fragmento asíncrono

Martha... ¡todos somos majaderos!


indigna conocer lo que ha ocurrido.

indigna el insultante trato a Martha. no por mujer, o luchadora de años, o defensora de todo lo humano, o asambleísta nomás.

indigna por el mayoritario silencio y la auto-censura de "los demás". (las voces de excepción, como se sabe, siempre confirman la regla).

indigna por la callada maldición -o, también, por la callada aceptación- de 'los demás'.

indigna por la tímida, rápida y paternal "palmadita en el hombro" de Martha; o, peor aún, en el hombro del insultador ("porque ya era hora que esa señora obtuviera su merecido, por imprudente") .

indigna por la presunta 'solidaridad' , pero en voz baja, para "que no se entere el buró", "el compañero", por no hacerlo a voz en cuello, o en voz normal o inaudible, porque no aparece en el mentado canal público, ni en la jefatura de prensa, ni por correo ni "zimbra", ni en la mitad de la sala del pleno y con micrófono, ni en proyecto de resolución, ni en carta al señor -o compañero (igual da igual)- Presidente de la República.

indigna por la justificación de algunos de "los demás", basada en la disciplina "militante", en la "dureza del proceso revolucionario" , en "no hacerle el juego a la derecha", en el "Qué dirá el jefe", o -citando a Silvio y su frase: " la cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes "- indigna el cálculo, la auto-justificación basada en el cargo próximo, la candidatura siguiente, la mísera ambición individual, o de tendencia, y la humanísima condición humana que más detesto: el miedo y la servidumbre.

indigna no el temperamento del innombrable insultador.

indigna el bozal en los demás.

espero que Rafael -el compañero o señor Presidente- Correa, vuelva por su alma al cuerpo y exprese sus obligatorias y públicas disculpas.

aunque no comparta la razón de tu legítima protesta, Martha, ante Hugo Chávez y Rafael Correa, por supuesto que pienso que el "majadera", en lugar de ofenderte,

¡ TE HONRA !

espero que las organizaciones de mujeres, civiles, sociales, de ddhh y la gente que no se inclina jamás ante ningún poder, incluido los poderes "de izquierda", hagan un pronunciamiento frontal sobre el tema.

porque recién ahora pude conocer qué ocurrió... porque alguien me contó que le respondiste al insultador:

"sí, soy majadera, y Bolívar dijo 'tres majaderos hemos pasado por la historia: Cristo, el Quijote
y yo".

(me pregunto si habrá en aquella radio quiteña que "bautizó" la rebelión de abril con el "todos somos forajidos", hoy con su director en la Asamblea, alguna alusión cercana o lejana al temita?...)

Martha: ¡todos somos majaderos!
¡qué importa ya el silencio de tantos!

o mejor dicho, en tiempos de obsecuencia, servidumbre, cálculo y miedo, ALGUNOS -no más- nacimos y seguiremos siendo, a pesar del tiempo y las nuevas clases políticas y nomenclaturas de poder, ciudadana - militante - ardientemente majaderos.


alexis ponce
CI 170884944-1