fragmento asíncrono

"Impunidad Nunca Jamás"

Guayaquil, 4 de Septiembre de 2008.

"Impunidad Nunca Jamás"

El sábado 30 de agosto último, en Yaguachi el señor Presidente Rafael Correa declaró "Incautamos a los Isaías Petro-Manabí, ya se determinó que era de los Isaías; así que esa empresa pasa a manos del Estado" y agregó "finalmente después de 10 años los depositantes de Filanbanco puedan ir y retirar su platita".

El 1 de septiembre último mediante Cadena Nacional de Televisión, la Ministra de Economía, Dra. Wilma Salgado, y el Gerente General de la AGD, Dr. Carlos Bravo, declararon que a partir de hoy se devolverá la totalidad del capital de los depósitos a 62 mil clientes del Filanbanco, esto fue ratificado ayer mediante un comunicado emitido bajo la responsabilidad de la Liquidadora de Filanbanco Eco. Soraya Bajaña y publicado en diferentes periódicos del país.

El 2 del presente mes, para poder cumplir con este nuevo ofrecimiento electoral se realizaron las siguientes acciones:

Uno. Se consultó al Procurador General del Estado sobre las medidas legales que se deben tomar para poder utilizar los 11 o 12 millones de dólares que produce mensualmente el pozo petrolero; el dictamen indica que se debe aplicar el artículo 165 de la Ley de Instituciones Financieras.

Ley de Instituciones Financieras. Art. 165.- Incisos 2 y 5:

"...el Superintendente de Bancos, previa autorización de la Junta Bancaria, dispondrá que el liquidador tome inmediatamente a su cargo la administración de los bienes que integran el patrimonio de la institución del sistema financiero, así como también de los bienes, acciones y participaciones de las compañías y empresas de propiedad de los accionistas que posean más del seis por ciento de las acciones suscritas, o administradores que hayan incurrido en infracciones a esta Ley para que, con las utilidades derivadas de tal administración se cubran, parcial o totalmente, las acreencias de los depositantes, los gastos de la administración y/o las pérdidas de la institución del sistema financiero en liquidación".

"Los bienes que se incauten en aplicación de esta Ley serán entregados en depósito provisional a la Agencia de Garantía de Depósitos para que con el producto de su administración cumpla con los fines específicos".

Con esto la Liquidadora de Filanbanco pasa a administrar el pozo petrolero y con el producto de la venta debe pagar exclusivamente a los depositantes del Filanbanco; para esto se levantó la incautación que pesaba sobre el pozo. En el dictamen se señala, además, que este pago será a cuenta del valor que por déficit patrimonial se determine mediante una auditoría a realizarse.

Dos. Mediante un Oficio se ordenó que con todos los activos incautados, salvo el pozo petrolero, se conforme el Fideicomiso "Impunidad Nunca Jamás".

De las dos acciones descritas nacen los siguientes cuestionamientos:

1. Si de la producción del pozo petrolero la mayoría pertenece al Estado, por el valor diferencial del barril del petróleo ?Se utilizará recursos públicos para el pago a los depositantes del Filanbanco?

2. Se está aplicando un artículo de la ley que es para bienes vinculados a los banqueros. ?Ya se habrá demostrado legalmente la propiedad del pozo petrolero?

3. ?Se dispondrá de la Autorización de la Junta Bancaria para tomar la Administración del pozo petrolero?

4. ?El Gerente General de la AGD tendrá la autorización del Directorio de la AGD para levantar la incautación que pesaba sobre el pozo petrolero?

5. Si de la producción del pozo petrolero se paga a los depositantes de La Previsora ?Se estará pagando deudas del Ing. Álvaro Guerrero con la producción de la empresa de un tercero? ?Será este un fin específico?

6. La Liquidadora de Filanbanco debe explicar a la ciudadanía, de los 62 mil clientes, cuántos son de La Previsora, y cuánto es el valor total a pagar.

Nicolás Brito Grandes

PRESIDENTE