fragmento asíncrono

Menos empresas y empleo en Machala

En los sectores bananero y minero se registran los mayores despidos. La tasa de desempleo se duplicó de 2007 a 2008. En noviembre pasado el 9,1% de la población económicamente activa sin trabajo.

En torno a las bancas metálicas de la regenerada vía de ingreso a Machala se reúne, todos los días, un grupo de personas. Son desempleados. Llegan por las mañanas con sus mochilas cargadas de herramientas y esperan que alguien los contrate por unas cuantas horas. La oferta es variada: gasfiteros, pintores, plomeros, estibadores...

Solían ser pocos y pasaban inadvertidos. Ahora están a lo largo de toda vía. Los lunes, cuando hay más demanda, decenas de ellos se apiñan en los vehículos que los buscan para contratarlos.

El desempleo se duplicó en Machala en último año. Según los datos sobre desempleo en el país del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la capital orense tuvo la tasa más alta de desocupación en 2008, luego de Guayaquil. En la urbe bananera, el índice de desempleo se ubicó en el 8,7%. En 2007, fue del 3,5%. La tasa mensual de desempleo fue mayor en noviembre pasado, con el 9,1% de la población económica activa del cantón.