fragmento asíncrono

CARTA AL SR. EMBAJADOR DE ITALIA EN ECUADOR.

CARTA ABIERTA A LA RESPUESTA DEL SR. EMBAJADOR DE ITALIA EN ECUADOR.

Acusamos recibo de su gentilísima contestación a nuestro oficio N 010 del 5 de Junio del 2008, en primer lugar los términos con que describimos el nuevo Gobierno del Presidente Berlusconi, son los términos con los cuales la Iglesia Católica, las Naciones Unidas, algunos partidos presentes en el Parlamento Europeo y la oposición en Italia, vienen usando para especificar las medidas “xenofobas”, “racistas” y segregacionistas del famoso “Paquete Seguridad”. Que me permito recordarle que lo concerniente a la penalización de los arriendos a personas que no tienen permiso de estadía, ya esta en vigencia a partir del 27 de junio, la mayoría de ecuatorianos con regular permiso de estadía tienen en sus casas a familiares, amigos y conocidos, que en igual forma trabajan de manera honesta y que están esperando una “regularización”, todas estas personas ya están criminalizadas, por que la sola presencia de “irregulares” en esas casas y departamentos, generan las violaciones de Ley, que incluso penalizan con la incautación del inmueble, cárcel y multas para sus propietarios que en alto porcentaje son migrantes.


Señor Embajador, indudablemente que su deber es justificar al gobierno que representa, y la única señalación con la que usted dignamente defiende al nuevo Poder Ejecutivo en Italia, es la seguridad ciudadana que solo hoy es convertida en sacrosanta verdad, conociendo su intelecto y su calidad humana, resumimos su respuesta como oficial del gobierno. En Italia según Berlusconi y todo el espectro político de sus aliados, la criminalidad ha sido traída por los inmigrantes, absoluta falsedad, significaría mentirle a la historia y degradar la sabiduría y el heroísmo de un pueblo italiano de profundas raíces ANTIFASCISTAS y honestamente basadas en los valores mas altos del TRABAJO, dos conceptos básicos que rezan en la Constitución de su país.

Significaría decir que la prostitución, el trafico de drogas, los asaltos y otros delitos no existían en Italia antes de los 80s y 90s (décadas de la llegada de los inmigrantes), o que el aumento de crímenes pasionales y suicidios de origen económico en los últimos años, también son culpa de los afuereños. Cierto es que en estos negocios ilícitos han reclutado un poco de inmigrantes, pero siempre quien dirige y obtiene ganancias son personas que tienen pasaporte italiano.
Italia es según el ex Ministro de Economía Padoa Schioppa, el país donde el principal negocio es el dirigido por la Mafia, que la economía subterránea llega a los 2/3 partes del total.


En muchas ocasiones las noticias en Italia, parecen para nosotros ecuatorianos que no estamos acostumbrados a ver asesinatos secuenciales, una película de Al Capone. O ver que la simple recolección de basura en una ciudad se convierte en un gran negociado, donde están involucrados políticos y un Cardenal Católico.

Ninguna justificación, puede tapar la existencia de la Mafia, ‘Ndrangheta y la Camorra, que nada tiene que ver con los inmigrantes que llegaron buscando un trabajo honesto, y hoy son parte del proceso productivo en su país, son ya parte del 10% del PIB, trabajan en la industria del rico Norte italiano, laboran la tierra y le sacan sus riquezas que llegan a las mesas y cocinas de los italianos, están cubriendo las empresas de servicios, y una gran parte realiza el trabajo mas técnico y difícil que es criar niños, niños italianos Sr. Embajador, o contribuir a cientos de miles de familias donde la mujer tubo que entrar al mundo del trabajo para ayudar a sostener los gastos, ahí están las colaboradoras domesticas, o los asistentes a ancianos que en su tiempo fueron los padres de su patria Sr. Embajador y hoy están en las manos de los inmigrantes.

Esta política hipócrita, que se sirven de los inmigrantes y los criminalizan, para poderles explotar más, es un peligro, esta es la verdadera bomba de tiempo que pretenden poner a funcionar todos los gobiernos de Europa y a la cabeza su país Sr. Embajador. Están presionando a los trabajadores inmigrantes que les están dando fuerza productiva, hasta que no llegue el día que se cansen de toda esta politiquería y se declare la HUELGA de los obreros extranjeros, para ver si no se pone de rodillas el sistema económico en Italia y los otros países, donde con estas leyes están despertando al león dormido, que en nada se parece a los 11 millones de indefensos judíos, homosexuales, opositores, sindicalistas, comunistas muertos de la época NAZIFASCISTA.

En estos años de su estadía en el Ecuador lo convierten en un testigo calificado para declarar la hospitalidad que el pueblo ecuatoriano tiene con todos los italianos, sean estos inversionistas grandes o medianos, o simplemente trabajadores, o personas que con su inteligencia han hecho fortuna en nuestro país. En este sentido tenemos todas las premisas para declarar que existe una desigualdad de los derechos de los migrantes ecuatorianos en Italia, por lo tanto exigiremos a nuestro Gobierno que las relaciones con Italia se den con mutuo respeto, lo que se llama en términos diplomáticos RECIPROCIDAD.

De ud, atentamente

Edgar Galiano.
Migrante en Italia desde el 1994.