fragmento asíncrono

Tras fracaso del plan retorno, España busca otras medidas para los inmigrantes

refunitees.wordpress.com .- Madrid, El Gobierno, preocupado por la alta tasa de desempleo entre los inmigrantes, estudia medidas para evitar que los que se quedan sin trabajo pierdan también su permiso de residencia, después del fracaso del plan de retorno voluntario puesto en marcha por la crisis.
Cuando la economía española cayó en la recesión, hace dos años, el Gobierno socialista apostó por los planes de retorno voluntario para tratar de reducir la masa de inmigrantes que perdía su trabajo.
El Ejecutivo ya contaba con un plan de retorno para extranjeros en situación vulnerable, gestionado por algunas ONG que pagan el billete de avión a inmigrantes sobre todo ilegales y sin recursos. En estos dos años, han retornado unos 6.000.
A éste añadió otro, aprobado a finales de 2008, para que los inmigrantes legales que se quedaban sin trabajo pudieran regresar a sus países recibiendo en dos veces el subsidio por desempleo, que en España dura un máximo de dos años.
El Gobierno esperaba en un primer momento que se acogieran unas 100.000 personas, pero ha tenido mucho menos éxito debido al poco capital que aporta. En dos años, lo han solicitado unas 15.000 personas y se han marchado unas 5.000, según el ministerio de Trabajo.
"Ha sido un fracaso", la cantidad que se cobra "no basta para comprar los billetes de vuelta, comprar una casa e instalarse o crear un pequeño negocio", dice de este programa Raúl Jiménez, portavoz de la ONG Rumiñahui. Además, los beneficiados deben entregar el permiso de residencia al llegar al país de origen y no volver a España en tres años, lo que también desanima a muchos, añade.
"Los que se acogen es porque están en una situación desesperada", comenta, y propone vincularlo a un proyecto productivo, al igual que el plan 'Bienvenido a casa' del Gobierno ecuatoriano, que da ayudas a nacionales que quieren retornar, tienen un proyecto para crear un negocio y cuentan con al menos la mitad de los fondos.
En 2011, se prevé un aumento de inmigrantes en paro que pierdan sus recursos y sus papeles porque muchos dejarán de recibir el subsidio de desempleo (dura un máximo de dos años y la crisis se agudizó a inicios de 2009).
Además, el Gobierno suprimirá en febrero la subvención de 426 euros para desempleados sin subsidio que aprobó como medida excepcional durante la crisis.
El ministerio de Trabajo e Inmigración estudia ahora hacer frente a lo que llama "irregularidad sobrevenida" y que quien pierda su contrato de trabajo, necesario para renovar el permiso de residencia, pueda mantener éste si su pareja está en situación regular. "No es razonable" entrar "en situación de ilegalidad" por la crisis, por lo que "parece lógico que se busque un tiempo para que la persona en cuestión se pueda mantener (en España)", declaró recientemente el ex ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho.
Esta u otras medidas se incluirían en el reglamento que desarrolla la nueva Ley de Extranjería, aprobada a finales de 2009, indicaron a la AFP fuentes del ministerio. La elaboración de ese reglamento, prevista a finales de año, se ha retrasado al primer trimestre de 2011.