fragmento asíncrono

“Nicaragua: momento critico”

HTML clipboard

EL EXPERTO EN SANDINISMO, GILLES BATAILLON, ANALIZARA LA CRISPADA SITUACION POLITICA QUE VIVE NICARAGUA en la actualida

Nicaragua atraviesa por un momento crítico. La oposición no le reconoce ninguna legitimidad a las elecciones municipales de noviembre de 2008 y se ha profundizado el divorcio entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

En enero de 2009, para sorpresa de la opinión pública, fueron sobreseídos todos los delitos imputados al ex presidente Arnoldo Alemán. La condena a 20 años de cárcel quedó anulada. “We are ready”, le acaba de decir a la prensa anunciando que se presentará como candidato del Partido Liberal Constitucionalista a las elecciones de 2011.

El director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Gilles Bataillon es considerado uno de los grandes expertos en el sandinismo, y en esa calidad dará una conferencia mañana, martes 3 de febrero, bajo el título Nicaragua: momento crítico.

Con el rechazo de la sociedad civil y de intelectuales de la talla de Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez y Gioconda Belli, el gobierno de Daniel Ortega ha emprendido una política de decretos para intervenir el control policial y la distribución del gas. También avivan la polémica las elecciones municipales de noviembre pasado, cuyos resultados fueron declarados fraudulentos por la oposición, pero que el presidente ordenó declarar legítimos.

El gobierno nicaragüense ha declarado que los comicios fueron avalados por los observadores internacionales y que sólo le compete a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua pronunciarse sobre su legalidad. Por otro lado, sostienen que estas críticas constituyen una maniobra de la oposición para no aprobar el presupuesto de 2009, saboteando con ello la ejecución del gasto social.

Daniel Ortega, quien ya había sido Jefe de Estado de Nicaragua entre 1985 y 1990, ganó las elecciones generales de 2006 para convertirse en presidente por un período que va de 2007 al 2012, y nuevamente en representación del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN). Entre las alianzas cosechadas para propiciar esta victoria, se encuentra la Iglesia Católica, satisfecha por la decisión del gobierno de prohibir el aborto.

En un artículo publicado en la Revista Letras Libres (diciembre de 2008), Bataillon, autor del libro “Génesis de las Luchas Intestinas en América Central (1960-1983)”, que el Fondo de Cultura Económica lanzará en estos días, aseguró: “Los hechos mencionados no son actos aislados, sino un testimonio de la voluntad de Daniel Ortega y su equipo de perseguir sistemáticamente a quienes denuncian su proyecto político de establecer una dictadura política personal y familiar, con la pantalla de “democracia directa”.

A la situación convulsa por la que atraviesa Nicaragua se suma la supuesta salud precaria de Daniel Ortega, el permiso gubernamental para que buques rusos puedan navegar en aguas nicaragüenses, y el sobreseimiento de los delitos por los cuales el ex presidente Arnoldo Alemán había sido condenado a veinte años de prisión. Estos serán otros de los temas que analizará a profundidad Gilles Bataillon en su conferencia.