fragmento asíncrono

Sindicato de policía rechaza las redadas de inmigrantes

Los agentes entraron en bares, tiendas, comercios y sedes de ONG integradas por inmigrantes, para realizar una redada la tarde y noche del sábado pasado. Los policías se concentraron en la plaza de Lavapiés, en el centro de Madrid, en búsqueda de extranjeros 'sin papeles'.

Esta es la denuncia que ha realizado la Federación Panafricanista de España. Según su presidente, Abuy Nfubea, "este racismo institucional atenta gravemente contra la convivencia". También se refirió a las declaraciones realizadas por la portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Begoña Romero, para argumentar estas acusaciones. Precisamente, a raíz de una entrevista realizada en diciembre por la estación radial latinoamericana La Fiesta FM.

TribunaLatina.com habló con la representante del gremio policial y se manifestó en contra de las redadas contra inmigrantes.

¿Existen instrucciones específicas de perseguir a inmigrantes irregulares?
Existen recomendaciones verbales para tomar en cuenta el origen de las personas a la hora de hacer un control. Este no es un procedimiento normal, estamos para combatir la delincuencia, da igual su nacionalidad.

¿De dónde proviene esta instrucción?
Es una recomendación que llegó a oidos de varios compañeros desde que asumió sus funciones Carlos Rubio Fernández como Jefe Superior de la Policía de Madrid (julio de 2008).

¿Cómo recibieron ustedes esta información?
Lo denunciamos públicamente en su momento, porque no se puede molestar a la gente aunque se encuentre en situación irregular. Se trata de la intimidad de las personas, nos hemos encontrado con mujeres con sus hijos en casa, por ejemplo. Hay cosas que policialmente son más importantes. Pero esta es una práctica antigua, como cuando nos ordenan acudir a las plazas donde se encuentran los jóvenes el fin de semana. ¿Qué debemos hacer? Si nos demandan, es el agente al que acusan, no a los mandos que dan las instrucciones.

¿De qué manera intentan transmitir este mensaje?
Hemos pedido al Defensor del Pueblo que las autoridades nos aclaren lo que debemos hacer, hasta dónde llegar.