fragmento asíncrono

En Malaga, Los extranjeros con derecho a voto son ya el 14% del censo

La provincia de Málaga suma más de 145.000 inmigrantes que podrían ejercer su derecho a participar en unos comicios municipales. Esta cifra incluye a las 26 nacionalidades de la Unión Europea y a los cuatro países no comunitarios que cuentan con acuerdo de reciprocidad.

MÁLAGA La importancia que ejerce la población extranjera sobre nuestra sociedad no es debate nuevo. Sin embargo, sí hay aspectos que hasta ahora no se han analizado con suficiente calma. Es el caso de la influencia que puede tener esta población sobre unas elecciones, ya sea en los próximos comicios europeos del próximo mes de junio o en las municipales previstas para 2011.

Y más en una provincia como Málaga que, en el último padrón municipal actualizado al 1 de enero de 2008 por el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones, contabilizaba una población extranjera de 250.432 personas empadronadas en algún municipio malagueño, cifra que supone el 16% de la población total de la provincia.
De acuerdo con la normativa electoral, en unos comicios locales pueden votar todos los nacionales de estados de la Unión Europea residentes en España, así como el resto de inmigrantes con cuyos países el Ejecutivo español haya firmado un acuerdo de reciprocidad. Hasta ahora, sólo se ha concretado con Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. Así, la regulación exige que para que los residentes de cualquier país puedan ejercer el derecho al voto en los municipios donde viven en igualdad de condiciones que los españoles, sus estados de origen deben garantizar que los españoles que residen en esos territorios también puedan participar en las elecciones locales.
Sacándole punta a las cifras, las inscripciones del último padrón municipal del Instituto Municipal de Estadística (INE) apuntaban que en la provincia de Málaga residen 143.219 ciudadanos de los 26 países de la UE al margen de España, así como 14.638 argentinos, 6.931 colombianos, 5.324 ecuatorianos y 682 peruanos. La cifra de residentes, entre la UE y estos cuatro países, suman 170.794 personas. Si a este total se les resta una proporción de menores de edad similar a la del conjunto de la población, que ronda el 15%, el volumen final de posibles votantes extranjeros en unas elecciones municipales alcanzaría en la actualidad los 145.175 mayores de edad con derecho a voto.
Sin duda, estas cifras se pueden traducen en un hecho políticamente muy relevante, ya que en los próximos comicios para elegir concejales y alcaldes es posible que, como mínimo, uno de cada diez votantes sea extranjero, lo cual podría resultar determinante, especialmente en aquellos municipios con más residentes foráneos y que generalmente están en la Costa del Sol. En el conjunto de la provincia, los europeos de países comunitarios suman el 9,16% de la población y dentro de este grupo están los colectivos de inmigrantes más numerosos, entre los que destacan los ciudadanos británicos empadronados (62.871) y los alemanes (14.678). De hecho, los ciudadanos de Reino Unido con residencia estable en la provincia representan más del 25% de la población extranjera empadronada, mientras que los alemanes ocupan el segundo lugar con 5,86% de los extranjeros. Muy cerca de éstos se sitúan los argentinos, ciudadanos que representan el 5,85% de los extranjeros censados. En conjunto, los dos principales colectivos representan casi el 31% de la población extranjera en Málaga.
A nivel nacional, y de acuerdo con unos datos del Ministerio español de Asuntos Exteriores, más de 900.000 extranjeros podrán votar en las elecciones municipales de 2011. En esta cifra se incluyen a ciudadanos de hasta 15 países con los que España negocia un acuerdo de reciprocidad y que actualmente tienen más de 16 años, por lo que serán mayores de edad ese año.
Tags: , , , , , , ,


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!