fragmento asíncrono

La CAN espera explicación de Ecuador

La Cancillería informó ayer que todavía no se realiza la notificación de la limitación a las importaciones a los organismos internacionales.

Pese a que han pasado cinco días hábiles desde la oficialización de las restricciones, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) aún no conocen oficialmente la decisión comercial
.

Las limitaciones están vigentes para 627 bienes, de los que se espera que haya una rebaja de USD 1 459 millones en importaciones respecto al total de 2008. Las medidas son arancelarias y también ponen cupos.

Según la normativa comercial, la CAN puede esperar hasta cinco días para ser notificada y la Aladi, siete días. En el caso de la OMC el plazo es de 30 días. No obstante, la Cancillería ecuatoriana tiene previsto iniciar hoy las notificaciones y absolver las consultas de los países que lo requieran.

Uno de los procesos que causa más expectativa es el de la CAN, por tres motivos: primero, hay la posibilidad de que la Secretaría General niegue la vigencia de la salvaguardia; segundo, porque los sectores productivos de Colombia y Perú han mostrado su rechazo a la medida ecuatoriana y, tercero, porque los exportadores ecuatorianos temen de retaliaciones de los vecinos.