fragmento asíncrono

COMUNICACION URGENTE PARA EL SEÑOR EMBAJADOR DEL ECUADOR EN ESPAÑA

Pamplona, a 17 de Julio de 2008.

Señor Embajador
Nicolás Issa Obando
EMBAJADOR DEL ECUADOR EN ESPAÑA.

Madrid.-
Las Asociaciones.- Amazonas (Peralta), APROE (Pamplona), ADEREC (Cintruénigo), Unión Latina (Milagro) Diez de Agosto (Estella), Asoc. De Ecuatorianos (Tudela), Nuestra Señora de Cisne (Sangüesa), Asoc. Cultural Otavalo (Irurtzun), Asoc. De Ecuatorianos Trabajando por el Presente y Futuro (Alsasua), Asoc. Virgen del Cisne (Pamplona), Asoc. El Cóndor de (Villafranca), Asoc. Hispanoamericana Integración y Desarrollo de (Caderita), Asoc. De Ecuatorianos Residentes en Soria, Liga Deportiva del Inmigrante en Navarra.

Como Presidente de la Pre Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Navarra, y por ende representando a todas las asociaciones de ecuatorianos que la integramos y todos los compatriotas que son parte de ellas, quiero reiterar lo que por teléfono le expuse el día 16 del mes y año en curso.

Supimos de manera "fortuita" que el día viernes 18 de julio viene de visita oficial a Pamplona, noticia que usted me confirmó. Esta visita a la cual viene la organizó el señor Manuel Guamán de la Asociación Ecuanavarra, y que será con distintas autoridades del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento.
En nombre de estas Asociaciones le vuelvo a expresar nuestro profundo malestar y gran preocupación por la forma como se está haciendo, puesto que es nuestra costumbre actuar con honradez y transparencia no nos deja más alternativa que ratificar lo dicho y añadir lo siguiente:

Esta visita a la que ha sido invitado, se ha hecho a espaldas y ocultándonos al conjunto de Asociaciones de ecuatorianos de Navarra, que si no es porque casualmente nos enteramos y usted nos lo confirmó, no hubiéramos llegado a saber que vendría.

Estamos muy apenados porque hasta ahora todos las Autoridades del Ecuador en España han estado al tanto de nuestra opinión sobre el señor Manuel Guamán y su asociación, ya que hemos enviado a la embajada muchos oficios para que sepan que este señor no le consideramos como legítimo portavoz de ninguna asociación mas que de la suya. Por todos los oficios que hemos mandado a la embajada creíamos que nuestra información que es la del 99% de las asociaciones de ecuatorianos en Navarra, era conocida por usted, y como con los anteriores embajadores, se tomaba en cuanta nuestra opinión y criterio, cosa que tristemente comprobamos que no es su caso.
En varias ocasiones en nuestros comunicados y de forma verbal, nuestras asociaciones han dejado en claro que el señor Manuel Guaman y el señor Santiago Morales Cruz, presidente de la FENADEE, no representan el sentir ni la opinión de nuestras asociaciones y de la mayoría de ecuatorianos de Navarra, por lo tanto lo que estos señores hayan dicho o digan jamás es y será compartido por nosotros, y no se permitirá que hablen en nuestro nombre. Al igual que nosotros piensan otras asociaciones y compatriotas del norte de España.

A usted señor Embajador nuestras asociaciones le hemos invitamos a venir a Cintruénigo y no ha venido, el viernes vendrá, porque un señor, marginando y ocultando a todas las demás asociaciones, le invita. Sepa señor Embajador que siempre ha sido y será bienvenido y recibido por todos nosotros, que esta queja que le expresamos no tiene nada que ver con que venga, sino porque está claro que usted está muy mal informado de quienes realmente representamos mayoritariamente a los ecuatorianos en Navarra.

El señor Manuel Guamán es libre de invitarle y por ende que usted es libre de ir donde le parezca, pero queremos que sepa que tal y como se ha planteado su visita ya ha provocado un profundo disgusto y malestar en nuestras asociaciones, y le comunicamos que se está dando el paso para que se resquebraje nuestra relación con su Embajada.

Sabemos que el monotema del señor Guamán es el Consulado del Ecuador en Pamplona, Nosotros compartimos ese interés, pero no en la forma ni en el fondo que lo hace este señor.

Por todo esto le antelamos que aunque le deseamos éxito en su visita a nuestra ciudad, no compartimos su forma. Por esta misma razón, los resultados de esta visita no se podrán decir que son representativos de los ecuatorianos que vivimos en Navarra, ya que no se ha contado con las asociaciones de ecuatorianos ni con el colectivo de compatriotas que vivimos en esta Comunidad Foral para su visita.

Como no reiterarle nuestro sincero respeto a usted, cosa que está fuera de toda duda, pero como esto se ha hecho a nuestras espaladas, creemos que es nuestra obligación moral hacer conocer a todas las autoridades de Navarra, a las Autoridades del Ecuador, a todas las Asociaciones ecuatorianas en España, a los medios de comunicación y todos nuestros compatriotas, que esta visita se hace a espaldas y mutilando la voz y la participación de quienes mayoritariamente representamos el sentir y vivir de los ecuatorianos, asociaciones y compatriotas en general en Navarra.

Daremos a conocer nuestro parecer en rueda de prensa y boletines informativos, de manera respetuosa encaminados en el derecho que nos corresponde ante una acción perniciosa.

Atentamente,

Sr. José Sarango Jumbo.
PRESIDENTE.