Declaración de Apoyo
Las organizaciones que abajo firman hemos decidido expresar públicamente nuestro apoyo a los 7 detenidos en Perú (Roque Gonzáles, Damaris Velasco, Melisa Patiño, Guadalupe Hilario, Armita Valladares, María Gabriel, Carmen Asparren), el día 29 de febrero de 2008 en Tumbes, cuando regresaban del II Encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana efectuado en Quito, acusados de terroristas que presuntamente intentarían boicotear las cumbres que se efectuarán en Perú durante el mes de Noviembre, consideramos que:
1º. El encuentro al que asistieron los hermanos peruanos correspondía a un evento público al cual asistieron delegados de distintos países con el fin de compartir diversas visiones políticas e ideológicas en el marco de la libertad de pensamiento y expresión.
2º. La acción ejecutada por la Policía Nacional de Perú PNP y la DIRCOTE son completamente ilegítimas por cuanto atentan contra los derechos de las personas y responden a una persecución política de parte del Gobierno de Perú.
3º. Las acusaciones de las que son víctimas los detenidos en Perú responde a presunciones sin ninguna prueba fidedigna que pueda relacionarlos con actos terroristas.
4º. Este panorama adverso e injusto que enfrentan los compañeros de Perú los ha llevado a iniciar una huelga de hambre el día 11 de marzo, hasta que se regularice su situación y sean puestos en libertad.
Frente a estos hechos acontecidos declaramos que las detenciones llevadas a cabo son un acto ilegítimo que busca perseguir y criminalizar las organizaciones peruanas, tal como aconteció durante el Paro Agrario el 26 de febrero, donde 5 campesinos fueron asesinados a manos de la PNP.
Deseamos expresar a todo el Perú nuestro más sincero apoyo ante estas y otras acciones criminalizadoras, exigiendo al gobierno peruano y esperando que los detenidos recuperen su libertad a la brevedad.
Apúntate por la Libertad…
Colectivo Político Social Pueblo Pobre Organizado