fragmento asíncrono

LA SOCIEDAD DEBE PARTICIPAR MÁS ACTUVAMENTE EN EL DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ECUADOR

Dr. Marco Villarruel Acosta

La Asamblea Nacional Constituyente se presta a debatir lo concerniente a la comunicación, sus deberes y derechos. Un documento de la comisión respectiva nos habla que la comunicación busque el respeto a los derechos humanos y que proteja la naturaleza.

Textualmente el documento sometido al debate en la Asamblea busca que la Comunicación sea un derecho individual y colectivo; un eje del desarrollo sustentable. Es la interacción de las personas, pueblos y nacionalidades en libertad, equidad, corresponsabilidad y reciprocidad.

La Comunicación es una mediación social con base en el respeto de la diversidad. Consolida la soberanía e identidad nacional. Posibilita el ejercicio y exigibilidad de los demás derechos. La comunicación, como espacio para el ejercicio de la ciudadanía en la esfera de lo público, es una herramienta trascendental en la lucha contra la corrupción.

La Asamblea propone al creación de un Sistema de Comunicación junto a otros los sistemas como los de Educación, Salud, Seguridad Social, Cultura, etc., dentro de la estructura organizativa del Estado,

El Ministerio de Comunicación Social será el ente rector de la gestión en este campo, a partir de las políticas públicas de comunicación promulgadas por el Estado, de la planificación participativa, de las normas correspondientes y de las demandas de la población. Garantiza el cumplimiento de los derechos en este campo. Cumplirá las funciones que determine la Constitución.

En lo relacionado con las telecomunicaciones solamente nos dice la propuesta que estarán determinadas y reguladas de conformidad con la Constitución y la ley, lo cual implicaría la redefinición de algunas instituciones existentes. Es un gran vacío dada la importancia social y económica de las telecomunicaciones.

Se creará el Consejo Nacional de Comunicación Social donde participarán representantes estatales y de todos los actores y sectores sociales para garantizar la democratizació n de la comunicación.

El documento busca defender el desarrollo de las múltiples dimensiones de la comunicación, el acceso, cobertura y uso universal de las tecnologías de información y comunicación, de formas y medios comunitarios, y garantizará el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Garantizará el ejercicio del control social, conforme lo que establezca la Constitución.

El Consejo buscará la democratizació n de los medios y en este marco, del acceso a las frecuencias del espectro radioeléctrico -que es patrimonio de la población, administrado por el Estado para garantizar la equidad entre lo público, lo comunitario y lo privado y eliminar la concentración monopólica de la propiedad directa o indirecta de tales frecuencias.

Desde la sociedad nos parece que a este importante documento le falta puntualizar algunos aspectos como el sistema laboral de los trabajadores de la prensa, así como el fomento y el irrestricto respeto a la organización laboral de los trabajadores de la prensa. Hay que decirlo de esa manera porque una especie de velo ampara o esconde la condición laboral de los periodistas.

La Comunicación y no solo el periodismo requieren de un debate acucioso por parte de los asambleístas porque es la mejor oportunidad en la historia del país para poner dentro de la reglamentació n respectiva los horarios, los contenidos, el negocio publicitario, las subvenciones, el papel de la prensa en el caso de emergencias y situaciones de apremio. En este sentido hay que entender a esta actividad como algo más que un simple negocio, y por lo tanto la obligatoriedad de la rendición social de cuentas que es algo que hay que exigir.

Debe haber equidad social en el manejo no solamente de las frecuencias sino de todo el andamiaje comunicacional. No buscarlo es rehuír la construcción democrática y ética de cualquier sociedad.