fragmento asíncrono

El número de inmigrantes que regresa a su país se multiplica por cinco en 2008

Más de cincuenta personas se acogen durante el último año en Elche al programa de retorno voluntario por la crisis y el desarraigo frente a las diez que lo hicieron en 2007.

El programa de retorno voluntario de inmigrantes tiene cada vez más aceptación entre los colectivos de personas que, por varias razones, desisten en su intención de seguir viviendo en España y deciden regresar a su lugar de origen. Durante el pasado año, en Elche se registraron 53 casos de retornos voluntarios de inmigrantes que, por motivos de desarraigo cultural y por la dificultad económica del momento, se acogieron al programa social que ayuda a gestionar el retorno a su país.

Los datos facilitados por el Ayuntamiento de Elche ponen de manifiesto que durante el último año fueron más que nunca los inmigrantes residentes en la ciudad que prefirieron acogerse a este programa impulsado por la Organización Internacional para la Migración.
Durante 2008, el número de personas que quisieron acogerse a este programa en Elche quintuplicó al de 2007. En total, el año pasado se realizaron 53 retornos voluntarios frente a los diez que se registraron durante 2007 y al único caso que se gestionó en 2006. Así, en los últimos tres años, el Ayuntamiento ha gestionado 64 casos de personas que se han acogido al programa.