Los científicos han concluido que inexorablemente primero fue el huevo, esto porque el ADN de un ser vivo solamente puede ser modificado antes del nacimiento, por lo tanto la primera gallina - o gallo - nació de algún ave que puso un huevo con la mutación correspondiente, esto es que ya era gallina cuando estaba en condición de huevo, pero era diferente que sus padres ya que estos habían mutado.
En Ecuador estamos en un proceso ?revolucionario? por lo que nos estamos replanteando muchas cosas y no podía ser la excepción este antiguo dilema, que inclusive puso a pensar a Aristóteles.
La Constitución Revolucionaria en su artículo 226 ordena que ?Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley??. Y no puede ser de otra manera, la ley es la que establece el nacimiento, funcionamiento y extinción de las instituciones públicas; en el caso del dilema presentado al inicio de este comentario, la ley viene a ser una suerte de mutación que propicia la modificación de un ser existente y que le permite poner un huevo del que nacerá un ser diferente.
Pero la Revolución Ciudadana ha creado una Corte Nacional de Justicia, en reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, cuando todavía NO existe la ley que determina su creación y funcionamiento.
La Ley que dio vida y determinaba el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia no se puede aplicar a la Corte Nacional de Justicia, porque este nuevo ente público tiene atribuciones y nombre diferentes, por lo que es otra institución.
Si Usted pensó que los nuevos jueces son vagos porque se fueron de vacaciones cuando apenas se instalaron, se equivocó, no es que sean vagos, sino que no pueden ejercer sus cargos porque los Revolucionarios del Congresillo todavía no han creado la LEY que da vida a esta Corte Nacional de Justicia.
¿La ley que determina la competencia y jurisdicción de la Corte Nacional de Justicia no existe, entonces cómo puede existir esta Corte?
La respuesta se la deduce luego de leer el segundo inciso del artículo número uno de la Constitución Revolucionaria ?La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución?.
Legalmente NO existe la Corte Nacional de Justicia, porque todavía no existe la ley que le da vida, esta es una Corte Troyana - lo digo en referencia a los ?gusanos troyanos? esos virus que llegan a la computadoras sin ser solicitados y crean confusión - que dice mucho de la idiosincrasia de los ecuatorianos.
Atentamente,
Nicolás Brito Grandes