fragmento asíncrono

RUPTURA, USAID Y CARONDELET

“La propuesta es aplicar en el Ecuador una democracia radical y profunda”,Tesis de Ruptura de los 25.

En estos días se publicó una nota en el Diario Expreso, que lejos está de ser un medio de izquierda, en el que se destaca que “RUPTURA DE LOS 25 SE CONSOLIDA EN EL GOBIERNO DE CORREA”.

De este artículo he extraído ciertos datos que vale la pena aprovecharlos para hacer un diagnóstico de la preocupante infiltración externa que existe en la Asamblea Constituyente y por ende, el actual regimen, se trata de fuerzas extrañas y nocivas a la democracia ecuatoriana que tienen a sus verdugos a la mismísima clase política criolla.

¿Por qué el interés de llevar adelante la reestructuración de la Policía Nacional , por parte del ministro de Gobierno, Fernando Bustamante (experto en Política Internacional y ex catedrático de DD.HH. de la pro gringa Universidad de San Francisco).?

Qué coincidencia que se haya conformado un equipo de profesionales graduados casi todos en la universidad pro norteamericana de San Pancho, para llevar a cabo en la institución policial, el plan para combatir la delincuencia, mediante la compra de armamento sofisticado, la construcción de cuarteles para entrenar a los miembros de la institución en la represión contra del pueblo. ¿Caso Dayuma o Victoria del Portete, por ejemplo?

En la nota se advierte que uno de los objetivos del proyecto correísta es mitigar todo conflicto social que pudiera hacer peso al regimen; frenar las manifestaciones populares, y ya sabemos con qué medios. Es decir, lo que se busca es ahogar la voz del pueblo que se opone a la privatización de los recursos naturales o a la minería extractivista, como política de estado. Lo que pretenden es negar al soberano el derecho a la protesta para criminalizar la lucha popular. ¿Acaso esa no es la receta de la Doctrina de Seguridad Democrático ciudadana impartida desde Washington?

La pólvora de este proyectil neoliberal se alimenta de las decisiones que emana desde el buró político de Alianza País. Se menciona a JUAN SEBASTIÁN ROLDÁN, como Subsecretario de Gobierno; a VALENTINA RAMIA, en la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana (y su hermanito MATÍAS RAMIA, como colaborador del ministro Bustamante. En el listado gobiernista aparece CECILIA ALVARADO, cuota política de A. País en Cuenca, quien es hermana de la asambleísta de la 35, ROSANA ALVARADO.

La lista de los elegidos continúa: FELIPE ABRIL, Subsecretario Político; MÓNICA RENTERÍA, Directora de la Unidad de Ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana y Modernización de la Policía , entidad a la que ya asignó el gobierno 320 millones de dólares. La nota del Expreso informa otros nombres como PATRICIA SALAZAR y JUAN PATRICIO NAVARRO, en el Ministerio de Justicia.

Son treinta y cinco los miembros activos de Ruptura 25 que cuentan con el voto de confianza del presidente Rafael Correa. Adicionalmente al grupo se incluyen los asambleístas NORMAN WRAY, ex Fundación Esquel (primo hermano de Alberto Wray, éste último ex asesor jurídico de Jamil Mahuad); MARÍA PAULA ROMO, ex Fundación Esquel (ex militante de la Democracia Cristiana UDC).

En una edición especial del Periódico OPCIÓN titulada CIUDADANOS MADE IN USA, se esquematiza en un círculo al logotipo de la Agencia de Internacional para el Desarrollo de EE.UU. (USAID), del que se desprenden instituciones que sirven al imperialismo norteamericano, con fondos del Departamento de Estado, a saber: Fundación Esquel, Ruptura de los 25 y Participación Ciudadana. A este gráfico, según investigación de OPCIÓN, habría que sumarle la organización PROJUSTICIA, de la cual, el ministro de Justicia Gustavo Jalk, fue su director ejecutivo.

Conocidos políticos como León Roldós al igual que Mae Montaño (ex embajadora de Ecuador en EE.UU.) fueron altos miembros de Fundación Esquel. Renombrados politólogos y activistas como César Montúfar, están vinculados a Participación Ciudadana.

Cuando el presidente Correa denunció la infiltración de la CIA en las Fuerzas Armadas, caso que ha quedado como muchas cosas, en el limbo; se olvidó mencionar cuán contaminado está el tejido social y político del actual regimen, tanto en el gobierno como en el Movimiento Alianza País.

Los EE.UU. de Norteamérica financian a la USAID , a la Federal Endowment for Development (FED), a la National Endowment for Development (NED), que aglutinan a 3500 compañías norteamericanas y más de 300 organizaciones privadas en el mundo.

La política de ingerencia en asuntos internos de nuestros países es evidente, para mantener el status quo, que garantice la libertad de empresa en medio de la democracia capitalista que asegure las cuantiosas inversiones de las multinacionales gringas y sus aliados, los monopolios locales. El proyecto yanqui de autonomías y separatismo se impulsa en Bolivia, Venezuela y también en Ecuador, a través de diversos medios imperialistas.

Como la CIA en su ámbito, la USAID , representada en el Ecuador por Ruptura de los 25, Esquel, Participación Ciudadana, y la academia pro gringa –entiéndase U. de San Francisco-, cuentan con fondos para pagar a profesionales ecuatorianos, que no tienen ni un solo pelo de patriotismo, pues lo único que les interesa es ganar bien, sin importar a quien sirven.

“Ni una sola queja, ni una carta de protesta ante la embajada de los EE.UU.”, esa fue la actitud del elogiado presidente Rafael Correa, sobre el bombardeo de Colombia a suelo ecuatoriano y, peor aún cuando el gobierno de los EE.UU. aprobó y apoyó incondicionalmente la acción militar –con armamento y tecnología- desnudando de cuerpo entero la posición belicista de Bush y Uribe, Carondelet calló para siempre.

Lo propio sucedió con el mutis gobiernista ante la grosera construcción del bunker imperialista de la nueva sede diplomática en Quito, qué van a decir algo si son los mejores aliados del imperio y, si no recuerde Ud. que Correa confesó su amistad, aprecio, gratitud, agradecimiento y respeto a Linda Jewel, saliente embajadora de ese país.

Finalmente, desde cuando la CNN –instrumento de alienación mediática imperialista-, avaló mediante cadena nacional al actual presidente Rafael Correa, como favorito en las elecciones, confirmé mis sospechas de que tendríamos en Carondelet a un izquierdista Light, tanto o más peligroso que sus antecesores de derecha.

Ahora nos quieren vender con el SI la esperanza del cambio, cuando sin Asamblea Constituyente ni Constitución aprobada, el gobierno ha cavado su propia sepultura política, al haber dado continuidad al neoliberalismo privatizador y entreguista del pasado.


PRENSA ALTENATIVA