fragmento asíncrono

MIGRANTES APOYAN A EVO, PERO PIDEN MAS ATENCION

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).-

En los sondeos y votaciones simbólicas efectuadas en Madrid y otras ciudades europeas, se ha impuesto el Presidente Evo Morales, pero con el mandato de los votantes de preocuparse más por casi tres millones de migrantes fuera del país.

Tanto en las improvisadas urnas en el barrio madrileño de Usera, como en Suecia, Bélgica y los debates en internet, se consideró que la gestión de Morales merecía el apoyo, pero con la sugerencia de profundizar el diálogo con los prefectos que también resultaron ganadores.

Otros compatriotas expresaron su frustración porque nunca en la historia democrática se les pemitió votar “formalmente” y porque, en este caso, la votación real casi no ha cambiado nada y hay el riesgo de que ambos bandos utilicen con soberbia los resultados obtenidos.

“Creo que los migrantes tenemos mucho que decir para definir el futuro”, dijo un portavoz de la Plataforma Pro Bolivia, que organizó el voto, al insistir en que debe haber un debate dentro y fuera del país sofre el futuro de los bolivianos.

Un español del Partido Humanista dijo que muchos españoles apoyan la gestión de Morales porque impide la explotación irracional de los recursos naturales y porque busca preservar la paz en el país.

En las semanas previas al referendum, las páginas de internet, blogs y mensajes de correos electrónicos estaban plagados de mensajes a favor y en contra de Evo Morales y de sus opositores, los prefectos. RAIZ BOLIVIA fue invitada a diversos encuentros.

“En Bolivia hay una fuerte división entre cambas y collas, pero aquí, donde todos somos extranjeros, trabajamos juntos en favor de Bolivia y de nuestras familias”, dijo el cruceño Marcial Justiniano, en la zona de Usera.

El paceño Rolando Tapia, luego de su voto simbólico, pidió al gobierno que no se olvide que los migrantes son el segundo o tercer “producto de exportación” y merecen más respeto y la solución de urgentes problemas, como la situación de los indocumentados frente a la Directiva de Retorno de la Unión Europea.