Introducción
La crisis general de superproducción que afecta a los países de la gran Economía “Occidental”, aquella que golpea a los EEUU, donde la gente no logra pagar las mensualidades del préstamo hipotecario, las cuotas del vehiculo, los pagos de las cartas de crédito. La baja del poder adquisitivo del salario estrecha aun más el mercado, señales claras de una recesión y el inicio de la depresión, no existen recetas en el mundo para frenar estas inevitables causas de las crisis cíclicas de sobreproducción, ni los grandes economistas pueden controlarlas.
Esta crisis se manifiesta también en el Viejo continente, en efecto, bancos y financieras Franco-Alemanas son socias de la catástrofe de los préstamos hipotecarios subprime, que ni siquiera el medio billón de dólares que inyectaron la Reserva Federal, Banco Central Europeo y Banco Central Japonés pudo frenar la bancarrota.
En Eurolandia, la crisis tiene las mismas connotaciones y los mismos efectos, hasta hoy silenciados. Recesión casi total en la industria de la construcción, la industria del automóvil salvada solo por una agresiva publicidad y planes de pago “lleve ahora y pague después”, importante era pasar la crisis del sector industrial al financiero, endeudando e hipotecando a la mayor parte de la población. La economía de la Unión Europea sufre en las devaluaciones del dólar en relación al euro (1 Euro= $1,57 abril 2008), automáticamente bajan las exportaciones a los EEUU y a todo el mundo (mercado ya inundado por el dragón pekinés). Así como también el mayor dolor de cabeza es el aumento del precio del Oro Negro –con la amenaza de llegar a costar 200$ el barril-, estos dos elementos unidos contribuyen a elevar y generar una inflación cada vez más preocupante. Otro elemento que contribuye a la aceleración del debacle financiero es el excesivo aumento del presupuesto militar, la guerra en Irak a más de no resolver el abastecimiento de mayor cantidad de petróleo solo ha servido para enriquecer a la industria bélica en los EEUU y a los fabricantes de armas Europeos.
De hecho contribuyen más a esta crisis las siempre presentes políticas económicas Neoliberales (privatización de las empresas estatales de servicios -luz ,agua, teléfono e Internet-, reducción del presupuesto de la salud, la asistencia social, de la educación y la eliminación del pequeño comercio y la pequeña-mediana empresa), que concentran colosales riquezas en pocos individuos de la sociedad, estratosfericas fortunas en detrimento de una población con niveles de pobreza, vista en Europa, solo en la primera mitad del siglo XX. Se evidencia una pauperización de los estratos sociales medios, escondida todavía detrás del dinero virtual de las cartas de crédito, o de los créditos de consumo, pero alarmantes al punto que son utilizados en su mayoría para gastos corrientes de alimentos, vestidos y distracción.
En todos los señaladores económicos, Italia se disputa con el Portugal llevar el farolito. Inflación al 8% en el primer trimestre 2008 (gasolina a 1,42 euros el litro), perdida del poder adquisitivo del salario (desde el ano 2001 -35%), el aumento salarial en Italia entre el 2004 al 2006 fue de 4%, (Inglaterra +33,3%, Grecia +34,5%, Alemania +14,1%, España +10,4%) Fuente EURISPES. Producto Interno Bruto 0,4 %, IV trimestre 2007 (disminución de las ventas al por menor en Diciembre) y pronosticado el dudoso 0,5% en el 2008.
En la península Itálica la situación económica ya golpea directamente el salario, llegando a cubrir los gastos solo hasta la segunda semana del mes, el aumento del estado social de pobreza, ya en el 2002 eran 2 millones 400 mil familias que vivían con menos de 800 euros al mes (fuente ISTAT, instituto de estadísticas), en el 2007 aumentaron 223.000 familias, que equivale al 12,9% de toda la población, es decir, 7 millones 537 mil personas en situación de pobreza. Según un estudio hecho por la Caritas publicado a inicios del 2008, una familia de 3-4 miembros tendría un riesgo del 40% para entrar en pobreza si aumenta el número de personas, es decir, tener un niño, el riesgo es aun mayor si llegan a ser 5, el riesgo es 135% de probabilidades de ser pobres –la despoblación europea es real y de origen claramente económico-. Siendo esta situación siempre más alarmante en el sur del País, donde por ejemplo la pobreza es del 39% más alta en relación al norte que llega al 12%.
Los otros índices sociales, sobre ocupación, casa, salud siempre reflejan crecimiento de la desigualdad social en Italia.
En este escenario económico y social, se convocaron las elecciones, debido a la caída del gobierno de Romano Prodi autocalificado de “Centro Izquierda” donde participaban activamente las tendencias “comunistas”, “reformistas” del PRC (Refundación Comunista), PDCI (Comunistas Italianos), VERDE (Partido de los Verdes) y Sinistra Democratica (Izquierda Democrática). La perdida de la mayoría de este gobierno fue por denuncias de casos de abuso de poder y corrupción, que provoco la detención de la Esposa del dirigente Clemente Mastella del UDEUR (Centro) alto dirigente de la mayoría gobiernista.
Resultados Electorales
La victoria de Silvio Berlusconi, pomposamente difundida como aniquilante, ganancia de la derecha “autonomista”, xenófoba y racista de la Lega Nord que dirige Umberto Bossi, necesita ser analizada con los resultados electorales en la mano. Para determinar las razones de su ganancia y ver si efectivamente se han producido cambios significativos en los resultados.
Elaborando un cuadro de las últimas elecciones políticas en Italia para Premier nos puede ayudar a ver lo que esta sucediendo, elecciones que no son directas sino a través de la elección de senadores, que luego con mayoría simple lo eligen, teniendo siempre que contar con la aprobación del Presidente de la Republica.
La primera hipótesis difundida es que la “Derecha” –Silvio Berlusconi y Lega Nord- ha aumentado la votación, lo cual no es verdad, gana con el 47,3 % verdad, pero menos 1’852.205 votos que en el 2006, donde obtuvo la mayor cantidad de votos en estos 12 años de candidato. La Lega Nord obtuvo su mayor porcentaje electoral en el 1996 que no ha logrado volverlo a repetir, los resultados en el 2008 son menos 1’396.345 votos.
El objetivo Político Unificado de Berlusconi y Veltroni de crear el Bipartidismo, podemos decir, lo han logrado, el Partido Democratico obtiene el 34%, porcentaje alto para un solo partido. Berlusconi con su Polo Della Liberta’ que no es la vieja alianza sino la intención de unificarse en un solo Partido supera el 40%. Así pretenden detener la crisis política que tanto habla y alerta Montezzemolo ex-presidente de la Confindustria, de los 15 años de ingobernabilidad de Italia. Lógicamente con este agudizamiento de la crisis económica, la clase gobernante tiene que hacer leyes, decretos y medidas que pongan a flote la ex-séptima Economía Mundial, medidas inclusive antipopulares como ya lo dijo el Presidente Berlusconi. El panorama que tiene adelante es oscuro, decidir temas importantes sobre la crisis económica, el papel de la Unión Europea internamente (Política económica/social/seguridad-migración/autonomías) y externamente con las guerras que la Casa Blanca organiza, con la avalancha mercantil y luego financiera de la China, con la devaluación del Dólar y el precio cada vez más alto del Petróleo.
Otros objetivos se evidenciaron en este proceso, el UDC autodefinido de “Centro” pretendió capitalizar y crear de verdad un fuerte “Centro Politico” aprovechando la desaparición del UDEUR de Mastella, bajo a 1’866.294 votos (5,7) de todas maneras tiene 3 Senadores y se mantiene en juego.
Los Perdedores
Las fuerzas “reformistas” de la sociedad (Partito Rifundazione Comunista -Partito dei Comunisti Italiani -Partito dei Verdi –Sinistra Democratica) se lanzaron con el objetivo de atraer los votos del Centro-Izquierda, ilusión que incluso les llevo a quitar el emblema mundial de los comunistas, la Hoz y el Martillo de su “Arco iris”. Este sector es fundamentalmente el mayor perdedor, si solo el PRC en el 1996 obtenía el 8,6%, hoy en coalición llegaron al 3,2%. Las promesas no cumplidas de los cambios en función de eliminar la precariedad en los contratos de trabajo que genera la Ley 30, la misma que quita la posibilidad de Jubilación a los nuevos trabajadores, que entrega el poder de la contratación laboral al dominio del Empresario o Patrón, generando un clima productivo donde la ganancia del capital es prioridad a detrimento de las condiciones de seguridad, salud y sumisión esclavista, con el permanente chantaje del despido. En paralelo y por debajo esta la situación de los obreros inmigrantes, con la Ley Bossi/Fini que liga el contrato de trabajo al Permiso de soggiorno (residencia), convirtiéndola no solo en segregacionista, de exclusión, sino en verdadera fábrica de nuevos irregulares, por sus requisitos en una economía de 2/3 partes en negro.
En este campo de perdedores esta lo que se denominaba L’Ulivo, el centro izquierda que pierden cerca de 4’000.000 de votos, por no cumplir las promesas electorales, en lo que se refiere a la participación de Italia en las Guerras preventivas del Sr. Bush, si bien existió el retiro de tropas del Irak, se continuo financiando la presencia militar en el Líbano, Afganistán y la renovación de la presencia de las bases militares OTAN/Usa. En igual forma el ciudadano común le ha retirado el apoyo por la baja del poder adquisitivo del salario, las reivindicaciones ecologistas encabezadas por movimientos civiles del NO TAV (contra la construcción de la superautopista italo-francesa), NO DAL MOLIN (contra la construcción de incineradores), o el escándalo mundial de la basura en Nápoles.
Los Ganadores
De la parte de los ganadores, que la gente continua a apoyar a Berlusconi, es el paradigma de que un gran empresario sea capaz de transformar en una empresa el Estado para que funcione bien, en el imaginario colectivo es la identificación con el vencedor, con el hombre del triunfo. En estas elecciones como viene sucediendo en otras partes del mundo, el tema de los “Inmigrantes” es parte del juego, en los dos estereotipos que de manera falsa se han creado, que los trabajadores extranjeros vienen a quitar mano de obra a los trabajadores autóctonos, y que inmigrante es igual a delincuente, poniendo la situación de la inseguridad y el aumento de la delincuencia, fuera de la responsabilidad del Estado, así como dejando la responsabilidad de la desocupación y los bajos salarios en la mano de obra extranjera, que no ha estado presente en ningún cargo de alto nivel en el Estado y peor aun en los Gobiernos.
Se vio en Roma que el triunfo de Alemano a Rutelli, fue con el caballo de batalla de la “Seguridad”, contra la “Delincuencia Rumana”, “coincidencialmente” en plena campaña electoral de la segunda vuelta para alcalde de Roma, se suscita una “violación”, donde un supuesto ciudadano de Rumania, es el autor. Esta comunidad esta de turno en Italia para ser chantajeada en los puestos de trabajo y mediaticamente criminalizada, como lo fueron los “Albaneses” y “Musulmanes”, visto que son mas de un millón de trabajadores en este país y han cubierto la industria de la construcción, desarrollan trabajos domésticos y asistencia a ancianos, están en todas las categorías laborales.
En la parte de la Lega Nord, de la Región de la Lombardia, donde existe la mayor concentración de trabajadores inmigrantes en la Industria, donde la justificación de la crisis económica viene atribuida a los que generan en este momento la riqueza en esa zona, a los migrantes y a la fuga de los impuestos que como región contribuye al erario nacional y se van a la “Roma ladrona”, slogan “autonomista” de este Partido Político que plantea el “Federalismo”.
El futuro para toda la sociedad italiana con el nuevo gobierno es de expectativas y esperanzas, contrario a lo que el mismo Presidente Berlusconi ha manifestado la mano dura con medidas anti-populares, de no esperar milagros y de combatir la “Migración clandestina”.
Edgar Galiano.
edgargaliano@hotmail.com