fragmento asíncrono

El MOVIMIENTO FRENTE AMPLIO DE LOS MIGRANTES

El MOVIMIENTO FRENTE AMPLIO DE LOS MIGRANTES, autentico movimiento político de los ecuatorianos en el Exterior se dirige:

A la Asamblea Constituyente.
Al Sr. Ec. Rafael Correa, Presidente de la Republica.
Al Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Al Presidente del Tribunal Supremo Elelectoral.
Al Defensor del Pueblo.
A los medios de comunicación colectiva.
A las organizaciones populares, sindicales y sociales.

Para dar a conocer a la sociedad lo que sigue:

Consideramos que es necesario entregar a la opinión pública lo que verdaderamente creemos, sentimos y manifestamos quienes tubimos que salir y hoy somos un gran recurso para nuestro país, nos atrevemos a declarar que los únicos expertos en Migración Ecuatoriana somos los 3 millones y medio de hombres, mujeres, ancianos y niños que residimos fuera de los linderos patrios, Reinvindicamos en el mundo el espíritu de trabajo, honradez y superación que tiene el pueblo ecuatoriano, rechazamos todas las opiniones peregrinas de migrantólogos y supuestos asesores, que nos consideran fenomeno, o virtuales, o aquellos que se benefician de financiamientos foraneos a nombre de “curar” las calamidades humanas que ha generado la migración a nuestros hijos y demas familiares. Solo nosotros sabemos el inmenso dolor y no necesitamos de lamentaciones ajenas que lo único que han generado es una esclusión y una segregación, más grave aún que la misma calamidad.
Creemos que solo la creación de fuentes de trabajo alejará a nuestros hijos del consumismo salvaje del sistema social en el que vivimos, solo el trabajo valora los conceptos de moral y sacrificio.
La mayor parte de los migrantes ecuatorianos somos trabajadores, somos parte de todos los obreros del Mundo, que algún día veran la aurora de una nueva sociedad. Somos parte de los 200 millones de seres humanos desplazados por la aplicación del Neoliberalismo en la Globalización.
Hacemos un llamado al pueblo ecuatoriano a ser solidario con las comunidades de Colombianos, Peruanos y otras personas extranjeras que vienen a buscar mejores días para sus familias.

Atentamente,
Edgar Bayardo Galiano Cifuentes,
Cédula de identidad: 1706752454-8
edgargaliano@hotmail.com




PROPUESTAS Y JUSTIFICACIONES

PARTICIPACIÓN DE LOS MIGRANTES ECUATORIANOS.

1.- El 1er. censo de la población migrante ecuatoriana.

1. 1.- Justificación y argumentos.- Cúalquier intelectual que se respete sabe que al tratar de establecer un proyecto de acción social, lo primero que debe conocer es el Universo donde va realizar ese accionar y luego analizar a traves de una investigación cientifica las hipótesis que el tema amerita, es decir, que para elaborar una política integral sobre emigración ecuatoriana en el mundo, lo primero que deberían realizar es el PRIMER CENSO DE LA POBLACION MIGRANTE, para saber: ¿Cuántos?, ¿De Dondé vienen?, ¿Dondé estan?, ¿Qué hacen?, ¿Qué nivel de calificación laboral tienen?, ¿Qué nivel de instrucción e escolaridad han alcanzado?, ¿Cuántos y qué idiomas hablan?, y la pregunta del millón, si estan dispuestos a regresar o si estan dispuestos a invertir y contribuir al desarrollo del Ecuador. Este censo que al ser determinado como OBLIGATORIO, logrará el efecto deseado, a riesgo de multas y sanciones ciudadanas los censados buscarán entregar la información. Solamente con datos reales y no con cálculos zodiacales de los migrantólogos, se vera la capacidad y fuerza que tienen los migrantes actualmente, nos permitirá valorar objetivamente este nuevo sujeto social-político de la sociedad ecuatoriana.

1. 2.- Medios, Alternativos e Internet.- Sin el animo de delinear como se debe hacer un censo, y quitar el trabajo a los expertos, es necesario ejemplificar cosas muy simples; el ecuatoriano va al consulado forzado por la renovación del pasaporte, a inscribir al neo-ecuatorian@, enviar un poder notarial, casarse, es decir, la visita al consulado es inevitable, a esto unamos el concepto de que la migración es un proceso de cadena y en su mayoria familiar, la información sobre el censo en la comunidad ecuatoriana se expandería rápidamente, y además por la sana costumbre de ser muy comunicativos los resultados serían geométricos en poco tiempo. En ciudades de alta concentración de migrantes sin consulado, las brigadas apoyadas por los municipios o instituciones en las mismas, podrían acelerar el proceso, y por último utilizando el internet, que ya muchos consulados lo tienen.

1. 3.- Tiempos.- Considerando la multitudinaria presencia en el país de los emigrantes en los meses de Diciembre y Agosto, que se dice es de aproximamente 500.000 se estaría cubriendo al menos una sexta parte de los censados, el censo podría hacerselo en un semestre, de Julio a Diciembre.

2.- La Nueva Constitución y los Migrantes.

2. 1.- Reconocimiento de nueva Región de la Patria.- La vieja aspiración de los migrantes, manifiesta en los ecuatorianos que residen en USA –primeros en salir del país- y vanguardistas en la exigencia del DERECHO DE VOTO EN EL EXTERIOR Y LA DOBLE NACIONALIDAD, de ser considerados la QUINTA REGION, fue enriquecida por la migración a Europa y a Latinoamérica. Hoy cerca de la cuarta parte de la población se encuentra sin los mínimos derechos de ciudadanía, esto debido a la falta de Legislación, que no reconoce la existencia de los ecuatorianos en el Exterior. Las espectativas de ser reconocidos como una REGION en la Nueva Constitución son legítimas como lo son todas las ofertas electorales de un cambio social revolucionario ciudadano en el Ecuador. El estar dentro de la legislación, determinará deberes y derechos a los migrantes y obligaciones de parte del Estado a sus conciudadanos sea cualquiera su situación legal en cualquier país que residan. Según los cambios anunciados en la nueva distribución administrativa del estado, sería la DECIMA REGION DE LA PATRIA.

2. 2.- La DOBLE NACIONALIDAD.- Este derecho ya existente, carece de objetividad y es anacrónico por que no se amplia a los futuros ecuatorianos, es decir, a los que nascan despues de dos o tres generaciones, este derecho debe concebir a la migración como un proceso a futuro, y ligar lo más posible a los paisanos a su terruño, en el tiempo y en el espacio. Dejando este derecho como lo es actualmente, beneficia solo a los actuales migrantes y no a sus descendientes y a su parentela política que desee ser del país de la Mitad del Mundo.

2. 3.- Derecho de voto obligatorio.

2. 3. 1.- Igualdad de deberes y derechos de l@s ecuatorian@s migrantes.- Si queremos hablar de igualdad entre todos los ciudadanos de un país, debemos tratar de no diferenciar entre aquellos que en este momento se encuentran fuera de los linderos patrios y de aquellos que estan dentro, digamos que los emigrantes en este instante son comisionados a enviar el fruto de su trabajo para mantener a sus familiares y hacernos llegar miles de millones de dólares para salvar nuestra economía, estos hijos de Atahualpa que se encuentran dispersos en el TOTAL-SUYO, son discriminados sin ninguna justificación en el plano electoral, se inventaron la no obligatoriedad del voto, solo por el temor de ser juzgados por la cuarta parte de la población que se fué, más de tres millones de personas. Que sin tener posiciones radicales entienden perfectamente que la Partidocracia Neoliberal es la responsable de la crísis económica, política y social, comparten el concepto que tiene que terminarse la noche neoliberal, para entre otras cosas volver al terruño. EL DERECHO DE VOTO OBLIGATORIO es un derecho conculcado en la reforma constitucional del 1998, por tanto se debe corregir este error historico. La justificación de la ilegalidad de los emigrantes y sus consecuentes problemas, es infantil, visto que los emigrantes sin estado regular legal, cumplen en esas sociedades el papel de trabajadores, es decir, se mueven en la mañana -van a los trabajos-, se mueven en la tarde –regresan a sus casas- y en la noche –salen a distraerse-, y ademas ellos son los principales enviadores de las remesas que tanto se habla, los “irregulares” no pueden llevarse a su familia todavia y continuan a mantener la casa desde fuera.

2. 3. 2.- El Padrón electoral.- Con una absoluta ignorancia de las verdaderas condiciones de trabajo, vivienda y educación de los emigrantes, el Estado llamó a los ecuatorianos a inscribirse, dandoles un tiempo determinado para hacerlo, como que los ecuatorianos estan pendientes de lo que los consulados hacen, las distancias medias de, ¿Dondé? trabaja y vive la gente paisana de Manuela Saenz, a los consulados llegan a 1000 km en europa y a 5000 km en las Américas, o no se diga de los ecuatorianos en Australia escluidos totalmente del conteo migrantológico. La conformación del Padrón electoral hace el juego a quitarles el derecho a los ecuatorianos de exigir cuentas a los gobernantes, la inclusión en el padron debe ser automaticamente al cumplirse la mayoria de edad como a todos y a todas. El pueblo peruano que tuvo su primera migración en condiciones de casi una guerra civil, continua a tener la OBLIGATORIEDAD DEL VOTO EN EL EXTERIOR, esto solo como ejemplo. Entonces no se trata de crear un nuevo Padrón si no solamente de tramitar el cambio de dirección de las personas ya empadronadas, es decir, de todos los ecuatorianos mayores de 18 años.

2. 3. 3.- El TSE en el Exterior.- En términos sencillos diriamos que el TSE es el arbitro en el juego electoral, donde compiten partidos y movimientos, este arbitro controla el cumplimiento de las normas y reglas, para una sana equidad del juego, entonces la decisión de convertir a los consulados en las sedes del TSE, y a los consules en miembros activos del TSE, carecio de esta EQUIDAD, no se dieron cuenta que los consules se transformaban en JUECES Y PARTE de las elecciones, esta crítica no es solo al actual TSE, y al Gobierno de la Revolución Ciudadana, sino a todo el sistema político que permitieron esta violación de la equidad universal, e igualada solamente en los regimenes dictatoriales, por sanidad mental e intelectual debe ser anulada esta barbarie y nombrarse separadamente a los delegados y representantes del TSE como se hace en nuestro País.

2. 3. 4.- La representación de l@s migrantes en el Congreso Nacional.- Talves nos equivocamos los emigrantes al pedir ya la categoria de región de la Patria, con la inclusión en el tercer capitulo de la Constitución la denominación de la QUINTA REGION, deberíamos haber comenzado con la CANTONIZACION de la población migrante, y asi ser tomados en cuenta talves en el cabildo quiteño o en el del puerto principal, tendriamos más peso político como concejales, serían cerca de 40 concejales, y no apenas los 6 que estan en la ASAMBLEA CONSTITUYENTE representando a más 3’000.000 de cholos y montubios que orgullosamente vivimos en el exterior y nos sentimos más ecuatorianos que algunos vendepatria que han gobernado el País. Con todo el derecho de ser la Region que más aporta al desarrollo de la nación, exigimos nuestro porcentage en decidir los destinos de nuestro terruño, exigimos el justo número del 25 % en la conformación del nuevo Congreso del Pueblo, ese es el porcentage de la poblacièon que está afuera.

3.- Participación ciudadana en los consulados.

3. 1.- Democratización de la gestión consular.- El resumen lapidario elaborado por el Presidente Rafael Correa de que la política Exterior del Ecuador era de “Manteles y Copas”, es un paso adelante para crear las condiciones de un cambio de 180º grados, en las Embajadas de nuestro país, solo los nombres y hombres “ilustres” de la Partidocracia eran nombrados embajadores y consules, ellos llevaron adelante la Política Neoliberal en el exterior, es decir, la total sumisión a los dictámenes del Imperio, preparando el entreguismo de nuestros recursos naturales al capital extranjero, o llamando a inversionistas foraneos a explotar la mano de obra nacional y luego fugarse con toda la utilidad generada con sudores y lágrimas de nuestros compatriotas, o sirviendo dócilmente a los grandes exportadores, que en el pasado eran los únicos y regulares visitantes de nuestros consulados y embajadas, hasta que los llamingos de apellidos nobles de la epoca del imperio incaico, comenzaron a salir, y ahora quien visita regularmente estos territorios patrios afuera del país es Juan Pueblo con toda su familia y los amigotes del barrio, lógicamente que tiene que cambiar las políticas, y la participación ciudadana debe ser activa como reza en los 5 ejes programaticos de la revolución ciudadana.

3. 1. 1.- Nominación de los nuevos consules y los funcionarios de las Embajadas y Consulados.- Es saludable la decisión del gobierno, de nominar emigrantes para los puestos de consulados y asi evitarse problemas derivados de las designaciones de “amigos” o personas de las cuotas de poder político, gentes que nada o muy poco conocían de la realidad de los migrantes. Nombrando personas de la misma comunidad establece ya una directa relación y permitirá solucionar algunos males. En esa misma linea de romper los compadrazgos la nominación de empleados y funcionarios, deberia hacersela con concurso de oposición y merecimientos, generando una mejor atención con capacidad y profesionalización. Sería muy saludable todavia más si los consules fuesen nombrados sobre la base de una terna presentada por las asociaciones, federaciones y clubs de ecuatorianos residentes en esas ciudades o regiones. Y lógicamente todos estos nombramientos sujetos a revocatoria popular.

3. 1. 2.- Elección del Comite de Migrantes y las asambleas generales.- La experiencia en todos estos años de servicios de los consulados y embajadas a la comunidad deja mucho que desear, iniciemos con el cambio de la revolución ciudadana, recojamos el sentido de participación de los migrantes, y vayamos a la elección y conformación del COMITE DE MIGRANTES, una organización de 11 ecuatorian@s elegid@s democráticamente. Entidad que reconocida por las autoridades como representante, sirva para llevar adelante el nuevo papel de los consulados, y dara legitimidad a propuestas y acciones de la entera migración en el exterior. En igual forma las asambleas convocadas por este comite daran legitimidad y legalizarán un cambio en la política Exterior del Estado Ecuatoriano, siendo asi el Estado el que tutela a los migrantes y escucha su voz.

3. 2.- Nuevo papel de los consulados.

3. 2. 1.- Conceptualización necesaria.- La migración en la Globalización, es un proceso económico, político, social y fundamentalmente humano, generado por los grandes intereses de las transnacionales de los países del mal llamado “primer mundo”, principales beneficiarios de la llegada de mano de obra, receptan a los inmigrantes para abaratar los costos de producción importando clandestinamente población económicamente activa de los países del “tercer mundo”, con esta presencia de otros obreros se permiten chantajear a los trabajadores nativos y hacer desaparecer y conculcar sus derechos laborales-sindicales. Otro objetivo es resolver el deficit presupuestario que mantienen estos países capitalistas avanzados en el sitema de jubilaciones, debido al envejecimiento poblacional y la falta de nacimientos que se registran en más de tres décadas.
Y lógicamente la migración es producto de la aplicación del NEOLIBERALISMO en el mundo globalizado.
Los ecuatorianos somos parte de los 200 millones de seres humanos registrados hasta el 2006 como migrantes en el mundo, de los cuales son la mayor parte obreros, que trabajan con el minimo de derechos, pese a que se han tecnificado y especializado en todas las ramas de la producción. Ademas el migrante ecuatoriano tiene otra caracteristica de ser un potencial inversionista, en un porcentaje se han convertido en empresarios en esos países, rompiendo barreras legales y duras de esclusión.
Es decir, el cambio de los consulados y embajadas debe ser en la forma y en el contenido. Solamente reconociendo a los migrantes como proletarios de los países más avanzados en la tecnología en el mundo, y ademas sostenedores económicos de un Estado se cambiarán los conceptos, dejando atras stereotipos y conceptos errados sobre el emigrante. Los consules deben ser los ejecutores de los servicios del Estado a los emigrantes, un REGENTE, una figura entre GOBERNADOR Y PREFECTO, que tenga autonomia administrativa y financiera en relación a la Embajada, pero con sometimiento político a la misma, para no ocasionar conflictos de territorialidad de los consulados, es decir, que no se salgan de los limites patríos en su gestión. Asi como también los nuevos consules deben mantener y promover el COMITE DE MIGRANTES, como el respeto a la participación ciudadana.

3. 2. 2.- Regentes de los organismos e instituciones estatales, para el cumplimiento de los deberes y derechos de los migrantes.- Simplemente los consulados deben ser ampliación del Estado en todos sus servicios, en tutelar a sus conciudadanos en el mundo, como ya lo hacen muchos países, tomemos el ejemplo de los Estados Unidos de America, o Francia o cualquier país europeo, que jamas dejan de proteger a sus compatriotas a riesgo de romper relaciones diplomáticas en cualquier parte o cualquier país.
3. 2. 2. a.-) Registro civil.- Es necesario el establecimiento definitivo de este derecho en los consulados: incripción de nacimiento, cedulación, matrimónio, certificado de defunsión, es necesario el cambio de la legislación para la factibilidad del divorcio. Y ademas la función de Notaría.
3. 2. 2. b.-) Min. de Educación.- Es fundamental el educar a los ecuatorianos en el exterior y a sus descendientes, en las lecciones fundamentales de História y Geografía del Ecuador y Latinoamérica, Castellano y Quechua, como también conocimientos básicos de las culturas india, blanca, mestiza y negra -ampliando el concepto cultural a todas las expresiones materiales y espirituales del hombre y la mujer-, como también las materias de Etica, Cívica y Moral. Planteamos la creación de un Plan de estudios de la Escuela Fiscal Mundial “Manuela Cañizares” para migrantes y sus descendientes, con validez y obligatoriedad a todos los consulados en el Mundo.
3. 2. 2. c.-) Min. del Social y del Trabajo.- Siendo la mayoría trabajadores es necesario que el consulado entregue servicio de asistencia laboral e inmigración, y además active las redes de solidaridad a favor de ecuatorian@s en situación de calamidad doméstica, iniciando en conocer lo que las instituciones y entidades estatales o municipales del país receptor ofrecen como servicios a los inmigrantes. Como también creando un banco de datos de trabajos y vivienda.
3. 2. 2. d.-) Min. de Industrias.- La presencia directa de este ministerio en los consulados posibilitaría la potencialidad de los ecuatorianos de convertirse en inversionistas.
3. 2. 2. e.-) Defensoría del pueblo. Las designaciones de representates de esta entidad en el exterior han sido idénticas a la designación hecha por la Partidocracia a embajadores y consules. Los casos de inoperancia y corrupción ameritan reglamentar su nominación, exigimos el nombramiento de personas idóneas sobre la base de una terna presentada por la comunidad o entregar esta designación al interno de los COMITES DE MIGRANTES, mencionados en líneas atras.

5.- Los Migrantes polo de desarrollo del País.

5. 1.- Las Remesas un recurso no renovable.- Esta cifra de 2000 millones de dólares o 3000 millones no puede ser verdaderamente cuantificada con exactitud, debido a que no estan contabilizados los dineros que los migrantes traen en sus bolsillos directamente o el envio no regular -pero el más viejo- de la entrega del dinero en el país por parte de una persona –familiar o conocida- que hace las veces de agencia. Pero más o menos esa es la cifra, 3500 millones de dólares cantidad que equivale a:
- 100 veces más de la “ayuda para el desarrollo” que dan los paises del “primer mundo”.
- 3,5 veces más del capital inicial que va a tener el BANCO DEL ALBA.
- 8 veces más del total de las inversiones extranjeras en el país (470 millones) en el 2007.
- igual a la fuga de capitales que los Ricos (pelucones) mandan a los USA.
- equivale al sueldo anual de 1’250.000 trabajadores incluidos los sobresueldos.
Estas remesas generan para las transnacionales de transferencia de dineros, cerca de 90 millones de dólares al año.
Es un recurso no renovable, peor aún que el Petróleo, en vista que al no tener un análisis serio de la migración y peor aún del futuro a 5 o 10 años, no podemos calcular si esta cifra aumentará o disminuirá, la irresponsabilidad con la que hasta hoy se ha manejado la política migratoria; sin censo, sin consultar a los primeros actores, sin incentivar la inversión, sin combatir la corrupción de las aduanas – terror de los migrantes- en la desaparición de las maletas en los Aeropuertos de Quito y Guayaquil, o las coímas exigidas sin razón a los migrantes que llegan, por parte de ciertos elementos corruptos de la Policia Nacional.
Las remesas podran ser transformadas en inversión solo si el gobierno genera confianza, en llevar a la práctica todas sus promesas electorales de reactivar la economía y crear fuentes de trabajo, de crear vivienda para los sectores populares, de terminar con la noche Neoliberal, de invertir en salud y educación, de redistribuir la richeza entre todos los ecuatorianos, es decir, terminar con todas las causas por las que los migrantes se alejaron buscando un nuevo amanecer para sus familias y eso lo estan logrando, son los vencedores del juego.
El paso a seguir en el tema de remesas es que el Estado contribuya a la creación del BANCO SOLIDARIO DEL MIGRANTE, pero no como estatal, o semiestatal, o privado como propuso Alvaro Noboa, sino usando los nuevos conceptos éticos de la Banca solidaria en el mundo, que a parte de ser propiedad de miles de socios (con un máximo de 5 acciones por persona), establecen creditos a quién no tiene ninguna garantía. Banco que solo con la utilidad del envio de dinero, podría financiar proyectos de desarrollo comunitario, de crear fuentes de trabajo cerca de los sitos de mayor pobreza en el país.

5. 2.- Los Migrantes, el inversionista extranjero con corazón de chagra.- La información de estudios de mercado y de sectores de menos riesgo de inversión, por provincias o regiones sería el primer paso, seguido de estudios de factibilidad y con la determinación de lineas de crédito preferenciales cerrarían el circulo para atraer la inversion. Tomando en consideración la poca credibilidad que en los migrantes tiene la gestión pública y la banca privada la única opción en los momentos iniciales, es la promoción de cooperativas de trabajo o sociedades (de varios socios) privadas primero con los familiares de los migrante y luego ampliarse paulatinamente.

5. 2. 1.- Tipos de inversión y algunos mecanismos posibles.- Lo contrario a la demagogía es la realización de los ofrecimientos y los migrantes son un potencial económico que podrían transformar en realidad ciertos sueños, por ejemplo citemos dos MACROPROYECTOS:
-la creación de la FABRICA DE TRACTORES Y VEHICULOS AGRICOLAS, con el financiamiento de miles de migrantes ecuatorianos que trabajan, trabajaron y tienen ese amor de sacarle frutos a la tierra. Seria el comenzar en el Ecuador la revolución VERDE, que se les olvido de escribir en los 5 ejes de la revolución ciudadana y será determinante en el futuro del mundo, donde quien tenga producción agricola será como tener oro o petróleo, y nuestra madre tierra en esta parte del planeta ha sido pródiga, dandonos 7 pisos climaticos de los 9 habitables y productivos del globo terráqueo. Los mismos inversionistas de esta fabrica serán los primeros compradores para comenzar ha producir más y en mejores condiciones, de parte del gobierno no bastará solamente la urea y los pequeños préstamos, sino asesoramiento técnico y la reactivación inmediata del INIAP, es decir, todo lo contrario a lo que en la política agricola viene haciendose.
-la reactivación de los trenes y ferrocarriles, hecho planteado ya por este gobierno, pero solamente para el sector turistico, es otro proyecto que los migrantes pueden contribuir con sus inversiones, formando una empresa de economía mixta, en donde el estado vaya de más a menos con su inversión, se volveria atractiva esta iniciativa.
Se dice que el grado de desarrollo de un país se mide por el nivel de los medios y vias de comunicación. Generando la movilizacion masiva de personas y mercancias a bajo costo, estaremos de verdad contribuyendo al desarrollo, una red ferroviaria no era solo el sueño del viejo luchador Don Eloy Alfaro, sino era el desarrollo que hiba a viajar en rieles y no en caballos, esto era para el siglo pasado, hoy más que nunca el desarrollo en el mundo viaja con trenes veloces, si nuestro presidente quiere pasar a la historia como un renovador y progresista el tren es donde tenemos que subirnos todos.

INVERSION DIRECTA AUTOGESTIONADA.- Según el Ministerio de Finanzas, existen actualmente dos sectores con menor riesgo de inversión, estos son en la CONSTRUCCION y en el sector TURISTICO. Todos los recortes e incentivos para el RETORNO, pueden quedar en letra muerta, sino se entrega a los migrantes la posibilidad de dirigir este proceso pomposamnete publicitado, solo promoviendo y creando las condiciones de AUTOGESTION en todo el proceso de RETORNO los migrantes serán atraídos. Proceso castrado desde el inicio, en vista del CONFLICTO DE PODERES entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la SENAMI (Secretaría nacional del migrante), contradicciones que pueden convertirse en justificación dentro del fracaso de la gestión migratoria del actual gobierno, ratificamos la necesidad de establecer una nueva legislación que reconozca el nuevo sujeto político en el Ecuador.

5. 3.- Las Fuerzas Productivas del polo de Desarrollo.

5. 3. 1.- Los Recursos Humanos preparados en el extranjero.- La mayor parte de los migrantes somos trabajadores en los paises receptores y si bien es cierto en la primera fase, que es aquella de los recién llegados, de los primeros trabajos, la etapa que nosotros llamamos DESEMBARCO, la etapa dificil, hasta aprender el idioma, hasta entrar en el mercado de trabajos, momento en el cual se aceptan cualquier tipo de trabajo, desde los más humildes a los más fuertes, lo importante es ganarse el pan y comenzar a enviar el dinero para pagar las deudas y para que sobreviva la familia. Superada esta etapa viene el DESARROLLO, donde ya se estabiliza la persona, sea cualquiera su situación legal, luego se buscan trabajos en mejores condiciones económicas y el ecuatorian@ se transforma en el obrer@ de las empresas europeas y americanas en las diferentes ramas de la industria; metalurgia, siderurgia, de la madera, agrícola y muchos en informática e internet. A este proceso de especialización tenemos que agregar, ya a los hijos de los migrantes, que son estudiados y graduados en el extranjero, privilegio solo de ricos en el pasado. Esta es la clase obrera que puede contribuir al desarrollo del país, de los cuales son expertos, preparados en los paises del mal llamado Primer Mundo.
5. 3. 2.- La tecnología del primer Mundo.- La tecnología indudablente es universal, las transnacionales en todo el mundo roban cerebros del tercer mundo, y logran mejorar y actualizar siempre los instrumentos de producción, esa es la condición de supervivencia del capitalismo, nuestros paisanos operan y trabajan con esa maquinaria avanzada, lo importante es traersela al país y desarrollarla. En estos momentos de la presencia de miles de ecuatorianos en la cuna de la tecnologia es factible atraerlos y que vengan con esa nueva industria que tanto le hace falta al país.