- Internacional - Jueves 13 de marzo (13:26 hrs.)
Ex funcionarios costarrisense confirman que el número 2 de las FARC se reunió con estadounidenses en su país
Nunca servimos de mediadores aunque las autoridades sabían de la visita del grupo guerrillero, dicen
El representante internacional de las FARC de Colombia, Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo en un campamento en Ecuador, sostuvo en 1998 en este país contactos con funcionarios de Estados Unidos, revelaron hoy ex diplomáticos costarricenses.
"Nunca participamos activamente, fuimos un elemento facilitador" de la cita del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con personeros del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo el ex canciller Fernando Naranjo (1994-1998).
En declaraciones a un noticiario local, el ex ministro de Relaciones Exteriores Roberto Rojas (1998-2002) señaló que "había interés en que Costa Rica pudiera servir de lugar" para reunir a personeros de las FARC, del gobierno estadunidense y del gobierno colombiano.
Naranjo señaló que "estábamos enterados de que ellos venían a Costa Rica, las autoridades de gobierno lo sabían, la Dirección de Investigación y Seguridad (DIS) nacional lo sabía, pero nunca participamos directamente ni como moderadores ni mucho menos".
"Facilitamos el territorio nacional, facilitamos las instalaciones de la Cancillería, en el (capitalino) barrio Otoya, pero hasta ahí llegó la participación" , aseguró Naranjo respecto a las reuniones celebradas entre el 13 y 14 de diciembre de 1998.
Rojas comentó que "eso fue lo que nos enteraron a través del señor Leiva", agregó en alusión al ex candidato presidencial colombiano Alvaro Leiva, entonces asilado en Costa Rica y en cuya residencia se llevó a cabo un encuentro.
"Nunca nos dijeron quiénes" participarían en la reunión, aseguró Rojas al afirmar que todo se limitó a informar que se trataba de "altos personeros, fue como se les denominó, pero nunca nos dieron los nombres".
Naranjo recordó al menos dos visitas del comandante Reyes "una en mi despacho, en la Cancillería, y después en otra actividad, que se realizó durante un fin de semana en la Cancillería".
Recordó que "por ahí del año 96 Raúl Reyes estuvo en Costa Rica. El salió de aquí a una entrevista en El Vaticano y fue recibido no por su santidad (Juan Pablo II) pero sí fue recibido por los representantes de El Vaticano", agregó.
Reyes, quien murió abatido por el ejército colombiano junto a otros 22 guerrilleros en un campamento de las FARC en Ecuador, "lo que quería era informar de todo este proceso y este esfuerzo de tratar de pacificar Colombia", dijo Naranjo.
Las declaraciones de Naranjo y Rojas fueron difundidas una semana después de que fue conocido un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se informó sobre la reunión secreta.
En el citado encuentro, las FARC estuvieron representadas por Reyes, mientras que por el gobierno estadunidense estuvo el entonces director de la Oficina Andina del Departamento de Estado, Philip Chicola. De acuerdo al texto, Chicola planteó a los representantes de las FARC "el requisito absoluto de confidencialidad" y aseguró el deseo del gobierno estadunidense de "desarrollar un canal de comunicación" entre ambas partes.
La incursión militar colombiana en la que murió Reyes generó una serie de incidentes diplomáticos con Ecuador, a los que se sumaron Nicaragua y Venezuela en demanda de respectar la soberanía de un país regional.
La tensión se zanjó durante la Cumbre que el Grupo de Río llevó a cabo la semana pasada en República Dominicana, encuentro durante el cual los protagonistas intercambiaron opiniones y se reconciliaron públicamente.