fragmento asíncrono

Por que los asambleistas, mantienen relegda la PETICION DE AMNISTIA DE LOS EX COMANDOS DE TAURA?

Estimados amigos:

El 16 de enero de 1987, un grupo de militares de la Fuerza Aerea secuestraron durante algunas horas al entonces presidente de la republica, Leon Febres Cordero, en la base de Taura. Posteriormente los comandos fueron encarcelados, torturados, juzgados y sentenciados. El ex presidente Rodrigo Borja, dictó un Decreto Presidencial al respecto el 30 de noviembre de 1988, el cual fue publicado en el Registro Oficial No.78, del 1 de Diciembre de 1988 y fue realizado sobre la base del Artículo 6 de la LEY DE GRACIA. Los comandos recobraron su libertad, pero no los derechos que comprendia la misma.

El 16 enero de este año, los ex comandos de Taura, acudieron a la Asamblea Constituyente para ser escuchados, creyendo que por fin, despues de mas de 20 años, se les iba a hacer justicia…Cuatro meses han pasado. Innumerables veces han asistido a la mesa 10… Las presiones febrecorderistas no se hicieron esperar: les ha costado mucho lograr que esta mesa discuta los informes y apruebe la amnistia … HOY SIGUEN ESPERANDO A QUE PONGAN EL TEMA EN EL ORDEN DEL DIA DEL PLENARIO...NO HAY EXPLICACIONES. ..SOLO SILENCIO E INDIFERENCIA. ..

EL SILENCIO HA RODEADO EL PEREGRINAR DE LOS EX COMANDOS…La prensa se ha ocupado de muchos temas, pero no de este … incluso algunos asambleistas de la mesa 10 les han indicado que no es conveniente acudir a la prensa. Aun asi, se entrego una carta a Diario El Universo…y nunca fue publicada.

Los asambleístas que componen la mesa 10 son:

Ab. María Paula Romo
Dra. Diana Acosta
Ab. Felix Alcivar
Ab. Rosana Alvarado
Dra. Ximena Bohórquez
Ab. Necker Franco
Msc. Luis Guamangate
Dr. Lenín Hurtado
Ing. Galo Lara
Dr. Nelson López
Dra. Marisol Peñafiel
Ab. Leon Roldos

Adjunto la peticion de amnistia que hicieron los ex comandos de Taura y la carta que dirigieron a diario El Universo .


Maria Rosa Pin Guerrero
PROFESORA
SUBSECRETARIA REGIONAL DE EDUCACION
GUAYAQUIL
___________________________________________________________
Señor
DIRECTOR DEL DIARIO “EL UNIVERSO”
Ciudad.

El Diario El Universo, en la página 2 de la primera sección y bajo el título Amnistías para Noboa y Salgado están “congeladas”, afirma en su último párrafo: La mesa está esperando todavía informes de los casos de Luis Villacís y los ex comandos de Taura.

Yo, Tnte ( r ) Alfredo Pin Guerrero, a nombre de quienes participamos en los hechos de Taura el 16 de Enero de 1987 y en base al numeral 9 del Capítulo 2 (de los derechos civiles) de la Constitución de la República del Ecuador, solicito se incluya la verdad de los hechos, puesto que los informes ya han sido elaborados y entregados al Ab. César Rodríguez presidente de la mesa 10 (adjuntamos copia de los mismos con sus correspondientes recibidos).

Los informes tienen las firmas de:

- Ab. Félix Alcívar, (fecha 12 de marzo de 2008)
- Ab. Mayra Procel Arellano y Ab.Félix Alcívar, (fecha 28 de marzo de 2008)
- Dra. Ximena Bohórquez, (fecha 3 de abril de 2008)


La verdad es , señor director, que nos sentimos burlados por quienes dicen responder a la justicia , por quienes han recibido el mandato del pueblo para que elaboren, de manera transparente, nuestra Constitución.

El 16 de enero de este año nos presentamos ante cada una de las mesas de la Asamblea Constituyente y expusimos –en forma oral y escrita- nuestra petición. DESDE ESE ENTONCES SE NOS HA INSISTIDO EN QUE MANTENGAMOS UN PERFIL BAJO ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PORQUE DE OTRA MANERA SE VERÍAN AFECTADOS NUESTROS INTERESES.

Transcribimos –para conocimiento del pueblo ecuatoriano- la última parte del escrito que entregamos al Ab. César Rodríguez, presidente de la Mesa 10:


PETICION

Sobre la base de todo lo expuesto solicitamos a Usted; y, por su intermedio a los Señores Asambleístas miembros de esta Mesa Constituyente, y a todos los Asambleístas en Pleno, a que se disponga vía MANDATO CONSTITUYENTE UNA AMNISTÍA GENERAL POR LOS SUCESOS POLÍTICOS SUCEDIDOS EL 16 DE ENERO DE 1987, A FAVOR DE LOS EX - COMANDOS DE TAURA a fin de que se pueda resarcir todos los derechos a ellos conculcados y todas las injusticias y atropellos contra ellos cometidos.

Ante el INCUMPLIMIENTO del Decreto Presidencial dictado el 30 de Noviembre de 1988, por parte del Dr. RODRIGO BORJA CEVALLOS, Presidente Constitucional de la República de esa época; y, publicado en el Registro Oficial No.78, del 1 de Diciembre de 1988, donde como MÁXIMA AUTORIDAD DE LA REPÚBLICA y COMO COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS otorga a favor de los Ex - Comandos de Taura, la CONMUTACION DE LAS PENAS PRINCIPALES Y ACCESORIAS DE RECLUSION POR LA DE PRISION, con los derechos legítimos que este decreto conlleva, se disponga una URGENTE INVESTIGACIÓN e imposición de las correspondiente sanciones, a los autores de ésta VERDADERA HORDALIA JURIDICA desarrollada en más de 20 años en nuestra contra.

Nos permitimos poner a su consideración, y por su intermedio a los demás Asambleístas, un proyecto de MANDATO CONSTITUYENTE, a fin de obtener al cabo de más de 21 años, que se obre con Justicia a nuestro favor.

Seguros de contar con el altísimo respaldo de los Señores Asambleístas, gestores de un nuevo destino de la Patria y como un homenaje a ésta parte de la Historia, que encarna el ideal de Hombres Libres y en Merito y Derechos de rigor a los actores de la misma, solicitamos respetuosamente dar el trámite correspondiente, a este memorial y petición escrita.

Atenta mente,

Ex comandos de Taura


Desde el 16 de enero hemos acudido incesantemente a Montecristi .

En algún momento incluso dialogamos con a Sra. María Elena Nájera, asesora del Ministro de Defensa anterior (Sandoval).

DE NADA HA SERVIDO: SOMOS UN PUÑADO DE HOMBRES QUE EXPUSERON SUS VIDAS Y SUS CARRERAS PORQUE LA JUSTICIA SE CUMPLIERA EN EL ECUADOR Y HOY, QUE LLEGAMOS A CREER QUE POR FIN SE IBA A ESCUCHAR NUESTRA VOZ, QUIEREN CALLARNOS Y ATROPELLARNOS.

El día jueves 24 de abril, en Ventanas, los ex comandos de Taura Dimas Loor y Henry Peña hablaron respecto de nuestro problema con el Presidente de la República, Rafael Correa. Él llamó en ese momento –por celular- al Ab. César Rodríguez, presidente de la Mesa 10 y éste se comprometió a tratar el tema el lunes 28 por la tarde.

El día de hoy nos acercamos al presidente de la Mesa 10 a las 13h00 y nos aseguró que a las 15h00 se iba a discutir nuestro tema en la mesa. NADA DE ESO SUCEDIÓ. MÁS AÚN, LOS SECRETARIOS DE LA MESA NOS DIJERON QUE HABÍA UN NUEVO INFORME, DEL CUAL NADA SABEMOS.

Nos preguntamos: ¿ dónde está la justicia que tanto proclaman los señores asambleístas? ¿Por qué el Ab. Rodríguez no cumple su palabra? ¿Será posible que, luego de más de 20 años, la sombra de León Febres Cordero atemorice a quienes dicen que van a transformar el país? SE PIENSA MANTENER LOS ERRORES DE QUIENES NO CUMPLERON CON LA LEY DE GRACIA?

Los nombres de los integrantes de la mesa 10 – además del Ab. César Rodríguez son:

. Ab. María Paula Romo
Dra. Diana Acosta
Ab. Félix Alcívar
Ab. Rosana Alvarado
Dra. Ximena Bohórquez
Ab. Nécker Franco
Msc. Luis Guamangate
Dr. Lenín Hurtado
Ing. Galo Lara
Dr. Nelson López
Dra. Marisol Peñafiel
Ab. León Roldós




Tnte ( r ) Alfredo Pin Guerrero
C.I. 0906082888