fragmento asíncrono

Ecuador: Lo que los “migrantologos”, no dicen…


Más Información AQUÍ
—————————–

 

Ecuador: Lo que los "migrantologos", no dicen… 

Oscar ImbaquingoOscar IMBAQUINGO
director@elecuatoriano.com

Que la primera fuente empleo que tiene el Ecuador es la migración, es una verdad que la venimos sosteniendo de acuerdo a nuestras investigaciones, sobre el proceso migratorio ecuatoriano. Pero claro, esto se debe, entre otras cosas, a que más de tres millones y medio de ecuatorianos continúan saliendo del país, ahuyentados por las crisis: económica, sociale, política y de valores.

Los pseudo teóricos y los expertos en migración -nosotros los llamamos "migrantologos"- cumpliendo con su función de persuadir a la opinión pública, con sus "aportes", señalan, una y otra vez, que los migrantes se marchan: "en busca de oportunidades laborales", "en busca de mejores condiciones de vida" o al "encuentro de la tierra prometida", etc.

De su parte algunos conocidos "sociólogos", cuyo único "aporte intelectual", es sumarse y aprobar la verdad oficial, a los voces oficiales de los funcionarios, quienes han corrido a derramar lágrimas y mocos de cocodrilo, utilizando todo el aparataje del Estado Ecuatoriano (avión presidencial incluido), por la espeluznante masacre de Tamaulipas.

Hablar sobre los temas en relación al hecho social migratorio ecuatoriano, no solo depende del sueldo o de la subvención que reciben, depende de la concepción del mundo que tengan, y de los intereses. Como decía El Viejo Luchador: "todos tenemos intereses, la cuestión es saber  cuales son esos intereses y a qué intereses responden?.

La migración ecuatoriana, es parte de una realidad internacional, que tiene su lógica en los intereses geopolíticos de quienes dirigen el sistema dominante actual. Por eso es que hemos planteado, que la migración ecuatoriana debe ser Política de Estado, e igualmente venimos insistiendo, que hay que combatir en Ecuador,  las causas que originan la migración y que obligan a que cientos de miles de ecuatorianos tengan que emigrar en condiciones de indignidad, así como la lucha frontal al coyoterismo.

El coyoterismo es una red transnacional de negocios oscuros, que opera con sus propias leyes y reglas; como todo negocio de este tipo, demarca sus territorios, sus espacios de control, con precisión milimétrica. En Ecuador son conocidas las provincias, ciudades, cantones, pueblos, etc. donde esta actividad opera impunemente. Como todo negocio floreciente, el coyoterismo multiplica sus ganancias, actualiza sus procedimientos. Gran parte de la banca y el comercio conocen perfectamente, sus movimientos. Es un sistema cerrado, que cada día ve elevar sus costos operativos, de acuerdo al aumento de la demanda.

Constantemente el mundo ve horrorizado, los secuestros, las matanzas intestinas, por el control de clientelas, vendettas, cuentas por cobrar, que ponen en evidencia la cruenta y cruel disputa de caminos: Ecuador-Brasil-Polonia, Ecuador-Bolivia-Hungría, Ecuador-Panamá-Guatemala-México, etc. y un largo etc.

Los 72 mártires de Tamaulipas, con el perdón de sus familias, solo son una pequeña parte de esta gigante y triste realidad, si comparamos con las decenas de miles de compatriotas ecuatorianos, que han perdido sus vidas, sin dejar huellas, desde que se inició este maldito negocio, allá por 1980. A estas alturas, el coyoterismo es junto con la narcoactividad, son las actividades de más impresionante lucro económico en América Latina, a costa de los mas necesitados, de los mas débiles.

Pero seguramente se estarán preguntando, este negocio macabro, que vende para ser tan floreciente?. Pues sueños. Aquellos sueños que en Ecuador se han perdido y miles de ecuatorianos y ecuatorianas, pretenden buscarlos fuera, aun a costa de su propia vida.

Madrid, 15 de Septiembre del 2010

—————————–

Más Información AQUÍ

FACEBOOK