fragmento asíncrono

REPRESIÓN SOCIALISTA DEL SIGLO XXI

"Gobierno mentiroso, represor y fascista, no hay fuerza pública que el pueblo no resista", Proclama del pueblo soberano.

Mientras el presidente de la república Rafael Correa sigue defendiendo el proyecto neoliberal de dar continuidad a la renegociación de contratos petroleros ilegales y perjudiciales para el país, el pueblo sufre con estoicismo la arremetida brutal de la represión en calles y plazas del Ecuador.

Mientras sigue latente en la memoria popular las promesas de un presidente que juró que ni una gota de sangre se derramaría y, que no permitiría las concesiones mineras a gran escala; lo real es que el gobierno hace caso omiso al reclamo del pueblo. Y más bien, la arremetida de las fuerzas represivas correístas, ante el paro preventivo minero organizado por decenas de organizaciones sociales, el pasado 2 de abril, encabezadas por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, han dejado decenas de compatriotas detenidos, acusados de terrorismo y sabotaje.

La CNDVS aglutina a comunidades asentadas en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Azuay, Cañar, El oro, Guayas, etc, que se oponen a la expansión minera de grandes multinacionales como Aurelian Resources, Iamgold, Ecuacorrientes, IMC, etc; que tienen concesiones mineras gigantescas, que ponen en riesgo la preservación del agua como fuente de vida para cientos de miles de campesinos dedicados a la agricultura y la ganadería.

La posición firme de la coodinadora propone impulsar proyectos de ecoturismo como alternativa a la explotación minera a gran escala, pues la experiencia dolorosa de la minería en el Ecuador, como en el caso de Portovelo, Zaruma y otros lugares, ha incrementado la pobreza, la prostitución, la delincuencia, en la región, mientras las mineras se llevan el 95% del mineral que extraen. ¡Qué casualidad! en los campos petroleros sucede lo mismo, pueblos abandonados, ríos contaminados con agua de formación y cientos de derrames de crudo, es la herencia que han dejado petroleras como Repsol YPF, Petrobrás, Agip, Perenco, Andes, Sipec, etc.

Cúal espejo se refleja en el tiempo histórico reciente, la represión de fuerzas contrainsurgentes del Ejército y la Policía, en contra de una población indefensa como es Dayuma, en Orellana, tan solo por haber reclamado se atienda a la parroquia con servicios básicos, que les han sido negados a pesar de 40 años de expltación petrolera. El regimen seudo socialista no solo que justifica el terror imperante, sino que niega descaradamente la violación permanente a los derechos humanos, con la agresión a niños y mujeres indefensos.

Para quienes deforman la información aprovechandose de medios de comunicación vendidos al capital privado, es fácil replicar en los noticieros la versión oficial del ministro Fernando Bustamente, con lo cual se miente o se oculta a la opinión pública la gravedad de los hechos acaecidos.

La represión fascista de Correa y sus aliados se enfrenta a un pueblo que empieza a construir la unidad en base de objetivos comúnes:

- Defender el derecho a la vida, en condiciones de dignidad y salud para todos.
- Revertir las concesiones mineras y petroleras que afectan la soberanía del Ecuador, que
atentan a los intereses económicos de la nación.
- Nacionalización del petróleo y oposición a la privatización de los campos petroleros estatales de
Petroecuador.
- Declarar al Ecuador territorio libre de minería a gran escala.
- Rechazar la construcción de la nueva embajada de los EE.UU. en Quito, nueva sede del
espionaje y escuela de represión imperialista.
- Demandar del gobierno el desmantelamiento de los aparatos de represión de las FF.AA. y la
Policía.
- Emplazar al presidente Correa la renuncia del ministro Galo Chiriboga por haber patrocinado la
entrega ilegal de los campos petroleros marginales.Por los serios indicios de conflicto de
intereses que le invalidan continuar en el cargo.
- Exigir la salida del ministro Fernando Bustamante, acusado de ser agente de la CIA, por violar
los derechos humanos de los pobladores de Dayuma, Victoria de Portete, demás pueblos
masacrados por las fuerzas fascistas.

Muchos sectores de la izquierda siguen convencidos que oponerse a Correa significa hacerle juego a la derecha, entre ellos a la Conaie, al MPD. Pero, cómo pueden explicar que entre la gente encarcelada, maltratada y enjuiciada por el actual gobierno están estudiantes de la FEUE, trabajadores de la UGTE, indígenas y campesinos que pertenencen a la CONAIE. ¿Acaso no responden los líderes de izquierda a las bases o, es que son las cúpulas las que negocian con la asamblea y el poder a espaldas del pueblo?

PRENSA ALTERNATIVA