Unas imágenes que ven por primera vez la luz en televisión muestran cómo miembros de un grupo fascista agreden a varios jóvenes inmigrantes en un barrio de Valencia. Una diversión macabra que tiene a toda una comunidad atemorizada.
Fueron grabadas por un grupo de jóvenes racistas en el barrio valenciano de Barona hace unos meses. En ellas se muestra a un joven suramericano que está en un columpio, el resto de los jóvenes que están con él se divierte de una macabra manera empujando al chico hasta que da la vuelta y se golpea bruscamente en la cabeza.
Detrás de estos actos violentos está siempre la misma banda. En otra ocasión, los agresores juegan a lo que ellos llaman la 'colchoneta ecuatoriana'. Entre risas, golpean a un inmigrante. A la víctima la tumban en el suelo mientras los violentos se lanzan al suelo sobre él.
"A los extranjeros no hay que pegarles, hay que matarlos. Barona blanca". Es la opinión de un vecino del barrio y, como ésta se pueden encontrar otras en foros de internet.
"No hay día que no se escuche una sirena de coche policial, violaciones o muertes", dice otro vecino que además cuenta que desde hace 20 años las bandas de Barona ocasionan problemas con cadenas y navajas y que ahora se ceban con los inmigrantes, que ya representan el 17% de la población del barrio.
Según la Policía, son hechos puntuales. Las asociaciones de inmigrantes, por su parte, denuncian las actitudes racistas como ésta.