fragmento asíncrono

Ecuador: Las remesas no se recuperan aún

  lahora.com.ec .- Las remesas representan para el Ecuador el segundo rubro de ingresos, después de los petroleros. Sin embargo, la crisis económica que azotó primero a Estados Unidos, y que luego se alargó por toda Europa, causó un fuerte impacto en este rubro.

La falta de empleo golpeó a los compatriotas que trabajaban en estos países y el envío de dinero para las familias que se quedaron en el Ecuador disminuyó notoriamente.

Pero el envío de remesas aún no ha logrado estabilizarse del todo, ya que todavía se sienten los rezagos de la crisis. A esto, se suma el hecho de que cada vez se implementan políticas migratorias que no permiten el acceso al trabajo a los ecuatorianos que residen en el exterior.

Tales efectos se seguirán sintiendo durante 2011, ya que, según el Sistema Financiero, se prevé que las remesas tiendan a caer en un 5%.

Evolución de los envíos
Durante el primer semestre de 2010, las remesas recibidas por los ecuatorianos fueron por 1.106 millones de dólares, lo cual representó una reducción del 5% en comparación con el primer semestre de 2009.

Tal reducción continúa, ya que en lo que va del acumulado trimestral (los tres primeros trimestres del año), las remesas decrecieron 5.6% en comparación con el año pasado. Esto representó 101.8 millones de dólares que los beneficiarios de remesas dejaron de percibir en estos nueve meses del año.

Lenta recuperación
Según el informe que el Banco Central del Ecuador (BCE) presenta periódicamente, la caída de los envíos desde España se debe a la lenta recuperación de su economía, que ha crecido un 0.2% en el segundo trimestre del año, en comparación con el anterior.

En cuanto a Estados Unidos si bien se alcanzó un crecimiento del 2% (anualizada), el índice de desempleo en este país es del 9.6%. De esta manera, la pérdida neta de trabajo asciende a 8 millones de puestos de trabajo.

Durante el primer semestre de este año, las remesas provenían en un mayor porcentaje de Estados Unidos, desde donde se remitieron 2 millones 101 mil 924 envíos (48%). Mientras tanto, desde España se realizaron 867 mil 086 (37,7%), siguiéndole Italia con el 7,6%.

Tal dinámica cambió durante el tercer trimestre de este año, cuando España incrementó sus envíos, representando así el 43,6% del monto total, seguido por Estados Unidos (42,5%) e Italia (7,8%).

Según el informe del BCE, la causa para que en España haya crecido el envío de remesas se debe a que el mercado laboral en este país (más favorable para los hombres que para las mujeres) se incrementó en varones menores de 25 años y mayores de 44. "La mano de obra de los ecuatorianos es muy apreciada por los sectores económicos españoles", señaló la entidad.

Guayas principal destino
En lo que va del año, la provincia de Guayas ha sido la que mayor cantidad de remesas recibió este año.

Sumadas las cifras de los tres primeros trimestres, a esta provincia llegaron 491.3 millones de dólares. Después, le sigue Azuay, que recibe aproximadamente 339.9 millones de dólares, y por último Pichincha (317.8 millones de dólares). Solo en estas tres provincias se concentra el 65.9% del total de flujo.