fragmento asíncrono

SEMANA DEL DÍA DEL LIBERALISMO: AGENDA CULTURAL DE SANTA ANA DE LOS RÍOS DE CUENCA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA
1 Día Internacional del Niño
4 Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión
4 CLXXVIII ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
5 DÍA DEL LIBERALISMO ECUATORIANO/ CXIII aniversario de la Revolución Liberal
5 Día Mundial del Medio Ambiente
*******************
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN DE LIBRO
El martes 3 de junio, a las 11.00, en el Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez», tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía y presentación del libro «De memorias. Imágenes públicas de las mujeres ecuatorianas de comienzos y finales del siglo XX».

LOCAL: Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez» / Salas amarillas
ORGANIZAN: I. Municipalidad de Cuenca, Programa de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Ecuador, Universidad de Cuenca
NOTA: La exhibición estará abierta hasta el día 15 de junio

ENTREGA DE LAS LLAVES DE LA CIUDAD A LEONARDO BOFF

En el Salón de la Ciudad , a las 17H30 del martes 3 de junio tendrá lugar este acto, en el que se realizará la entrega de las llaves de la ciudad al destacado teólogo Leonardo Boff, por parte del I. Concejo Cantonal de Cuenca. Luego, habrá una conferencia magistral a cargo del eminente teólogo brasileño.


PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO «DAME UN POQUITO DE CARIÑO»
PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL. VIVENCIA PARTICIPATIVA

En el Teatro «Sucre», a las 19:00 del día martes 3 de junio, bajo la organización de la Subsecretaría de Educación y la Unidad Educativa «AMERICAN SCHOOL» se llevará a cabo un programa cultural en el que se presentará la obra teatral «DAME UN POQUITO DE CARIÑO»

A base de una presentación teatral intitulada «Dame un poquito de cariño», organizada por la unidad educativa «American School» con el auspicio de la Subsecretaría de Educación del Austro y la I. Municipalidad de Cuenca , se intenta llegar a demostrar a través de la comedia y el drama una acuciante realidad nacional, que la formación en valores previene y soluciona la conflictividad intrafamiliar para vivir pacíficamente en la sociedad.

La obra será puesta en escena el día martes 3 de junio, a las 19:00, en el Teatro «Sucre», y a través de ella se ofrece a la ciudad un interesante programa de formación integral para profesores y padres de familia, en el que se pretende prevenir antes que rescatar, y se brindan alternativas frente a la formación ética para padres, niños y adolescentes.

La obra produce muchas reflexiones en los espectadores. Por ejemplo, se busca evitar la ruptura de vínculos afectivos con la familia, originada por la situación económica, por la migración, por los malos tratos, por la ausencia de uno de los progenitores o por la rebeldía.

Para ello, se aporta con ideas y propuestas que mejoren las condiciones de vida en el ámbito personal, familiar, social y comunitario.

El programa busca ayudar a los demás con la convicción de que al hacerlo nos ayudamos a nosotros mismos para alcanzar niveles de vida cada vez más dignos y mejores.

Convencidos de que cuando los valores elementales para la vida y la construcción de la sociedad van cediendo paso al comportamiento y actitud humana que, en lugar de engrandecer al hombre lo degradan, es necesario replantear el sistema de enseñanza para que la formación académica considere el manejo del comportamiento humano, tanto en los procesos psico-terapeutas a la familia, como en calidad de actores y facilitadores.

La metodología de esta presentación artística es vivencial y participativa y proporciona, a los padres de familia y maestros, un nivel básico de estimulación y sensibilidad hacia cambios de conducta positivos en la interrelación institución educativa, padres e hijos.

En la obra teatral se apreciarán algunos subtemas que nos remiten a la paternidad responsable, enfocando la migración o separación de los padres para ubicar el rol que éstos cumplen en la educación de sus hijos.

«Dame un poquito de cariño» entregará también una serie de elementos fundamentales para mejorar la comunicación con los hijos y elevar su autoestima, mientras la presentación artística muestra, además, la gama de contradicciones internas que los lleva en determinados momentos por optar en iniciarse en la dinámica de las pandillas, la sexualidad desordenada y precoz.

Asimismo, la obra teatral posibilita un nivel básico de reflexiones para promover la expresión de los afectos y la formación de valores en niños y jóvenes.

Se espera que las ciudadanas y ciudadanos interesados en este evento, asistan a este estreno original que se ofrece a la ciudad y, en especial a quienes están involucrados en el sector educativo de la localidad.


INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE CREACIONES ARTÍSTICAS DE VERÓNICA MOGROVEJO, MARÍA ELISA MOSQUERA Y CHRISTIAN CARRILLO

A la misma hora del martes 3, en el Centro Cultural «Quinta Bolívar», la I. Municipalidad de Cuenca inaugura en el Centro Cultural «Quinta Bolívar» una muestra de tres artistas cuencanos, intitulada «EQUILIBRIO, NATURALEZA Y JUEGOS».

PRESENTACIÓN DE LA OBRA «WAYRAPAMUSHKA», A CARGO DEL GRUPO DE DANZA Y MÚSICA FOLKLÓRICA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

A las 20h30 del mismo día 3, en el Parque «Abdón Calderón Garaicoa» se realizará este evento cultural y artístico que se ha preparado en honor al Congreso Latinoamericano de Pensamiento Social.

CONFERENCIA MAGISTRAL «LOS FALSOS DILEMAS - NOTAS PARA UNA CRÍTICA A LOS PARADIGMAS DOMINANTES EN EL PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO»

El Profesor Fernando Mires, de la Universidad de Oldenburg –Alemania, en el Aula Magna de la Universidad de Cuenca, dictará esta importante charla para el público interesado en los debates del pensamiento social latinoamericano.

CASA ABIERTA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECUADOR, CON ÉNFASIS EN LA REGIÓN SUR DEL PAÍS

A las 9:00 del mismo día 4 de junio, se realizará una Casa Abierta con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, con la participación de los organismos sectoriales, seccionales y ONGs. El evento tendrá lugar en el Parque «Hurtado de Mendoza» o de San Blas y culmina a las 15:00.

FERIA DEL LIBRO

A las 10:00, y hasta el 6 de junio, el día miércoles 4 de junio, en las Facultades de Economía y Filosofía de la Universidad de Cuenca se ofrecerán publicaciones de las siguientes instituciones: Universidad de Cuenca; FLACSO, CLACSO; Casa de la Cultura , Núcleo del Azuay; Corporación Editora Nacional; Fundación Abya-Yala; Sodi Libro.

CONFERENCIA «NEO-POPULISMOS EN AMÉRICA LATINA»,

A las 17:00 del día miércoles 4 de junio se llevará a cabo esta charla a cargo del Dr. Roberto Follari, de la Universidad Nacional del Cuyo, Argentina. El evento se realizará en el Aula Magna de la Universidad de Cuenca.


FORO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECUADOR, CON ÉNFASIS EN LA REGIÓN SUR DEL PAÍS.

Mientras tanto, a las 17:30, en el Salón de la Ciudad , el Ministerio del Ambiente realizará este importante Foro en el que participan los directivos del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Educación, I. Municipalidad de Cuenca, Consejo Provincial del Azuay, Universidad del Azuay.


PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO «EL ETERNO BURGUÉS»

Y en el Teatro «Sucre», el mismo día miércoles, a las 20:00, se presenta esta obra teatral, a cargo de la Universidad de Cuenca y el Grupo de Teatro del Colegio «Asunción», bajo la auspicio de la I. Municipalidad de Cuenca.


FESTIVAL DE MÚSICA Y TEATRO

A las 10:00 del día 5 de junio se realizará un Festival de Música y Teatro en el Teatro «Sucre», bajo la organización del Parque Nacional El Cajas, en homenaje al XXXII aniversario de la declaratoria de El Cajas como Parque Nacional.


PREMIACIÓN A LOS TRIUNFADORES DEL CONCURSO DE ÁRBOLES PATRIMONIALES DE CUENCA

A las 10:00 del día miércoles 5 de junio, en los huertos interiores del convento de madres Oblatas de Todos los Santos (Calle Larga y Mariano Cueva), la I. Municipalidad de Cuenca, a través de la Comisión de Gestión Ambiental, CGA premiarán a los triunfadores del Concurso de Árboles patrimoniales convocado en la ciudad, en meses pasados.

En la categoría ornamental, triunfaron las madres Oblatas de Todos los Santos, quienes postularon a tres nogales de la especie «Juglans Neotropica Niels», los cuales se hallan emplazados en el huerto interior del convento de estas religiosas, junto al Barranco del río Tomebamba y ganaron el primero, segundo y tercer premios.

En la categoría industrial, la misma comunidad de religiosas obtuvo el primer premio con la candidatura de un precioso árbol de cedro, de la especie «Cedrella Montana Turcz», mientras el segundo puesto fue para la Universidad de Cuenca , que candidatizó a un valioso árbol de cáñaro, de la especie «Erythrina sp», localizado junto a la Facultad de Ingeniería del alma máter cuencana.

En la categoría frutal, el primer premio fue para José Velecela Aucapiña, propietario de una palma real, de la especie «Parajubea cocoides», ubicada en su casa, en el sector de Monay, mientras que el segundo y tercer premios fueron para los padres de la Compañía de Jesús, que candidatizaron a dos palmas reales, de la misma especie «Parajubea cocoides», también conocidas como cocumbe, cocumbi o coco negro de los Andes, localizadas en los predios del Colegio «Rafael Borja», en Baños.

Finalmente, en la categoría medicinal, la Universidad de Cuenca recibirá un premio único por la postulación del árbol de alcanfor, emplazado junto al Teatro «Carlos Cueva Tamariz», verdadero ícono de la urbe, de la especie «Cinamonum Camphora».


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Y a las 17:00 del mismo día jueves 5, en el Aula Magna de la Universidad de Cuenca tendrá lugar la presentación de los libros: «Antología», de Agustín Cueva; «El árbol al que merece subirse. Epistemología de las Ciencias Humanas», de Juan Chacón; «Mandar obedeciendo. Lecciones políticas de neozapatismo mexicano» y «Chiapas, Planeta Tierra», de Carlos Aguirre; «La dama de los perros», de María Eugenia Leefmans; «Retos de la integración latinoamericana», de Adalberto Santana.
El acto se realiza en el marco del I Congreso Internacional de Pensamiento Social Latinoamericano

«MÚSICA, ARTE Y TRADICIÓN»

A las 19:00, en la Glorieta del Parque «Abdón Calderón Garaicoa» tendrá lugar la presentación del cuarteto «Gema». Mientras que el domingo 8 de junio, a las 11.00, en el mismo lugar, se presentará el grupo « La Jungla » . Cabe indicar que la programación de este espacio cultural, durante junio, está dedicada a los padres, la niñez y la familia cuencana.

CONFERENCIA DEL MES

Con el tema de « La Revolución Liberal y su trascendencia», el mismo día jueves 5, DÍA DEL LIBERALISMO, se realizará la Conferencia del Mes, en la que interviene el Dr. Marco Robles López. El acto es en Centro Cultural «Quinta Bolívar», bajo la organización de la I. Municipalidad de Cuenca.

FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA LATINOAMERICANA

Y a las 20:00 del mismo día, los cuencanos podrán apreciar la presentación de «Las Cigarras» y «Causanacunchi». Auditorio del Banco Central
ORGANIZAN: Banco Central del Ecuador, Sucursal Cuenca , Universidad de Cuenca


APERTURA DE LA EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS DEL FONDO PICTÓRICO DEL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO «LUIS CRESPO ORDÓÑEZ

En el Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez», el día viernes 6 de junio del año 2008, bajo la organización de la I. Municipalidad de Cuenca. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

CONFERENCIA « LA INTEGRACIÓN ANDINA : METAS, DESAFÍOS Y REALIDADES», A CARGO DEL PROFESOR HERACLIO BONILLA, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

A las 15:00 del mismo día, en el Salón del Río del Hotel Crespo, tendrá lugar esta conferencia magistral enmarcada en el marco del Congreso Internacional de Pensamiento Latinoamericano.

PROGRAMACIÓN CULTURAL CON MOTIVO DE LA ENTREGA A LA CIUDAD DEL REMODELADO PARQUE «VÍCTOR J. CUESTA»

En el Parque «Víctor J. Cuesta», el día viernes 6 de junio, a las 19:00, el Gobierno Local entrega a la ciudad este remodelado parque para beneficio colectivo de los cuencanos.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «ARTES CREATIVAS» (DE MATERIALES RECICLADOS), DEL ARTISTA CÉSAR QUINDE

Y a las 19:30, en el Centro Cultural «Casa de las Posadas», la Municipalidad de Cuenca se inaugura esta exhibición de artes plásticas, la cual estará abierta durante todo el mes de junio.

NOCHE CUENCANA

En el Puente Roto, a las 19:30 del día viernes 6 de junio, la Universidad de Cuenca organiza una noche cuencana, con motivo de la clausura del Congreso Internacional de Pensamiento Social Latinoamericano.


PROGRAMACIÓN CULTURAL EN HOMENAJE A LA NIÑEZ CUENCANA

En el barrio de Totoracocha, el día domingo 8, a las 10:00, la I. Municipalidad de Cuenca organizará un homenaje a los niños de la ciudad.

SANTA ANA DE LOS RÍOS DE CUENCA
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA,
JUNIO DEL AÑO 2008
EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS IDIOMAS