en libertad, pero todavía permanece en custodia policial una estudiante de la Universidad de Cuenca por lo que conminamos a los organismos de derechos humanos para que se garantice su vida, su nombre es: Fernanda Noemí Campos.
El momento en que salían los detenidos del Edificio donde funcionan las Judicaturas, Penales, Tránsito, Legales e Inquilitano; el Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, Dr. Jaime Morales denunció, mediante la lectura de un informe del médico legista Gabriel Tenorio, que varias estudiantes detenidas a la altura de la Panamericana sur, al ser llevadas al casino de la policía, fueron obligadas a quitarse sus ropas y quedarse en interiores, luego fueron golpeadas. Morales dijo que dejó la denuncia ante el Gobernador del Azuay, y en este momento lo dejaba en la Judicatura. También aseguró que llevaría la denuncia al ministro de Gobierno, ya que no se podía tolerar que este actual gobierno reprima a los jóvenes estudiantes, pues el presidente Correa prometió que su mandato sería solidario y justo
Una de las estudiantes vejada, estaba triste, mientras sus compañeros se solidarizaban; en sus ojos se veía el improperio y la indignación a la mujer. Los gendarmes que se encontraban en el lugar esperaban el momento de reprimir, empuñando sus armas y escudos.
Varios transeúntes e integrantes de la Dirección provincial del Azuay, en cuyo edificio se refugió gran cantidad de gente, luego de la represión, temían que el país entre en las épocas de los antiguos gobiernos opresores. Mientras tanto en Radio Visón, el nuevo comandante de policía del Azuay, Coronel Jaime Vaca, manifestaba el deseo de contar con un Hospital policial, más equipos, tropa y vehículos; no se si para reprimir o combatir a la delincuencia.
BRUTAL REPRESION
Luego de la lectura se vino la brutal represión con gases lacrimógenos, sin respetar a niños, mujeres y adultos que en ese momento transitaban por la calle Bolívar. A las 12h34 minutos, una llamada a Radio Tomebamba denunció la cruel reprimenda policial cercana a la escuela de niñas Alfonso Cordero Palacios, en ese momento las pequeñas estudiantes salían de sus labores, y los policías no respetaban esta situación que desesperó a varios moradores del sector, pues se podía lamentar consecuencias mayores.